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“LAS HUELLAS DEL CAMINANTE” MUESTRA LA OBRA DE PABLO SERRANO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

· Ibercaja organiza la exposición del artista aragonés que se inaugura en la Fundación Fran Daurel de Barcelona
· DeL 27 de febrero al 10 de abril de 2008 podrá admirarse la obra del escultor en la ciudad condal, que recorrerá durante algo más de un año por toda la geografía española

"LAS HUELLAS DEL CAMINANTE". EXPOSICIÓN DE LA OBRA DE PABLO SERRANO "Hombre andando por la playa", 1953, Medidas: 170 x 75x 80, Bronce

BARCELONA, 27 de febrero de 2008.- 47 esculturas, 5 de ellas de gran formato; 19 dibujos y 5 cuadernos de dibujos, todo ello acompañado por 2 proyecciones audiovisuales y paneles con la biografía del artista, componen la exposición “La huellas del caminante” con la que la Obra Social y Cultural de Ibercaja, con la colaboración del Museo Pablo Serrano, va a conmemorar el centenario del artista turolense Pablo Serrano.

La muestra se estrena hoy en la Fundación Fran Daurel (Av. Marqués de Comillas, 13), donde podrá visitarse hasta el próximo 10 de abril. Posteriormente y durante algo más de un año viajará por toda la geografía española. El objetivo es celebrar la efemérides del centenario de su nacimiento y revivir la obra de un gran artista para que ocupe el privilegiado lugar que su valía merece.

La exposición ha sido presentada esta mañana por Jaume Rebull, director territorial de Ibercaja en Cataluña; Eduardo Durán, gerente de la Fundación Daurell; Valeria Serrano, nieta de Pablo Serrano, y José Luis Lasala, responsable de la muestra por Ibercaja. A la inauguración está previsto que se sume, además, entre otros invitados, Pilar Citoler, presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía.

Pablo Serrano fue uno de los artista españoles más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. El escultor de Crivillén adquirió una enorme dimensión, reforzada por su compromiso con el arte y con la sociedad española, miembro fundador del Grupo el Paso y uno de los artistas más activos en expresar públicamente su opinión sobre la situación política del momento.

La exposición se plantea como un trayecto que ayude a comprender el trabajo, complejo pero inusitado, de la obra de Serrano. Se trata de una obra inmersa en un sorprendente camino ecléctico y rico, posibilitado por el dominio de los materiales de trabajo y el oficio adquirido en muchos años de aprendizaje. En el recorrido se agruparán las piezas con planteamientos teóricos semejantes y se mostrará la evolución entre ellas. Irán acompañadas de algunos dibujos preparatorios y, en algunos casos, con reproducción de textos manuscritos del propio Serrano para apoyar y desarrollar las teorías que reflejan las obras.


LAS OBRAS

La exposición se abre con la obra “Hombre andando por la playa” de 1953, pieza singular por su significado, ya que es la única que inicialmente recuperó el escultor de sus trabajos en Uruguay. Simboliza la voluntad de iniciar un camino nuevo y, en esta exposición, el inicio del descubrimiento de su “huellas” por el camino artístico.

El primer bloque agrupa trabajos realizados entre 1956 y 1959 en España. Consta de 11 esculturas y de 4 dibujos y son ejemplos de las series “hierros encontrados”, “ordenación del caos”, “quema del objeto” y “ritmos en el espacio”.

El segundo bloque, que agrupa 10 bronces y algunos dibujos, comprende piezas realizadas entre 1962 y 1976 delas series “Bóvedas para el hombre”, (con las que representa a España en la Bienal de Venecia de 1962), “hombres bóveda”, “hombres con puerta”, “lumínicas” y “unidades táctiles”.

Las “unidades yunta” comprenden el tercer bloque, compuesto por dibujos y por 5 esculturas de bronce y de mármol.

En el cuarto bloque se inician las referencias figurativas que el escultor alternó con las obras abstractas durante toda su carrera. Las piezas más interesantes son las “interpretaciones al retrato” que realizó para retratar a sus amigos como Machado o como homenaje a personajes admirados. En esta sección se podrán admirar 6 retratos: “Aranguren”, “Gaya Nuño”, “Alberto Portera”, “Michel Tapié”, “Westherdal “ y el retrato monumental de “Antonio Machado”.

De la serie “divertimentos en El Prado”, fruto de la aproximación o revisión pictórica de los grandes maestros, la muestra incorpora 6 obras: “La Familia de Carlos IV “, “La Duquesa de Alba”, “El Príncipe Baltasar Carlos a caballo”, “El retrato de Carlos V” , “El retrato de Carlos III cazador”, y “La maja desnuda “.

Dentro de la faceta de Pablo Serrano como escultor monumental, se muestran las maquetas de los monumentos de “Unamuno”, “Galdós”, “Ponce de León”, “Juan March”, “Labradora turolense” y “Encuentro”. Este bloque se acompaña con un audiovisual que muestra los monumentos “in situ” que ayuda a comprender el trabajo preparatorio de estudio y su definición final en el entorno. La exposición se cierra con 6 bocetos.

PABLO SERRANO (CRIVILLÉN, Teruel, 1908- Madrid, 1985)

El 10 de marzo de 1908, Pablo Serrano nace en Crivillén (Teruel). Se traslada a Zaragoza para realizar sus estudios y después a Barcelona, donde aprende escultura hasta su marcha en 1929 a América del Sur. Llega primero a Buenos Aires, a finales de año a Rosario de Santa Fé (Argentina) y a mediados de 1935 se traslada a Montevideo (Uruguay).

En Montevideo se une en 1939 a la agrupación “Paul Cezanne” e inicia sus contactos con la abstracción. En 1954-1954 obtiene el primer premio Nacional del Salón de Bellas Artes de Montevideo por sus esculturas. El año 1955 consigue el Gran Premio en la Bienal de Montevideo, dotado con una beca de estudios de dos años en el extranjero; esto le permite viajar por Europa, conocer las últimas tendencias del arte y regresar a España, logrando ese mismo año el Gran Premio de Escultura en la Bienal Hispano- Americana de Barcelona.

En el año 1957 se afinca definitivamente en Madrid y es miembro fundador del Grupo “El Paso”. Expone en el Ateneo de Madrid obras figurativas (retratos) y abstractas (hierros). Posteriormente lleva su obra por toda Europa y América.

En el año 1962 presenta en el Pabellón Español de la XXXI Bienal de Venecia, 23 obras con el título “Bóveda para el Hombre”, con lo que obtiene un gran éxito de la crítica. Actualmente poseen obras suyas el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo del Ermitage de San Petersburgo, Museo de Arte Contemporáneo de la villa de Paris, Museo Guggenheim, Fundación Gulbenkian de Lisboa, Middelheim de Amberes, Museo Vaticano, etc.

Murió el 26 de noviembre de 1985 en Madrid. Sus obras fueron legadas al Museo Pablo Serrano de Zaragoza, del que procede el grueso de las piezas de esta exposición. Producida por la Obra Social y Cultural de Ibercaja y el Museo Pablo Serrano ha contado con el apoyo de la familia del escultor.

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