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LA XXII EDICIÓN DEL CONCURSO DE FUNDACIÓN IBERCAJA "REPORTEROS EN LA RED" YA TIENE GANADORES

.El certamen dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos incluye tres áreas temáticas: ciencia y tecnología, movilidad y educación financiera, y dos modalidades: artículo escrito y vídeo

.En esta edición han participado 443 alumnos de 64 centros escolares de toda España que han presentado 239 trabajos
ZARAGOZA.- El Concurso “Reporteros en la red 2022”,  de Fundación Ibercaja , que este año ha celebrado su XXII edición, ya tiene ganadores. El jurado de esta edición ha premiado los trabajos presentados por Jorge Vázquez Rodríguez y Yago Martínez Balvin dentro de la modalidad de artículo escrito sobre ciencia y tecnología. En la categoría de artículo escrito sobre educación financiera los ganadores han sido Helena O'Hara, Adriana Sevilla, Pablo González Ordóñez e Iván Pacios Fernández. En el área temática de movilidad, los galardonados han sido Clara Serrano Alejandre, Nerea López Remiro y Carla Escalada Azagray, por último, Guillermo Martín Gómez, Irene Yu Botello Durán, Jorge Sánchez Íñiguez han obtenido el premio de vídeo sobre ciencia y tecnología; Elena Campillo, Sergio Cámara, Gerom Ferreiras, Mario Gil, Sofía Rodríguez han sido premiados por su vídeo sobre movilidad y Lucía Díaz Caballero, Pablo Granados González, Jaime del Campo Carrera, Ignacio Santiago de la Casa, Patricia Lechuga Álvarez han sido los galardonados en la modalidad de vídeo sobre educación financiera.

El concurso está dirigido a alumnos de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos con edad límite de 20 años y tiene dos modalidades: artículo escrito y pieza audiovisual corta (vídeo), sobre tres áreas temáticas: ciencia y tecnología, movilidad y educación financiera. Han participado 443 alumnos de toda España, pertenecientes a centros escolares de toda España.

En total se han presentado 239 trabajos: 190 artículos (107 sobre temas científicos, 62 sobre educación financiera y 22 sobre movilidad), y 49 vídeos (23 de ciencias, 13 de finanzas y 13 de movilidad), realizados por 443 alumnos.

En esta edición de 2022, se han inscrito 64 centros escolares, 29 de los cuales han participado en otras ocasiones, y 35 participan por primera vez. De ellos, 23 son de Aragón, 8 de Andalucía, 8 de Madrid, 5 de Cataluña, 5 de Castilla y León, 3 de Murcia, 3 de Galicia, 2 de La Rioja,  y 1 centro escolar de cada una de las siguientes comunidades autónomas: Navarra, País Vasco, Extremadura, Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha.

Este concurso tiene como finalidad completar la formación y la educación de los alumnos a través del uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); incentivar y entrenar a los estudiantes para la labor de investigación, individual o en equipo, en la búsqueda de información y de los conocimientos y conceptos necesarios para realizar un trabajo de divulgación científica o educación financiera, y mejorar la destreza de los alumnos en el uso de internet como fuente de información útil para su formación académica.

Trabajos ganadores
Desextinción: el control de la naturaleza” de IES Liceo Caracense de Guadalajara, es el trabajo ganador, en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos, modalidad artículo escrito sobre ciencia y tecnología.  El autor es Jorge Vázquez Rodríguez.

Yago Martínez Balvin del centro escolar Colegio Zola Villafranca de Villanueva de la Cañada (Madrid), ha obtenido el primer premio de la categoría de alumnos de ESO, modalidad artículo escrito de ciencia y tecnología. “La resistencia a los antibióticos: Bacteriófagos ¿la última esperanza? es el trabajo que ha presentado a este concurso.

En la modalidad de artículo escrito sobre educación financiera, Helena O'Hara, Adriana Sevilla, IES Cid Campeador de Valencia han sido las ganadoras del premio de la categoría Bachillerato y Ciclos Formativos por su trabajo “Higiene femenina”.

El premio en la modalidad de artículo escrito sobre educación financiera en la categoría de alumnos de ESO, ha recaído en Pablo González Ordóñez e Iván Pacios Fernández del IES Bergidum Flavium, de Cacabelos (León) por su trabajo “Gastos hormiga y consejos para evitarlo”.

En el área temática movilidad, el premio de artículo escrito para Bachillerato y Ciclos Formativos ha sido para “Transporte sostenible: ¿utopía o realidad?”, redactado por Clara Serrano Alejandre, del centro escolar Padre Enrique de Ossó de Zaragoza.

El artículo “¿Has oído bien? Coches eléctricos, la apuesta más inteligente”, redactado por  Nerea López Remiro y  Carla Escalada Azagra del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Tarazona. (Zaragoza) ha sido el ganador en la categoría de artículo escrito de alumnos de ESO sobre movilidad.

En la modalidad de vídeo, categoría ciencia y tecnología, el trabajo “Fin de las energías fósiles: ¿y ahora qué?”, de los alumnos Guillermo Martín Gómez, Irene Yu Botello Durán, Jorge Sánchez Íñiguez del IFP Carlos María Rodríguez de Valcárcel (Madrid) ha resultado ser el trabajo ganador.

Elena Campillo, Sergio Cámara, Gerom Ferreiras, Mario Gil, Sofía Rodríguez del Colegio CIFP José Luis Garci  de Alcobendas. (Madrid), han sido los alumnos premiados por su vídeo sobre movilidad “Estaciones Pesadilla”.

Por último, el trabajo en formato vídeo “El consumo” presentado por Lucía Díaz, Caballero, Pablo Granados González, Jaime del Campo Carrera, Ignacio Santiago de la Casa y Patricia Lechuga Álvarez, del CIFP José Luis Garci  de Alcobendas. (Madrid) ha sido galardonado en la categoría de educación financiera.

Todos los trabajos ganadores han obtenido un premio de 1.150 euros y un diploma acreditativo y podrán consultarse en https://aulaenred.ibercaja.es/concursos-para-estudiantes/concurso-reporteros-en-la-red-2022-trabajos-ganadores/

El jurado de esta edición ha estado integrado por Pilar Perla, periodista y coordinadora del suplemento III Milenio de Heraldo de Aragón; Jesús Ignacio Martínez, investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza; José Alfonso Solera, doctor en Físicas y tutor de Aula en Red de Ibercaja; David Lachén, Carmen Campos y Reyes Mendive expertos en educación financiera y movilidad, y representantes de Fundación Ibercaja.