• Cristina Gallach, Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, consideró una prioridad el cumplimiento de los 17 objetivos que pretenden lograr un mundo más justo y sostenible en 2030

• En la inauguración de la IV Jornada RSC, celebrada ayer en Ibercide, José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, reafirmó el compromiso de la identidad de trabajar por la sostenibilidad a través de la responsabilidad social, tanto de empresas como de particulares

• En la sesión, orientada a empresas, el coordinador de Mobility City, Jaime Armengol, destacó que el proyecto impulsado por Fundación Ibercaja se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU

• Sanitas, ArcelorMittal Tailored Blanks, Oceáno Atlántico e IASOL, patrocinaron la cita de referencia de la Responsabilidad Social Corporativa que contó con la colaboración de IAF y la coordinación de Cultura RSC

“LAS EMPRESAS DEBEN ANIMARSE A CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU PORQUE NO EXISTE OTRA OPCIÓN” Descripción...

ZARAGOZA.- La alta comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, Cristina Gallach consideró ayer una prioridad el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y animó a las empresas a sumarse a esta agenda internacional y universal, cuya finalidad es  lograr un mundo más justo y sostenible en 2030. “Las empresas deben animarse a cumplir los ODS porque no hay otra opción”, señaló Gallach, quien fue nombrada en julio del pasado año al frente de este nuevo organismo que depende directamente del presidente del Gobierno. Su objetivo es que España cumpla la parte que le corresponde de la Agenda 2030, respecto a la reducción de la pobreza y de la desigualdad y el freno al cambio climático.

Gallach abrió por la mañana la IV Jornada RSC en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU bajo el lema: “Cuenta atrás hasta 2030”, organizada en Ibercide, el Centro de Fundación Ibercaja de Desarrollo Empresarial. La jornada contó con el patrocinio de Sanitas, ArcelorMittal Tailored Blanks, Oceáno Atlántico e IASOL, con la colaboración del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la coordinación de Cultura RSC.

La IV edición  de la que ya es la cita de referencia de RSC, fue inaugurada por José Luis Rodrigo Escrig, director general de la Fundación Ibercaja quien destacó que la responsabilidad social constituye “una herramienta que pone la transparencia y los principios de las empresas en un lugar prioritario y permite, además, generar reputación y legitimidad para operar en un mercado globalizado”.

José Luis Rodrigo destacó que la Fundación Ibercaja  lleva más de 140 años de experiencia trabajando para el desarrollo de la sociedad y de las personas. “En consecuencia, nuestros valores y acciones se alinean de forma indefectible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Con este planteamiento, Fundación Ibercaja tiene el firme deseo de convertirse en un agente facilitador. “Queremos trabajar por la sostenibilidad a través de la responsabilidad social, tanto de empresas como de particulares. Con esta idea, hemos enfocado todas nuestras acciones hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó. “Queremos actuar como palanca para concienciar sobre su cumplimiento y hacer del ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos una nueva forma de aprovechar recursos y esfuerzos para multiplicar los resultados de las acciones y su impacto en la sociedad”. Además de este objetivo, las actividades de Fundación Ibercaja se orientan a trabajar por la consecución de los objetivos 1: fin de la pobreza, 4: educación de calidad, 5: igualdad de género y 10: reducción de las desigualdades. “Son solo unos pocos, pero es una muestra de nuestra atención y compromiso con la Agenda 2030, que seguiremos trabajando en el futuro”, concluyó.

Retos y objetivos trasversales

Cristina Gallach impartió la primera ponencia, titulada “¿Qué implican los ODS para la empresa española?” y en la que remarcó que no existe otra opción que cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y recordó que en el marco de los ODS existen dos grupos de retos: los que afectan a las personas, como la inclusión, la pobreza o la desigualdad, y aquellos que atañen al Planeta y a la sostenibilidad ambiental. “Tenemos que trabajar de una forma trasversal” en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Para llevar a cabo estos objetivos hace falta esperanza y energía”, concluyó la responsable de la aplicación de la  Agenda 2030 en España.

La jornada celebrada ayer ofreció un programa intenso con mesas redondas, diálogos e intervenciones que cubrieron el amplio campo de la RSC con ejemplos concretos de las iniciativas desarrolladas por empresas de diferentes sectores en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trataron ejemplos como ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos” en el que intervino María Campo, jefe de Reputación y Marca de Ibercaja, y ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” con Jaime Armengol, coordinador del proyecto Mobility City de Fundación Ibercaja, quien destacó que este proyecto se alinea con los ODS de la ONU.  En su intervención, Jaime Armengol incidió en que los ODS no solo son una ayuda inestimable para las empresas, sino que también sirven de guía para proyectos que implican a varios sectores productivos e interesan a toda la sociedad. “Mobility City enriquece su apuesta por la movilidad sostenible, conectada, compartida y autónoma con los criterios que la ONU propone para hacer un mundo mejor”, afirmó.

El Plan de Responsabilidad Social de Aragón, pionero

Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, subrayó en su intervención que Aragón ha sido “pionero” en su apuesta por la RSC. El éxito del Plan de Responsabilidad Social de Aragón radica, remarcó, en que fue suscrito en noviembre de 2015 por  CEOE-Aragón, Cepyme, UGT y CCOO. Tejedor hizo un balance muy positivo de los tres años de aplicación del Plan en la Comunidad Autónoma al que se han sumado 585 empresas, que han adquirido el sello que las acredita como socialmente responsables.

La última mesa de esta jornada intensa, que fue clausurada por la tarde por Vanesa Rodríguez Directora de Comunicación y RRII de Red Española del Pacto Mundial, abordó el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13, que se refiere a las acciones en favor del clima. Respecto a esta cuestión, Ana Gascón, jefa RSC de Coca-Cola, reiteró el compromiso de la multinacional de recoger de la naturaleza el “100% de los envases que pongamos en el mercado.”. En el marco de este compromiso global en materia de medio ambiente,  explicó, “hemos creado el proyecto Mares Circulares, que tiene un carácter integral y que se centra en buscar fórmulas para que la basura marina deje de forma parte del paisaje y de nuestro día a día”.

Los objetivos de la ONU son una guía útil para la RSC de las empresas

La Agenda 2030 adoptada por 193 Estados miembros de la ONU recoge 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), 169 metas, 232 indicadores centrados en la persona, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, los medios para su implementación y el mecanismo de seguimiento y revisión a escala nacional, regional y global.

La RSC es un medio óptimo para alcanzar estas metas ya que se basa en la transparencia, los principios y las alianzas. La empresa es una organización eficiente capaz de evolucionar, y estas características, si se aplican a la RSC y se enfocan a los ODS, pueden conseguir avances medibles que mejoren el mundo y la vida de las personas y el atractivo de la empresa que las realiza.

Con esta jornada, Fundación Ibercaja ha querido sensibilizar a las empresas con la agenda 2030, siendo un agente de implementación de los ODS a través de sus actividades  y animar a la acción al tejido empresarial aragonés.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución