LAS CORTES CELEBRAN EL 20 ANIVERSARIO DE SU FONDO DOCUMENTAL HISTÓRICO CON UNA EXPOSICIÓN VIRTUAL

La muestra -que incluye desde la pieza más antigua de la colección, un pergamino de 1.199, hasta los versos de Corán encontrados en la techumbre del salón del Trono, pasando por un incunable de los Fueros de Aragón y un testamento del Justicia de Aragón- ha sido presentada hoy por la presidenta y los vicepresidentes del parlamento, así como por el presidente de la Fundación de Ibercaja, entidad que ha colaborado económicamente durante años para la adquisición y recuperación de materiales

Zaragoza, 18/12/2017.- ‘Veinte años del fondo documental histórico en de veinte documentos’. Es el título de la exposición virtual con la que las Cortes de Aragón van a celebrar el 20 aniversario de la creación del fondo antiguo de la exposición. Una colección bibliográfica y patrimonial compuesta por más de 1.500 documentos entre el siglo XIII y el año 1.900, que empezó a rescatarse y recopilarse en 1997, y que “pone en valor la historia de Aragón, de la institución y del palacio del palacio de la Aljafería,” tal y como ha destacado hoy la presidenta del parlamento autonómico, Violeta Barba.

La muestra, que puede verse en la web institucional de las Cortes, se ha presentado en la capilla de San Martín en un acto en el que han participado además de Barba, los vicepresidentes Florencio García Madrigal y Antonio Torres, acompañados por Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja, entidad que ha colaborado económicamente entre los años 1998 y 2011 para la adquisición y recuperación de materiales.

Tal y como ha explicado el vicepresidente primero, Florencio García Madrigal, el fondo se creó con el objetivo de recuperar patrimonio documental y bibliográfico aragonés, rescatando ejemplares localizados fuera de la Comunidad y evitando también la venta de documentación existente en Aragón a personas o entidades ajenas.

Incluye documentación relacionada con las Cortes y otras instituciones del antiguo Reino de Aragón, ejemplares relacionados con el Palacio de la Aljafería y otras piezas vinculadas a la historia de la Comunidad. En total, consta de más de mil libros e impresos, 288 documentos de todo tipo, 73 mapas y 134 grabados.

Por todo ello, ha dicho García Madrigal, la selección para la exposición ha sido “muy complicada”. Finalmente, figuran desde el documento más antiguo, un pergamino de 1.199, al incunable de los Fueros de Aragón impreso por Pablo Hurus. Destacan también los documentos reales de Fernando El Católico e Isabel de Portugal, así como las hojas del Corán (del siglo XIV) halladas en la techumbre del Salón del Trono de la Aljafería, o la Arithmetica de Thome Bravardini. Además, se muestran fotografías del palacio realizada por J. Laurent en el siglo XIX. En la web, pueden contemplarse uno a uno los veinte documentos.

Para mejorar el conocimiento y la divulgación del fondo, también se ha elaborado un vídeo para su proyección en la web institucional y en redes sociales, que ha presentado el vicepresidente segundo, Antonio Torres, quien ha agradecido a Ibercaja su contribución en todo este tiempo. “Sin su ayuda”, ha dicho, “el fondo no sería lo que hoy es”.

En su intervención, Torres ha resaltado además la “responsabilidad extra” de las Cortes, “como primera institución de Aragón”, en la recuperación y conservación del patrimonio bibliográfico aragonés, una “riqueza colectiva que da muestra”, ha señalado, de “la importante aportación histórica de los aragoneses”.

Por parte de Ibercaja, ha tomado la palabra el presidente de la Fundación, Amado Franco Lahoz, que  ha estado acompañado por el director general José Luis Rodrigo. “Para trabajar por Aragón, hay que amar Aragón, y para ello hay que conocerlo primero”, ha dicho. En este sentido, ha revindicado el “derecho a conocer” los materiales que componen el fondo, porque “de nada serviría tenerlos si no se divulgan”, y ha deseado que esta exposición virtual tenga continuidad en el futuro con otros contenidos. Franco Lahoz ha recordado a dos personas que participaron en esta iniciativa, el profesor Guillermo Redondo Veintemillas, "gracias a cuya callada y perseverante labor, hoy tehemos est tesoro y hemos podido aprender mucho de Aragón y su gran historia, documento a documento", y a Román Alcalá, quien fue jefe de la Obra Socia de Ibercaja y "no dudó en apoyar la recuperación para Aragón de tantos y tan valiosos documentos que estaban dispersos entre anticuarios, coleccionistas privados o archivos menores".

La presidenta Barba ha sido quien ha cerrado el acto, al reafirmar el “compromiso” de las Cortes en proseguir con la labor de recuperación y conservación de un patrimonio “que pertenece a toda la ciudadanía aragonesa” y en avanzar hacia una “mayor labor de divulgación y accesibilidad”.

En este sentido, ha anunciado que la institución va a explorar nuevas fórmulas de colaboración con distintas entidades para mejorar la difusión de la colección y ha explicado cómo este año, pese a las dificultades económicas, se ha añadido nuevo material y se ha concluido una tercera fase de digitalización de documentos. Además, ha comentado cómo se ha adecuado la capilla de San Martín para facilitar la consulta in situ de materiales por parte de investigadores. Por todo ello, la presidenta ha augurado “mucho futuro” al fondo antiguo.