LAS MEJORES PRÁCTICAS SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA A DEBATE, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

. La jornada “La educación financiera: una apuesta de futuro” reunirá a varios expertos que ofrecerán una visión global sobre la formación en esta materia
· Clausura la primera fase del Programa de Educación Financiera de la Obra Social de Ibercaja en el que han participado cerca de 9.500 personas desde comienzos de año

ZARAGOZA.- Acercar la cultura financiera a toda la sociedad con un programa de actividades gratuito ha sido el objetivo principal de la Obra Social de Ibercaja para impulsar un proyecto pionero de formación en esta materia. El próximo lunes, 17 de noviembre, Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16, acogerá una jornada de clausura de la primera fase del Programa de Educación Financiera. Participarán expertos a nivel mundial que debatirán sobre la necesidad formar en finanzas a todos los ciudadanos, las buenas prácticas realizadas hasta ahora y las acciones de futuro. Comenzará a las 18 horas, y es de entrada gratuita, con inscripción previa.

En el mismo acto se presentarán los principales datos y líneas del Programa de la Obra Social de Ibercaja, en el que han participado 9.426 personas desde enero de 2014.

Andrea Grifoni, Fernando Tejada, Pablo Gasós y Tomás Guajardo conducirán la Jornada “Educación financiera: una apuesta de futuro”

El lunes 17 de noviembre, a partir de las 18 horas, comenzará una jornada, bajo el epígrafe “Educación financiera: una apuesta de futuro”, en la que participarán expertos a nivel mundial y está dirigida a profesores y al público en general. La Obras Social organiza esta actividad con la colaboración de Consumer Protection and Financial Education Unit, OECD; Plana de Educación Financiera Nacional CNMV-Bde, y Asociación de Docentes de Economía de Secundaria de Aragón-ADESDAR.

La jornada se abrirá con una presentación del Programa de Educación Financiera de la Obra Social de Ibercaja. A las 18:30 horas comenzará la primera ponencia, “La educación financiera en el mundo: un proyecto global”, que impartirá Andrea Grifoni, del Secretariado de Internacional Network on Financial Ecuation (INFE). Consumer Protection and Financial Ecuation Unit, OECD. El programa continuará, a las 19:15 horas, con la conferencia “Plan de Educación Financiera Nacional: cultura financiera para el ciudadano”, que conducirán Fernando Tejada, director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, y Pablo Gasós, director del Departamento de Estudios, Estadísticas y Publicaciones de la CNMV. El acto concluirá con la charla “La educación financiera: una visión desde el sistema educativo”, que comenzará a las 20:00 horas, y estará a cargo de Tomás Guajardo, presidente de la Asociación de Profesores de Economía de Secundaria de Aragón-ADESDAR, y miembro de la directiva de la Confederación de Asociación de Profesores de Economía de Secundaria-CEAPES.

Cerca de 9.500 personas aprenden finanzas con el Programa de la Obra Social de Ibercaja

La Obra Social de Ibercaja ha puesto en marcha el proyecto de Educación Financiera de la Entidad, con un diseño exclusivo de elaboración que ha sido financiado con recursos propios. El objetivo es llegar a un amplio abanico de población, a través de diversas actividades que ayuden a mejorar su cultura financiera. Ofrece recursos didácticos y formación, tanto presencial como online, a estudiantes y adultos, aunque más de un 70% de las acciones son presenciales.

Cerca de 9.500 personas han participado en alguna de las actividades programadas desde enero de 2014. En concreto 2.710 jóvenes han asistido a las jornadas de carácter presencial y 3.656 han realizado cualquiera de las actividades online. Además, 3.060 adultos se han beneficiado de los programas específicos que se han ofertado.

Para los más jóvenes se han realizado propuestas según el curso académico, que han incluido: talleres de finanzas básicas para escolares, dirigidos a cursos de primaria y ESO; jornadas de finanzas básicas para escolares, para jóvenes de 4º de la ESO y Bachillerato; aplicaciones digitales de finanzas básicas, en Ibercaja Aula en Red; un vídeo educativo titulado “¿Qué hago con mis ahorros?, así como la inclusión de la educación financiera como tema dentro del concurso “Reporteros en la Red”.

Para los adultos se han programado talleres de finanzas básicas impartidos por voluntariado de Ibercaja, en cinco provincias españolas; unas jornadas de información sobre educación financiera para docentes y otras para voluntarios. Actualmente se está desarrollando el curso “Cómo impartir educación financiera en secundaria” dirigido a profesionales de la enseñanza.
Otra de las características principales de este programa es la continuidad, por ello el curso 2014-2015 se van a seguir realizando las propuestas ya iniciadas en el curso anterior y se va a ampliar el número de actividades y los públicos a los que se dirige. En este sentido se han previsto talleres para universitarios, para ONG y entidades del Tercer Sector y para colectivos profesionales.