“LAS TRES HERIDAS EXISTENCIALES: LA VIDA, EL AMOR Y EL DOLOR”, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· La conferencia será impartida por Andrés Ortiz-Osés, doctor en Filosofía por la Universidad de Innsbruck y catedrático emérito de Antropología de la Universidad de Deusto
· El acto ha sido organizado por la Asociación de Psicooncología de Aragón

(Zaragoza, 14 de mayo de 2014).-  “Las tres heridas existenciales: la vida, el amor y el dolor” es el título de la conferencia que pronunciará mañana, jueves 15 de mayo, en Ibercaja Patio de la Infanta, a las 19.00 horas, Andrés Ortiz-Osés, doctor en filosofía por la Universidad de Innsbruck y catedrático emérito de Antropología de la Universidad de Deusto.

El conferenciante será presentado por Sole Bolea, presidenta de la Asociación de Psicooncología de Aragón, una entidad creada hace cinco años, y cuya finalidad es el apoyo psicológico a enfermos de cáncer y familiares. La asociación ha organizado durante estos últimos años sesiones informativas y formativas  sobre diferentes tratamientos y terapias para afrontar  las diferentes afecciones con las que se recubre la enfermedad

Andrés Ortiz-Osés afirma que en su  charla va a plantear “la vida como una dialéctica  o diálogo entre el amor  y el dolor, asumiendo o encajando tanto la luz como la soledad de la realidad críticamente”.

“Examinaremos –continúa- las actitudes fundamentales ante la vida o existencia humana, que esencialmente son tres: la actitud optimista o buenista, la actitud pesimista o negativista y la actitud mediadora o reconciliadora de los contrarios, que es la visión más acertada de afrontar este mundo complicado”.
Andrés Ortiz Osés  nació en la localidad Oscense de Tardienta en 1943. Estudió en Huesca, Comillas, Roma y Austria. Es Licenciado en Teología y Doctor en Filosofía por la Universidad de Innsbruck (con Premio extraordinario). Ha sido profesor en las Universidades de Zaragoza y Salamanca, y es catedrático de Filosofía en la Universidad de Deusto (Bilbao). Pertenece al movimiento europeo de la Filosofía,  y ha colaborado con el Círculo Eranos en Suiza. Su filosofía antropológica aporta una interpretación simbólica de las culturas en sus mitos, símbolos y arquetipos. Especial relieve obtiene entre nosotros su interpretación de la mitología vasca, tan valorada por J.M.Barandiarán.
Recientemente jubilado,  el autor prosigue su labor productiva como “catedrático emérito” entre Deusto-Bilbao y Zaragoza. En Internet se puede seguir su larga trayectoria intelectual, tanto a través de sus blogs.deusto como de su twitter, y ahora especialmente su Blog “Fratría” en Religión digital (Madrid). Se ha publicado un Homenaje internacional a su persona y obra bajo el título Filosofía, hermenéutica y cultura (Deusto), en el que participan G. Durand, G. Vattimo, J.L.Aranguren, R. Panikkar, J. Grondin, M. Beuchot, E. Trias, J. Oteiza, C. García Gual, entre otros.
CONFERENCIA: “Las tres heridas existenciales: la vida, el amor y el dolor”, por Andrés Ortiz-Osés
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta ( salón Rioja). San Ignacio de Loyola, 16.
Día: Jueves, 15 de mayo de 2014.
Nota para los medios de comunicación: Para concertar una entrevista con el conferenciante hay que contactar con la siguiente dirección: andres.ortiz-oses@deusto.es