LAS VENTAJAS DE EDUCAR A LOS NIÑOS DESDE LOS 0 AÑOS, CONFERENCIA EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

• La profesora María Ángeles Espinosa hablará mañana miércoles a las 19 horas sobre los beneficios que tiene en el desarrollo del niño la educación en el primer ciclo de Infantil

• La presidenta de UNICEF Aragón, María Pilar de la Vega, presentará este acto, organizado en colaboración con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

• Existe una gran desigualdad entre las diferentes comunidades autónomas a la hora de garantizar una educación de calidad en las primeras etapas de desarrollo

• Diversos estudios aseguran que la educación en el primer ciclo de Infantil beneficia el desarrollo cognitivo, afectivo, social y emocional de los niños y niñas
ZARAGOZA.- “Educar desde los 0 años”, es el título de la conferencia que pronunciará mañana miércoles, 24 de octubre, María Ángeles Espinosa, profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, y directora del Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA). La conferencia que tendrá lugar en Ibercaja Patio de la Infanta a las 19 horas y la entrada será gratuita, previa inscripción. La presidenta del Comité Autonómico de UNICEF Aragón y Miembro del Patronato de Unicef España, María Pilar de la Vega, será la encargada de presentar este acto, organizado en colaboración de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

Diversos estudios realizados, tanto en España como en países de nuestro entorno, ponen de manifiesto que la educación en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) supone un beneficio para el desarrollo cognitivo, afectivo, social y emocional de los niños y niñas, especialmente de aquellos que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad, ya que ayuda a compensar las desigualdades que se producen en sus entornos de desarrollo.

Educación de calidad

Sin embargo, para que esta educación tenga ese efecto compensador es necesario que se ajuste a unos determinados requisitos de calidad que deben estar claramente definidos en la normativa que regula esta etapa educativa. Además, debe estar garantizado que todos los niños y niñas de estas edades puedan acceder a una plaza educativa de calidad con independencia de la situación económica o laboral en la que se encuentra su familia.

Un exhaustivo análisis de la normativa española existente pone de manifiesto una gran heterogeneidad entre las diferentes comunidades autónomas, lo que constituye un elemento de clara desigualdad en la satisfacción del derecho a la educación de los niños y niñas desde sus primeras etapas de desarrollo.

CONFERENCIA: “Educar desde los 0 años”.
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16.
DÍA y HORA: Miércoles, 24 de octubre, a las 19:00 horas. Entrada gratuita, previa inscripción en: