NOTICIAS |

LAS VISITAS A CENTROS DE INTERPRETACIÓN DE LA RED NATURAL DE ARAGÓN AUMENTARON CASI UN 10 POR CIENTO EN 2006

Casi 120.000 personas visitaron los centros en los últimos doce meses, en los que se desarrolla un amplio programa educativo y de atención al visitante mediante un convenio entre el Departamento de Medio Ambiente y la Obra Social y Cultural de Ibercaja

(Zaragoza, 20 de abril de 2007).- Un total de 119.071 personas han visitado la red de Centros de Interpretación de la Red Natural de Aragón en 2006. Con respecto a los datos registrados en 2005, el número de visitantes ha ascendido algo más del 9%, ya que ese año se registraron 109.700 visitas. Los centros disponen de un amplio programa de atención al visitante y el programa educativo que se desarrollan mediante un convenio entre el Departamento de Medio Ambiente y la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

Los centros están ubicados en el CIAMA-La Alfranca, Agramonte, Añón, Gallocanta Ansó, Benasque, Eriste, Aneto, San Juan de la Peña, Bierge, Dornaque, Sariñena, Santa Cilia de Panzano, Arguis y Calcena. De ellos, el centro más visitado ha sido el CIAMA-La Alfranca, con un total de 22.218 visitas, seguido de Agramonte (Parque Natural de Moncayo) con 15.744 visitas y San Juan de la Peña con 15.563 visitas. Precisamente ha sido el centro de San Juan de la Peña el que ha registrado el mayor número de visitas en un mes, 5.256 visitantes en agosto, 2.000 más que en el mismo periodo del año anterior.

Estos datos incluyen las visitas del programa educativo y las incluidas en atención al visitante. Dentro de los datos incluidos en el programa educativo (dirigido a centros escolares) las preferencias son los centros de CIAMA-La Alfranca (con 8.204 visitantes), Agramonte (con 4.882 visitas), Gallocanta (con 2.714 visitas) y Sariñena (con 2.137 visitas).

En cuanto a los datos registrados de visitas libres, el CIAMA-La Alfranca también ha sido el centro más visitado (con 14.014) seguido de San Juan de la Peña (con 14.620 personas), Agramonte (con 10.862) y Ansó (con 9795 personas). El mes que más visitas se recibieron del programa de atención a visitantes (visitas libres), fue agosto, con 20.648, seguido de julio y abril. En cuanto al programa educativo, el mes de mayor participación fue mayo (con 7.480 escolares) seguido de noviembre y octubre, inicio del curso escolar.

PROGRAMA EDUCATIVO Y ACTIVIDADES DIVULGATIVAS

Los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón disponen de completo material divulgativo sobre los espacios naturales, los recursos del paisaje y su relación con el medio rural, y está atendido por monitores especializados, lo que contribuye a una mejor comprensión y aprovechamiento de la visita. La mayoría de ellos también disponen de un audiovisual, y en algunos casos están adaptados a personas con discapacidad. Este programa se desarrolla gracias a un convenio entre el Departamento de Medio Ambiente y la Obra Social y Cultural de Ibercaja, y su acceso es libre y gratuito. El acceso a todos estos centros es libre y gratuito. El teléfono de información y reservas de grupos es el 976 070 002.

Además, el Departamento de Medio Ambiente celebra actividades en diferentes jornadas como el Día Mundial del Agua, el Día Mundial de los Humedales o el Día de las Aves en los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón. En todas las jornadas se organizan actividades y talleres para todos los públicos que pretenden dar a conocer el patrimonio natural de los diferentes espacios protegidos.

A estas conmemoraciones, se suma el programa anual de actividad preparado por el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente en Aragón (CIAMA- La Alfranca) que incluye talleres, animaciones infantiles o proyección de documentales los fines de semana. Todos los actos son gratuitos. El Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente está ubicado en la Finca de la Alfranca, a 15 Km. de Zaragoza, en el término Municipal de Pastriz, en el entorno de la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca. Este espacio arquitectónico está declarado Bien de Interés Cultural. El visitante interesado por la gran biodiversidad que ofrece Aragón tiene a su disposición más de 2000 m2 de espacio expositivo equipado con modernos y atractivos medios, que le permitirán acercarse a este valioso patrimonio.