LAS EMPRESAS “GACELA” Y LAS AYUDAS PÚBLICAS, EN LAS NUEVAS INVESTIGACIONES DE FUNDEAR

·Los documentos “Empresas gacela y empresas tortuga en Aragón” y “Ayudas públicas y microempresas en Aragón” han sido elaborados por Carmen Galve Górriz, María Jesús Alonso Nuez y Alejandro Hernández Trasobares

·“El 10,6 % de las empresas en Aragón son gacela”

·“Las empresas que comienzan con ayudas públicas no difieren en tamaño, estructura y supervivencia del resto

Zaragoza, 3 de abril de 2007-. Las empresas más dinámicas y de elevada competitividad que contribuyen de manera decisiva al desarrollo económico y social, por un lado, y las microempresas que comienzan con ayudas públicas, por otro, son los temas de los Documentos 37 y 32 publicados por la Fundación de Economía Aragonesa (Fundear) bajo los títulos “Empresas gacela y empresas tortuga en Aragón” y “Ayudas públicas y microempresas en Aragón”.

Ambos estudios han sido presentados esta mañana por el director de Fundación, José Mª Serrano, el Jefe de Comunicación, Estudios y Empresas de Desarrollo Regional de Ibercaja. Francisco Bono, y los autores, Carmen Galve Górriz, María Jesús Alonso Nuez y Alejandro Hernández Trasobares, profesores los tres de la Universidad de Zaragoza.

Los trabajos están auspiciados por la Fundación de Economía Aragonesa (Fundear), entidad promovida por las cajas de ahorro aragonesas Ibercaja y CAI y el Gobierno de Aragón para realizar y promover estudios sobre economía y territorio en Aragón.

Documento 37: “Empresas gacela y empresas tortuga en Aragón”

En el estudio “Empresas gacela y empresas tortuga en Aragón”, los autores Carmen Galve y Alejandro Hernández exponen que las empresas “gacela” se caracterizan por su “dinamismo, elevada competitividad, y capacidad de crecimiento auto-sostenido, contribuyendo, por tanto, de forma importante al desarrollo económico y social de un área”. En Aragón, las empresas gacela alcanzan el 10,6 del total empresarial. El 66% de estas empresas son familiares, el 23,7% están controladas por un particular y el 10,3% restante por capital extranjero.

Una empresa es considerada “tortuga” cuando su volumen de ingresos por facturación experimenta reducciones sistemáticas en el período de tiempo considerado, y es considerada “normal” cuando no pueda ser incluida dentro de los colectivos de empresa gacela o tortuga. En Aragón el 74,1% de las empresas son normales para el periodo estudiado.

La comparación de las empresas “gacela” con las “tortugas” y “normales”, revela que las “gacelas” son organizaciones más jóvenes, más pequeñas, invierten más en activos intangibles (optan más por la innovación) y experimentan tasas de crecimiento en activos y en personal muy superiores a las correspondientes a las empresas normales.

Los resultados también revelan que las empresas gacela son más eficientes en la asignación de recursos que el resto de colectivos de empresas, lo que les permite mantener y ganar cuota de participación de manera sostenida en los mercados y alcanzar una mayor rentabilidad.

La inclinación de la empresa gacela hacia activos intangibles como innovación debería tenerse en cuenta por las políticas públicas, ya que este tipo de empresas contribuye a la creación y estabilidad en el empleo, siendo más eficientes en la asignación de recursos.

Documentos 32: Ayudas públicas a microempresas en Aragón

El segundo estudio, “Ayudas públicas y microempresas en Aragón”, obra de Carmen Galve y Mª Jesús Alonso, revela que la creación de nuevas empresas tiene lugar en un proceso de desarrollo o auge económico, el cual ofrece nuevas oportunidades de mercado; que las ayudas públicas favorecen la creación de empresas y que el desempleo no influye en la creación de empresas.
Las conclusiones de este análisis revelan que la mayor parte de las subvenciones concedidas se encuentran concentradas en la provincia de Zaragoza, que las empresas que se han constituido en mayor proporción son las sociedades limitadas laborales (68%), seguidas de las empresas cooperativas (28%), que los sectores predominantes a los que pertenecen las empresas constituidas son el comercio y la construcción y que el tipo de ayudas más solicitadas son las correspondientes a incorporación de nuevos socios y subvención por intereses de préstamos.
Por último, el estudio realizado no encuentra diferencias entre los colectivos de empresas creadas con ayudas públicas y sin ayudas en aspectos de tamaño, estructura económica y financiera y en grado de supervivencia.

Los autores

Carmen Galve Górriz: Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, profesora titular de Organización de Empresas (desde 1996) y Responsable de la Cátedra de Empresa Familiar en la misma Universidad (desde 2002). Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la influencia de los grupos de interés (stakeholders) en la eficiencia privada y social de las organizaciones y en el estudio de la empresa familiar. Ha publicado libros y trabajos de investigación en revistas académicas de ámbito nacional e internacional; entre sus últimas investigaciones cabría destacar el ibro "La empresa familiar en España: Fundamentos Económicos y Resultados" publicado por la fundación BBVA.

Alejandro Hernández Trasobares: Profesor Asociado del Area de Organización de Empresas en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. Sus líneas de investigación se centran en el estudio del crecimiento de las empresas, así como en las estrategias corporativas de las empresas familiares versus las empresas no familiares. Ha presentado varios trabajos en distintos congresos nacionales e internacionales.

Mª Jesús Alonso Nuez: Profesora Ayudante del Área de Organización de Empresas en el Centro Politécnico Superior de Zaragoza. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de factores determinantes del Autoempleo y Creación de Empresas y en la contribución de las empresas creadas a través de ayudas públicas en el desarrollo económico y social de un país o región. Ha presentado distintos trabajos en congresos nacionales e internacionales.