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“LAS HUELLAS DEL CAMINANTE” MUESTRA LA OBRA DE PABLO SERRANO EN SALAMANCA.

· Ibercaja rinde homenaje al artista aragonés con una exposición en la Sala Santo Domingo de la Cruz.
PABLO SERRANO: LAS HUELLAS DEL CAMINANTE. Salamanca.

PABLO SERRANO: LAS HUELLAS DEL CAMINANTE. Salamanca. De izda. a derecha, Álvaro Jiménez, director de Ibercaja Salamanca, Isabel Bernardo, concejala de Cultura y Marisa Cancela, comisaria, en un momento de la inauguración.

(SALAMANCA, 29 de agosto de 2008.)- 47 esculturas -5 de ellas de gran formato- 19 dibujos y 5 cuadernos, 2 proyecciones audiovisuales y paneles con la biografía del artista son las piezas que componen la exposición “Las huellas del caminante” con la que la Obra Social y Cultural de Ibercaja, en colaboración con el Museo Pablo Serrano, conmemora el centenario del artista turolense.

La muestra inauguró ayer una nueva itinerancia en la Sala Santo Domingo de la Cruz, donde podrá visitarse hasta el próximo 28 de septiembre. Posteriormente y durante algo más de un año, itinerará por toda la geografía española, en conmemoración del centenario de su nacimiento.

La exposición ha sido presentada ayer tarde por Álvaro Jiménez, director de Ibercaja en Salamanca; Isabel Bernardo, concejala de Cultura del Ayuntamiento y Marisa Cancela, comisaria de la muestra y directora del Museo Pablo Serrano de Zaragoza. 

Pablo Serrano fue uno de los artista españoles más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. El escultor de Crivillén adquirió una enorme dimensión, reforzada por su compromiso con el arte y con la sociedad española. Miembro fundador del Grupo el Paso, fue también uno de los artistas más activos en expresar públicamente su opinión sobre la situación política del momento.

LAS OBRAS

La exposición se abre con la obra “Hombre andando por la playa” de 1953, la única que inicialmente recuperó el escultor de sus trabajos en Uruguay. Simboliza la voluntad de iniciar un camino nuevo y en esta exposición, el inicio del descubrimiento de su “huellas” por el camino artístico.

El primer bloque agrupa trabajos realizados entre 1956 y 1959 en España. Consta de 11 esculturas y de 4 dibujos y son ejemplos de las series “Hierros Encontrados”, “Ordenación del Caos”, “Quema del Objeto” y “Ritmos en el Espacio”.

El segundo bloque agrupa 10 bronces y algunos dibujos, piezas realizadas entre 1962 y 1976 de las series “Bóvedas para el Hombre”, (con las que representa a España en la Bienal de Venecia de 1962), “Hombres Bóveda”, “Hombres con Puerta”, "Lumínicas” y “Unidades Táctiles”.

Las “Unidades Yunta” comprenden el tercer bloque, compuesto por dibujos y por 5 esculturas de bronce y de mármol.

En el cuarto bloque se inician las referencias figurativas que el escultor alternó con las obras abstractas durante toda su carrera. Las piezas más interesantes son las “Interpretaciones al Retrato” que realizó para amigos como Machado o personajes admirados. En esta sección figuran 6 retratos: “Aranguren”, “Gaya Nuño”, “Alberto Portera”, “Michel Tapié”, “Westherdal“ y el retrato monumental de “Antonio Machado”.

De la serie “Divertimentos en El Prado”, fruto de la aproximación o revisión pictórica de los grandes maestros, la muestra incorpora 6 obras: “Familia de Carlos IV “, “Duquesa de Alba”, “Príncipe Baltasar Carlos a caballo”, “Retrato de Carlos V”, “Retrato de Carlos III cazador” y “Maja desnuda “.

Dentro de la faceta de Pablo Serrano como escultor monumental, se pueden observar las maquetas de los monumentos “Unamuno”, “Galdós”, “Ponce de León”, “Juan March”, “Labradora Turolense” y “Encuentro”. Este bloque se acompaña de un audiovisual que ayuda a comprender el trabajo preparatorio de estudio y su definición final en el entorno.

PABLO SERRANO (Crivillén, Teruel, 1908 - Madrid, 1985)

El 10 de marzo de 1908, Pablo Serrano nace en Crivillén (Teruel). Se traslada a Zaragoza para realizar sus estudios y después a Barcelona, donde aprende escultura hasta su marcha en 1929 a América del Sur. Llega primero a Buenos Aires, a finales de año a Rosario de Santa Fe (Argentina) y a mediados de 1935 se traslada a Montevideo (Uruguay).

En Montevideo se une en 1939 a la agrupación “Paul Cezanne” e inicia sus contactos con la abstracción. En 1954-1954 obtiene el primer premio Nacional del Salón de Bellas Artes de Montevideo por sus esculturas. El año 1955 consigue el Gran Premio en la Bienal de Montevideo, dotado con una beca de estudios de dos años en el extranjero. Esto le permite viajar por Europa, conocer las últimas tendencias del arte y regresar a España, logrando ese mismo año el Gran Premio de Escultura en la Bienal Hispano - Americana de Barcelona.

En el año 1957 se afinca definitivamente en Madrid y es miembro fundador del Grupo “El Paso”. Expone en el Ateneo de Madrid obras figurativas (retratos) y abstractas (hierros). Posteriormente lleva su obra por toda Europa y América.

En el año 1962 presenta en el Pabellón Español de la XXXI Bienal de Venecia, 23 obras con el título “Bóvedas para el Hombre”, con lo que obtiene un gran éxito de la crítica. Actualmente poseen obras suyas el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo del Ermitage de San Petersburgo, Museo de Arte Contemporáneo de la Villa de Paris, Museo Guggenheim, Fundación Gulbenkian de Lisboa, Middelheim de Amberes, Museo Vaticano, etc.

Murió el 26 de noviembre de 1985 en Madrid. Sus obras fueron legadas al Museo Pablo Serrano de Zaragoza, del que procede el grueso de las piezas de esta exposición. Producida por la Obra Social y Cultural de Ibercaja y el Museo Pablo Serrano, ha contado con el apoyo de la familia del escultor.

Más información:

Ibercaja Obra Social y Cultural
Alcalá, 29, planta 4. 28014 - Madrid
Tel.: 91 701 52 29

Museo Pablo Serrano
Pº Pamplona, 15. 50004 – Zaragoza
Tel.: 976 28 06 59

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