LAS FUNDACIONES BANCARIAS DE IBERCAJA Y CAJACÍRCULO APOYAN LA ACTIVIDAD DESARROLLADA POR EL MUSEO DEL RETABLO DE BURGOS

. Renuevan con la Diócesis de Burgos un convenio de colaboración por valor de 8.000 € para sufragar parte de sus costes de mantenimiento y mejoras de accesibilidad

CONVENIO DE LAS FUNDACIONES BANCARIAS DE IBERCAJA Y CAJACÍRCULO CON EL MUSEO DEL RETABLO DE BURGOS Imagen de la firma del convenio.

Burgos.- Hoy martes, 14 de febrero, se ha desarrollado, en la sede de la Fundación cajacírculo de Burgos,  el acto de renovación del convenio de colaboración entre las Fundaciones Bancarias de Ibercaja y cajacírculo y la Diócesis de Burgos por el que éstas apoyan la actividad del Museo del Retablo de Burgos, sufragando parte de sus costes de mantenimiento y obras para mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad.

A la firma del convenio, que prevé una subvención de 8.000 € destinados a este fin, comparecieron Don Luis Conde, Presidente de la Fundación cajacírculo; Don Eduardo Hernandez, Director Territorial de Castilla y León de Ibercaja Banco y que actuaba en representación de la Fundación Bancaria Ibercaja; Don Juan Álvarez de Quevedo, Delegado Diocesano de Patrimonio de Burgos y Don Vicente Rebollo, Vicario Episcopal para Asuntos Económicos de la Diócesis de Burgos.

El Museo del Retablo de Burgos, instalado en la iglesia de San Esteban de la Capital castellana, es fruto de un proyecto desarrollado por la Diócesis de Burgos desde hace más de treinta años para la restauración y conservación del patrimonio de las iglesias parroquiales abandonadas o en proceso de ruina de la provincia de Burgos. Con la creación de este Museo la Diócesis ha pretendido conservar y custodiar el rico patrimonio de estas parroquias abandonadas, recuperar la función cultural y catequética que tuvieron en su origen las obras expuestas y prestar un servicio a la demanda religiosa y cultural de los burgaleses. Actualmente alberga casi una veintena de retablos procedentes de diversas iglesias de la provincia, así como una interesantísima colección de orfebrería religiosa.

A través de la firma de este convenio, las Fundaciones Bancarias de Ibercaja y cajacírculo reafirman su compromiso con la conservación y difusión del rico patrimonio de Burgos, al tiempo que colaboran con la dinamización cultural y turística de la ciudad, que dispone de un recurso de primer orden que añadir a su amplia oferta cultural.

Ampliación de horarios y crecimiento de visitantes

Así, en vez de abrir únicamente los meses de julio, agosto y primera quincena de septiembre, como ocurrió en el año 2015, la ayuda al Museo permitirá que pueda ser visitado a lo largo de todo el año. Esta ampliación de horarios, unido a su inclusión dentro de la pulsera turística, ha permitido un destacado crecimiento de visitantes. Y es que si en todo 2015 habían sido 2.500 las personas que acudieron al Museo, desde marzo de 2016 hasta la fecha actual ya lo han hecho 15.500, lo que pone de manifiesto el interés que genera este Museo del Retablo entre turistas y burgaleses.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución