NOTICIAS |

LAS FUNDACIONES IBERCAJA Y CAJA INMACULADA APORTAN 250.000 EUROS A LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PARA IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN Y LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES

· La ayuda permitirá crear dos importantes programas: uno de I+D+i y otro de estancias de trabajo de investigadores en cualquier país del mundo
· Además, contribuirá a garantizar la continuidad de los programas de movilidad de los estudiantes con universidades de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, Erasmus+ y NAAO

(Zaragoza, 29 de septiembre de 2015). La Universidad de Zaragoza, la Fundación Bancaria Ibercaja y la Fundación Caja Inmaculada han presentado esta mañana los convenios de colaboración suscritos recientemente para fomentar la investigación y la movilidad de estudiantes. Para ello, ambas fundaciones aportarán un total de 250.000 euros.

La presentación de los mismos ha corrido a cargo del vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García; la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, M.ª Pilar Zaragoza; el jefe de la Obra Social de la Fundación Bancaria Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; y la directora de la Obra Social de la Fundación Caja Inmaculada, María González.

En el acto han estado acompañados de la bioquímica Patricia Galán Malo, Raluca M.ª Fratila, investigadora del Instituto de Nanociencia de Aragón, y Carolina Jiménez de la Cruz, estudiante de Diseño industrial y desarrollo de producto y participante en un programa de movilidad. Las tres han aportado su experiencia y han hecho una valoración muy positiva sobre lo que ha supuesto participar en programas de investigación o movilidad, tanto a nivel personal como profesional, para sus futuras metas.

La colaboración se concreta en tres importantes programas, dos de ellos de nueva creación cuyos principales beneficiarios serán los investigadores. Esto supone un fuerte impulso a la actividad desarrollada por la comunidad científica, que dispondrá de más recursos para llevar a cabo su trabajo, clave para el desarrollo social y económico.

En primer lugar hay que señalar la creación de Programa Ibercaja de apoyo al fomento de proyectos de I+D+i para jóvenes investigadores, cuyo objeto será potenciar o estimular proyectos de calidad en líneas nuevas de investigación, desarrollo e innovación de la Universidad de Zaragoza, que carezcan de fondos específicos para tal fin provenientes de otras convocatorias y que sean liderados por jóvenes investigadores con contribuciones científicas relevantes. La cantidad destinada a esta línea será de 50.000 euros.

En segundo lugar, se crea el Programa Ibercaja-CAI de Estancias de Investigación, destinado a investigadores aragoneses que vayan a desarrollar estancias breves de investigación, con un máximo de tres meses, en centros de investigación en cualquier país del mundo. También podrán disfrutar de este programa investigadores extranjeros de prestigio que realicen estancias de investigación en centros aragoneses. Para esta línea se destinará un máximo de 100.000 euros.

Este programa recupera el espíritu del Programa ‘Europa’, creado por la Obra Social de Caja Inmaculada en 1987. La última convocatoria se realizó en 2012. En sus 25 años de existencia concedió cerca de 2.000 becas e hizo posible que se obtuvieran resultados muy innovadores y prácticos en muchas ramas científicas.

Ahora, el Programa Ibercaja-CAI de Estancias de Investigación amplía el ámbito de actuación, ya que los beneficiarios podrán realizar sus estancias no solo en Europa sino, además, en centros de cualquier país del mundo. Las solicitudes se enmarcarán en las cinco áreas de investigación siguientes: Ciencias Biomédicas, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Agrarias, Ciencias Humanas y Sociales y Ciencias Básicas.


Finalmente, hay que señalar el programa de fomento de la movilidad internacional de estudiantes dentro de los programas impulsados por la Universidad de Zaragoza, para el que se realiza la Convocatoria de ayudas complementarias Ibercaja para estudiantes de los programas Erasmus+ y NAAO, gracias al cual los estudiantes pueden participar en programas de movilidad con universidades de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía. Para esta línea se destinarán 100.000 euros.

Desde el año 2.000, la Obra Social de Ibercaja viene convocando estas ayudas para Erasmus que han permitido que varias generaciones de universitarios puedan beneficiarse del programa. La colaboración en este ámbito fomenta la cooperación entre instituciones y enriquece el entorno educativo, lingüístico y cultural de los participantes, contribuyendo a la formación de los futuros profesionales bien cualificados.