NOTICIAS |

LAS FUNDACIONES IBERCAJA Y CAJA INMACULADA RENUEVAN SU APOYO A LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DEL CENTRO DE SOLIDARIDAD DE ZARAGOZA-PROYECTO HOMBRE

. Ambas Fundaciones destinan una nueva ayuda de 40.000 euros para desarrollar acciones de atención a padres, escolares y jóvenes, así como de formación de voluntarios y profesionales de Proyecto Hombre

. En 2016, 190 jóvenes han sido atendidos a través de acciones de prevención. Además, 125 adolescentes y 133 familias han participado en el Programa Tarabidan que tiene como objetivo promover el proceso educativo y de maduración para que las personas afectadas rompan con el mundo de las drogas y adquieran nuevos hábitos de conducta

. Una de las principales novedades es el Programa de Fomación on line que incluirá cursos centrados en la prevención en el medio escolar
PRESENTACIÓN DEL CONVENIO DE LAS FUNDACIONES IBERCAJA Y CAJA INMACULADA CON  LA FUNDACIÓN CSZ

PRESENTACIÓN DEL CONVENIO DE LAS FUNDACIONES IBERCAJA Y CAJA INMACULADA CON LA FUNDACIÓN CSZ En la imagen de izquierda a derecha.- Jesús Sánchez, director de la Fundación Centro de Solidaridad- Proyecto Hombre; María González, directora general de la Fundación Caja Inmaculada; Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de la Fundación Ibercaja,

ZARAGOZA.- Apoyar los programas de prevención de la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre (CSZ) e impulsar una iniciativa de formación online como herramienta para llegar al medio escolar son los principales objetivos del acuerdo firmado con las Fundaciones Ibercaja y Caja Inmaculada. Con este motivo, ambas entidades han destinado 40.000 euros para que la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza continúe impulsando la atención de padres, escolares y jóvenes, así como la formación de profesionales y voluntarios.

Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de la Fundación Ibercaja; María González, directora general de Fundación Caja Inmaculada; y Carlos Gómez Bahillo, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Centro de Solidaridad-Proyecto Hombre, han presentado esta mañana el convenio de colaboración. En el mismo acto se ha ofrecido un balance de las acciones llevadas a cabo a lo largo de 2016 y que tendrán continuidad en 2017.

Fundación Ibercaja y Fundación Caja Inmaculada renuevan de esta manera su apoyo a la institución con la que colaboran desde comienzos de los años 90 a través de diferentes actuaciones, que se concretan, además de en el apoyo al Plan de Prevención, en la cesión de los locales de la calle Manuela Sancho donde se desarrolla desde 1991 el Programa de Tratamientos de Adicciones. Se trata de un plan integral que nace como respuesta innovadora a la demanda de atención a nuevos perfiles de consumidores de drogas que recibía la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza. Desde entonces, han sido miles los jóvenes y sus familias, y los profesionales que se han beneficiado del trabajo desarrollado por el mismo. El fin es seguir apostando de manera decidida y conjunta por la prevención e intervención, como herramientas valiosas en la transmisión de valores que ayuden a los jóvenes a disfrutar de sus vidas de una forma más sana, responsable y solidaria y lograr que las personas que padecentoxicomanías rompan con el mundo de las drogas y adquieran nuevos hábitos de conducta.

En la actualidad, la Fundación CSZ trabaja en tres programas: el consultorio de intervenciones psicoeducativas con adolescentes en riesgo, el Programa de jóvenes Tarabidan: Orientación y tratamiento para adolescentes en riesgo y sus familias y el Programa Formación on line.

Consultorio de intervenciones psicoeducativas: 190 alumnos han participado en 14 acciones preventivas

La consultaría de intervenciones psicoeducativas con adolescentes en riesgo tiene como finalidad promover una mejor preparación de los agentes que intervienen en el proceso educativo y de crecimiento integral en adolescentes y jóvenes, así como dotarles de los recursos necesarios para abordar situaciones y conductas susceptibles de riesgo que puedan comprometer su desarrollo saludable y/o integración social. Y, finalmente, asesorar y formar a las administraciones locales, centros educativos o dispositivos de atención sociosanitarios en el diseño y desarrollo de estrategias preventivas en dos ámbitos de actuación: la formación y prevención en el ámbito comunitario y un programa de atención al medio escolar.

A lo largo de 2016 en este ámbito se han desarrollado un total de 14 acciones de prevención, en las que han participado 190 alumnos, 115 familias y se ha ofrecido formación a 259 profesionales y voluntarios. Cada una de estas actuaciones comprende tanto sesiones únicas, como otras más extensas de varias jornadas con alumnado, profesores, etc.

Programa de jóvenes Tarabidan: 125 adolescentes y 133 familias se han beneficiado de Programa de jóvenes Tarabidan

El Programa de jóvenes Tarabidan: Orientación y tratamiento para adolescentes en riesgo y sus familias tiene como finalidad promover un proceso educativo y de maduración en esos jóvenes que mantienen comportamientos de riesgo, teniendo en cuenta aspectos fundamentales de la persona para facilitar su desarrollo personal, familiar y social.

Los casos que contempla TARABIDAN son: consumo de drogas, problemas comportamentales, conflictos con iguales, dificultad área escolar, violencia, trastornos alimenticios y crisis adolescente. No sólo se dirige a los adolescentes sino también a sus familias porque para superar las crisis que conlleva educar a un adolescente, es necesaria la implicación familiar desde un proceso paralelo que permita aprender a situarse ante los cambios en las relaciones con el adolescente.

En el año 2016, el programa ha atendido a 125 adolescentes y 133 familias, un 80% de los casos tratados han sido de chicos y un 20% de chicas, con una media de edad de 17, 2 años, de los cuales 95, un 63%, eran menores de edad.

A todas estas intervenciones hay que sumar la atención que se realiza individualmente con cada familia mediante el Programa de Atención Familiar, así como el Programa de Padres Preocupados, que se dirige a familias que están teniendo problemas en la relación con su hijo y que necesitan de un lugar donde contrastar sus preocupaciones, temores y aprender nuevas estrategias para hacerles frente.

Programa Formación on line: Nuevas vías para llegar al medio escolar

El Programa de Formación on line es una herramienta en la que actualmente trabaja la Fundación del Centro de Solidaridad de Zaragoza, con la finalidad de elaborar cursos on line centrados en la prevención en medio escolar. Con esta iniciativa se prentende crear una oferta que complemente a las acciones que ya  se están realizando en los colegios e institutos. Fundamentalmente los cursos están encaminados a profesores o profesionales que trabajan con adolescentes.

Esta formación se desarrolla a través de  SEAS (Estudios superiores Abiertos), el centro de formación online del Grupo San Valero,  que ofrece un amplio abanico de estudios de diversos niveles avalados por la Universidad Católica de Ávila; la Universidad San Jorge; y la Universidad de Gales. Ofrece cursos y herramientas preventivas dirigidas tanto a estudiantes como a profesionales de la educación y la salud interesados en el tema, facilitando de este modo demandas y ampliando el campo de actuación aprovechando las ventajas de la formación on line.

SEAS se encarga de todo el aspecto técnico con su metodología on line y un campus virtual propio, basado en la atención personalizada, y la Fundación aporta el contenido y el seguimiento constante del proceso de estudio, poniendo a disposición de los destinatarios el equipo de profesionales que planificarán, guiarán y acompañarán  dicha formación.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución