NOTICIAS |

“LAS EMOCIONES, LAS CREENCIAS Y LA RETROALIMENTACIÓN SON CLAVES PARA NUESTRO CRECIMIENTO Y MEJORA”

· Con la videoconferencia “Aprender y desaprender para reaprender. Emociones, creencia y retroalimentación” ha concluido el programa “Educar para el Futuro” de Fundación Ibercaja
· La ponente Alejandra Cortés, profesora titular de métodos de investigación y diagnóstico en educación de la facultad de educación de la universidad de Zaragoza y vicedecana de innovación, investigación y comunicación, ha explicado que “el desaprender y el reaprender nacen de la curiosidad”
· “Educar para el futuro” pone fin a la edición de este año, pero sus conferencias siguen disponibles en el canal Youtube para acompañar a toda la comunidad educativa y llegar a todo el territorio
ZARAGOZA ”Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer y escribir sino los que no sepan aprender, desaprender y reaprender”, ha dicho Alejandra Cortés, profesora titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, parafraseando al escritor AlvinToffler, en la videoconferencia que ha ofrecido en el canal Youtube de Fundación Ibercaja y con la que se ha clausurado el programa “Educar para el Futuro 2020”. Alejandra Cortés ha explicado que “aprender es un proceso en el que asimilamos y acomodamos conceptos”. “Lo bonito del desaprendizaje –ha dicho– es saber elegir lo que no sirve o lo que no consideramos necesario”. Según Cortés, el desaprender y el reaprender nacen de la curiosidad.

La programación de conferencias en canales digitales ya formaba parte de la estrategia de difusión de Ibercaja, pero durante el estado de alarma se ha reforzado y abierto a nuevos formatos para seguir ofreciendo contenidos de actualidad e interés para diferentes sectores. Así, en las últimas semanas, se han celebrado sesiones en el ámbito de la educación, la cultura, la empresa y la industria estratégica para la economía y movilidad urbana, que han registrado un elevado grado de participación ya que las redes permiten un mayor grado de audiencia. Así fue en el caso de la intervención del profesor Juan José Badiola que registró cerca de 7.000 reproducciones, o las conferencias de este programa, “Educar para el futuro,” con más de 14.000 visualizaciones.

En su videoconferencia “Aprender y desaprender para reaprender. Emociones, creencias y retroalimentación”, Alejandra Cortés, vicedecana de Innovación, Investigación y Comunicación, ha señalado que las emociones, las creencias y la retroalimentación son claves para nuestro crecimiento y mejora. Para ella, “además de las emociones básicas, existe un cosmos de emociones maravillosas que nos ayudan a aprender”. Considera que no existen emociones positivas y negativas sino agradables y desagradables y que de todas se puede aprender, desaprender y reaprender.

Ha dicho que “las personas aprendemos de manera más profunda en situaciones de serenidad y calma”. Se ha referido a este estado como “estado de generatividad” y ha asegurado que cuando se da se está educando el ser. La generatividad nos ayuda, según Cortés, a ser más optimistas, tener más autocontrol y a criticar de manera más socioconstructiva.

Las creencias, según Alejandra Cortés, determinan los sentimientos, las emociones y las acciones. Por ello es necesario quedarse con las creencias que aportan y que son positivas y hacer un ejercicio de desensibilización de aquellas que son negativas y no ayudan. En cuanto a la retroalimentación ha señalado cuatro peldaños para que sea un ejercicio que aporte y que potencie: clarificar, valorar, preguntar y sugerir. Y ha agregado que la retroalimentación debe diferenciar en todo momento el ser del estar.

Fundación Ibercaja ha clausurado la edición de “Educar para el Futuro 2020” con esta videoconferencia dirigida a equipos directivos de centros educativos y a docentes que buscan respuestas a las cuestiones que se plantean en educación.

Todas las conferencias de esta edición del programa, y de años anteriores, están disponibles en el canal Youtube de Fundación Ibercaja y en aulaenred.ibercaja.es.

Alejandra Cortés Pascual, profesora titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza ocupa el cargo de Vicedecana de Innovación, Investigación y Comunicación del propio centro. Además, es investigadora permanente de la Cátedra UNESCO sobre Valores y Comunicación y directora de la primera Cátedra en Educación de la Universidad de Zaragoza, Innovación Educativa Juan de Lanuza y fue fundadora del grupo de Investigación Educaviva para el desarrollo personal y profesional del Gobierno de Aragón, de cuya dirección se ocupó durante cinco años.

“Educar para el Futuro” es un consolidado foro de debate sobre innovación educativa abierto a todos los agentes implicados en el sector para compartir conocimientos y experiencias y un entorno de buenas prácticas en el que participan reconocidos expertos procedentes de diferentes lugares del mundo.


Enlace de acceso a la videoconferencia:
https://www.youtube.com/watch?v=YbUM8duaenw&feature=youtu.be