LAS TENDENCIAS DEL ARTE ACTUAL A DEBATE EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· Mañana miércoles comienzan las conferencias programadas por la Obra Social de Ibercaja en torno a la exposición Premio Ibercaja de Pintura Joven 2015
· El ciclo finalizará el 11 de noviembre e incluye dos mesas redondas y tres conferencias de entrada gratuita, previa inscripción
· La muestra, que puede visitarse hasta el 3 de enero de 2016, reúne 36 obras seleccionadas en la séptima edición del “Premio Ibercaja Pintura Joven 2015”, que la Obra Social convoca con carácter nacional

Zaragoza.- Mañana miércoles, 23 de septiembre comienzan las conferencias “Premio Ibercaja de Pintura Joven 2015”, en Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16. La mesa redonda “Tendencias del Arte Actual” inaugura las sesiones que se prolongarán hasta el 11 de noviembre. La sesión correrá a cargo de Desirée Orus, vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte; Fernando Alvira, vicepresidente de la Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis; Ricardo García, crítico de arte; Ricardo Marco, decano del colegio de arquitectos de Zaragoza, y Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja.

En esta ocasión, los miembros del jurado del Premio Ibercaja Pintura Joven 2015 analizarán las distintas corrientes artísticas, la influencia de los profesores en la formación de los alumnos en las universidades de Bellas Artes y la heterodoxia en los planteamientos plásticos.

El 21 de octubre, Dolores Durán, historiadora, comisaria de exposiciones y crítico de arte, impartirá la ponencia “Coleccionismo y mecenazgo. Premio de Arte Joven”; el 28 de octubre, Antón Castro, escritor y periodista, conducirá la conferencia “Arte del siglo XXI. Nuevas generaciones”.El 4 de noviembre se ofrecerá la charla “Fuera de límites. Más allá del lienzo”, que correrá a cargo de Jesús Pedro Lorente, profesor de la Universidad de Zaragoza y critico de arte. Finalmente, el 11 de noviembre, el ciclo finalizará con la mesa redonda “Artistas ante su futuro”, que estará moderada por Desirée Orus, en la que intervendrán Esther Señor y Carmen Cifirián, pintoras galardonadas con el Primer Premio Ibercaja de Pintura Joven 2015; Lalo Cruces, pintor galardonado con el Segundo Premio y el Jorge Gay, pintor.

Se trata de un ciclo dedicado al arte contemporáneo, coordinado por Desirée Orús y realizado en colaboración con la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte. Todas las ponencias comenzarán a las 19:30 horas y son de entrada gratuita, previa inscripción.

MESA REDONDA: “Tendencias del Arte Actual”

Desireé Orús. Vicepresidenta. Asociación Aragonesa de Críticos de Arte.
Fernando Alvira. Vicepresidente. Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis.
Ricardo García. Crítico de arte.
Ricardo Marco. Decano. Colegio de Arquitectos de Zaragoza.
Magdalena Lasala. Responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja.

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16
FECHA: Miércoles 23 de septiembre, 19:30 horas