Desde mañana y hasta el 26 de noviembre el Centro Cultural Ibercaja acogerá la exposición didáctica “NOS-OTROS. Las culturas con que convivimos”. La muestra propone un acercamiento a las características propias de las culturas que en la actualidad habitan nuestro territorio.
A través de paneles explicativos, fotografías, objetos, decorados y otros elementos, los escolares, en visitas guiadas por las mañanas, y todo el público, en horario de tarde, descubrirán los principales rasgos culturales, las costumbres, el arte, la religión, la indumentaria tradicional y el idioma de muchas de las comunidades que hoy conviven en las ciudades de toda España y enriquecen nuestra propia cultura.
El conocimiento de estas diferencias culturales entre las comunidades gitanas, marroquíes, guineanas, ecuatorianas, peruanas, saharauis, dominicanas, malinesas, angoleñas, chinas, senegalesas, gambianas, zaireñas, ghanesas, bolivianas, colombianas, cubanas, subsaharianas, israelíes, argentinas, polacas, rumanas y otras muchas que hoy viven en pueblos y ciudades españolas, facilita la comunicación y la interacción entre personas de diferentes nacionalidades.
ESPAÑA, CRUCE DE CULTURAS
España siempre ha sido un territorio de encuentro de culturas. Desde las primeras comunidades históricas que habitaron la península y las islas, pueblos de diversos orígenes han convivido en las tierras que hoy llamamos España. Suevos, fenicios, griegos, bereberes, iberos, cartagineses, a lo largo de la historia han conformado partes fundamentales de las costumbres, la gastronomía, las religiones, el arte, el pensamiento, las lenguas, en definitiva, de la cultura que nos define.
Con estas exposición Ibercaja quiere aportar “una mirada sin prejuicios que contribuya al conocimiento y entendimiento entre nosotros y nuestras culturas. La comprensión intercultural y el respeto a la diferencia dibujan espacios libres, llenos de contenido en el que convivir sea tener algo que ofrecer y aprender entre unos y otros, entre todos”.