NOTICIAS |

LAS CORRESPONSALES ARAGONESAS MAVI DOÑATE, BELÉN LORENTE, BEATRIZ NAVARRO Y AMPARO POLO, EN EL CICLO “RETOS PARA EL FUTURO” DE FUNDACIÓN IBERCAJA

• El próximo lunes, 8 de marzo, a las 19 horas, Fundación Ibercaja celebra el Día Internacional de la Mujer con la videoconferencia “Corresponsales”

• Intervendrán Mavi Doñate, corresponsal de TVE en China; Belén Lorente, de TVE en Lisboa; Beatriz Navarro, de La Vanguardia, en Washington, y Amparo Polo, responsable de la web de Expansión y anteriormente delegada en Londres, moderadas por Ana Usieto, periodista de Heraldo de Aragón

• Pilar de Yarza, patrona de Fundación Ibercaja y editora de Heraldo, dará la bienvenida a las ponentes y abrirá el encuentro, enmarcado en el ciclo “Retos para el futuro”
ZARAGOZA.- Mavi Doñate, corresponsal de TVE en China; Belén Lorente, corresponsal de TVE en Lisboa; Beatriz Navarro, corresponsal de La Vanguardia, en Washington, y Amparo Polo, responsable de la web de Expansión y anteriormente delegada en Londres, moderadas por Ana Usieto, periodista de Heraldo de Aragón, protagonizan el lunes, 8 de marzo la videoconferencia “Corresponsales”. Pilar de Yarza, patrona de Fundación Ibercaja y editora de Heraldo, dará la bienvenida a las ponentes y abrirá el encuentro.

La ponencia forma parte del ciclo “Retos para el Futuro”, organizado por Fundación Ibercaja, en el que se abordan cuestiones de actualidad y se evalúan los efectos presentes y futuros y las consecuencias de la pandemia generada por la crisis sanitaria de la Covid-19. Comenzará a las 19 horas y podrá seguirse a través del canal de YouTube de Fundación Ibercaja.

Con esta charla Fundación Ibercaja se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer ofreciendo una vuelta al mundo informativa a través de la experiencia de cuatro de las periodistas más relevantes del momento, todas aragonesas y expertas corresponsales, que cada día narran la actualidad desde distintos lugares del planeta.  En esta cita hablarán de la coyuntura informativa de esos países, sus perspectivas y sus claves sobre la actual crisis sanitaria. También, sobre la situación y retos de la mujer en cada una de las zonas geográficas desde las que informan.

María Victoria Doñate (Zaragoza, 1971) es corresponsal de RTVE en China.  Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1994. Empezó en la agencia EFE  y, posteriormente, trabajó como redactora en Heraldo de Aragón, Onda Cero y Radio Nacional de España. En 1997, formó parte del equipo fundador del canal de televisión 24 Horas de TVE. En 1999 se incorporó a Informativos de TVE, donde ha sido reportera de Sociedad, donde se encargó del área de Investigación y Sucesos hasta que en 2014 fue nombrada subdirectora del área de Sociedad. Ha sido enviada especial a diversas cumbres políticas, así como grandes sucesos, hasta su nombramiento en la actual corresponsalía, en la que ha destacado y sido premiada por su seguimiento informativo de la pandemia. Aparte de su labor periodística, Doñate es profesora de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en la Universidad de Montevideo, e imparte seminarios en el Instituto de Radio Televisión Española.

Belén Lorente Torrano (Zaragoza, 1973) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Inició su carrera profesional en la Cadena Ser. Desde el año 2000 está vinculada a RTVE, donde ha sido redactora y presentadora de los informativos territoriales. Fue jefa de Informativos del Centro Territorial de Aragón en 2007, y posteriormente, directora del Centro (2008-2012). Desde junio de 2019 es corresponsal para TVE y RNE en Portugal.

Amparo Polo es desde diciembre de 2020 responsable de Estrategia Digital de Expansión, donde está al frente de expansión.com y de los proyectos de innovación del diario financiero. Hasta ese momento, estuvo doce años en Reino Unido como corresponsal cubriendo el Brexit, varias elecciones generales, el referéndum de Escocia y toda la actualidad de la City de Londres. Además de con sus informaciones, nos los contó en su muy seguido blog “London calling”. Casi toda su trayectoria profesional se ha desarrollado en Expansión, donde empezó a trabajar con una beca de la Universidad de Navarra. También ha trabajado en Actualidad Económica, Heraldo de Aragón y Cadena Ser Huesca. Tiene un MBA por el Instituto de Empresa. Es madre de tres hijos.

Beatriz Navarro (Huesca, 1977) es la corresponsal de “La Vanguardia” en Washington desde 2018. Hasta entonces trabajó en Bruselas como corresponsal comunitaria para el mismo diario (2007-2018). En su trayectoria profesional ha colaborado con otros medios como Heraldo de Aragón, Telecinco, Cope, Radio Francia Internacional o Deutsche Welle TV. Miembro de la generación Erasmus, cursó dos años en la VUB (la neerlandófona Universidad Libre de Bruselas) y es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

El acto será moderado por Ana Usieto, periodista en Heraldo de Aragón desde hace más de 20 años, donde se ha especializado en periodismo cultural, de tendencias y estilos de vida. Actualmente trabaja en la versión web del periódico.

El ciclo de conferencias virtuales “Retos para el Futuro” tiene como objetivo reunir la opinión de destacados expertos en disciplinas distintas y complementarias para analizar la actualidad y los efectos de la pandemia de Coronavirus y valorar los cambios que tendrán que afrontarse.

Más información y acceso a la videoconferencia:
Videoconferencia corresponsales - Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)