LAS FUNDACIONES IBERCAJA Y CAI APORTAN 100.000 EUROS A CÁRITAS ARAGÓN-LA RIOJA PARA FACILITAR TRABAJO A PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

. A través del programa ‘Sumando Empleo’ se desarrollarán actuaciones de formación, orientación laboral y creación de empleo social

. En 2017, la colaboración entre las tres entidades favoreció la inserción de 412 personas

FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN CAJA INMACULADA APOYAN UN PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL DE CÁRITAS En la imagen Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social de Fundación Ibercaja; Carlos Sauras, presidente de Cáritas Aragón-La Rioja, y María González, directora general de Fundación Caja Inmaculada, durante la firma del convenio.

Zaragoza, 27 de junio de 2018.- Las Fundaciones Ibercaja y Caja Inmaculada aportarán 100.000 euros a Cáritas Aragón-La Rioja para llevar a cabo el programa ‘Sumando empleo’. Se trata de una actuación muy importante tanto por el volumen de recursos destinados como por su alcance social, ya que contribuirá a crear puestos de trabajo para personas en situación o riesgo de exclusión, quienes de otra forma tendrían muy difícil el acceso al mercado laboral y a una vida normalizada.

Carlos Sauras, presidente de Cáritas Aragón-La Rioja; María González, Directora General de Fundación Caja Inmaculada, y Juan Carlos Sánchez, Director de la Obra Social de Fundación Ibercaja, han presentado hoy en Zaragoza el convenio de colaboración.

En un contexto de aparente recuperación económica, la realidad nos dice que la puerta al empleo sigue cerrada para muchas personas y que actualmente el mercado de trabajo no asegura unas condiciones de vida dignas. Ante esta situación el programa ‘Sumando Empleo’, acompaña a las personas en su proceso de inserción laboral, trabajando en la mejora de su empleabilidad y capacitándolas para que de manera autónoma encuentren y mantengan un puesto de trabajo. El desarrollo de ‘Sumando Empleo’, en el que participan Cáritas Diocesana de Zaragoza, Cáritas Huesca, Cáritas Teruel-Albarracín, Cáritas Barbastro-Monzón, Cáritas Tarazona y Cáritas La Rioja, se materializará en las siguientes acciones:

• Economía Social: creación de puestos de trabajo en la estructura de la propia Cáritas, mediante la suscripción de contratos de inserción, con el fin de proporcionar experiencia laboral a participantes que han pasado por las diferentes fases de los proyectos. De esta manera consiguen mejorar su experiencia profesional y abrirse las puertas del mercado de trabajo.
  • Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo: Con un doble carácter social y mercantil, son gestionadas por Cáritas como estructura de inserción para personas que no pueden acceder al mercado de trabajo de forma directa. En este apartado, la ayuda de  Fundación Ibercaja y Fundación Caja Inmaculada se destinará a las empresas y centros de inserción laboral de Cáritas.
  • Agencias de colocación: debidamente homologadas, realizan funciones de intermediación, entre ofertas y demandas de trabajo. Para ello se han implementado y ejecutado actuaciones en relación al conocimiento de los distintos requisitos de las ofertas de empleo recibidas y la búsqueda de los candidatos, así como un seguimiento posterior al desarrollo de las mismas.
  • Formación para el empleo y orientación laboral: Como proceso de apoyo complementario desde el punto de vista de la formación, encaminada a fortalecer las competencias de los participantes, favoreciendo la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas con el fin de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen los nuevos nichos de mercado.
Cáritas, a través de sus procesos de inclusión social, como el desarrollado en el programa ‘Sumando Empleo’, empodera a las personas, para convertirlas de nuevo en protagonistas de su propia vida. El compromiso con la inserción social a través del acceso a un empleo digno de las personas más vulnerables.

412 personas se insertaron en 2017

En 2017, la colaboración entre las tres entidades favoreció la inserción de 412 personas, de las cuales 196 procedían de las diócesis aragonesas y 216 de La Rioja. Todos los beneficiarios eran hombres y mujeres mayores de edad, con escasa o nula formación, poca experiencia laboral o mucha inestabilidad, y largos periodos de desempleo y en la mayoría de los casos con cargas familiares.

En palabras de D. Carlos Sauras la promoción del empleo es una prioridad y una tarea fundamental. Se trata de que las personas excluidas que carecen de trabajo puedan vivir con dignidad. Los resultados obtenidos animan a continuar, con el apoyo de donantes, entidades y administraciones. El proyecto Sumando empleo forma parte de este esfuerzo solidario.

Por su parte D. Juan Carlos Sánchez destaca que: “El apoyo de Fundación Ibercaja a programas de empleo resulta prioritario dentro de nuestra actividad social, ya que la realidad nos muestra que a pesar de la recuperación económica todavía hay un 25% de personas en riesgo de exclusión. La actividad de Cáritas es para la Fundación Ibercaja de una gran importancia y transcendencia, ya que nos ayuda a realizar nuestra labor social orientada a construir una sociedad mejor”.

Dª María González  explica, además: El acuerdo de colaboración entre las tres instituciones cumple ahora cuatro años, lo que demuestra el gran apoyo a las personas que más intensamente están sufriendo los efectos de la crisis económica que remite. Ha destacado que este convenio es uno de los más importantes para las Fundaciones CAI e Ibercaja en términos cuantitativos “porque combatir la desigualdad, la pobreza y las situaciones de marginación sigue siendo una prioridad”. María González ha explicado la importancia de la formación y orientación. "Son aspectos absolutamente necesarios para que el proceso culmine y acabe en un contrato de trabajo".

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución