NOTICIAS |

“LA VOCACIÓN EDUCATIVA DEL ARTE: EL PAPEL DE LOS ARTISTAS Y LOS CREADORES”, MESA REDONDA EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· Mañana miércoles, 13 de abril, se ofrecerá esta sesión dentro del ciclo “La Educación fuera del Aula” dedicado a debatir la importancia de la educación en el futuro que queremos construir
· Artistas y gestores participantes de los Programas Didácticos serán los encargados de conducir la sesión

ZARAGOZA, 12 de abril de 2011.- Mañana miércoles, 13 de abril, tendrá lugar la sesión “ La vocación educativa del arte: el papel de los artista y los creadores”, en Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16). Es la segunda mesa redonda que se ofrece dentro del ciclo “La Educación fuera del Aula, Apuntes para una nueva realidad” con el que la Obra Social de Ibercaja conmemora 20 años de Programas Didácticos Ibercaja. Artistas y gestores participantes de los Programas Didácticos serán los encargados de conducir la charla que comenzará a las 19,30 horas y es de entrada libre.

La ponencia titulada “La vocación educativa del arte: el papel de los artistas y los creadores” estará moderada por Roberto Barra, director y gestor de la Compañía Caleidoscopio Teatro a quien acompañarán Augusto González Emperador, músico e intérprete, especialista en pedagogía musical, responsable de comunicación y componente del grupo b vocal; Iñaki Juárez, autor teatral y director del Teatro Arbolé; y José Manuel Tenorio ; gestor y promotor musical, especialista en Pedagogía musical. Productor de espectáculos para adolescentes.

Ibercaja plantea con esta actividad una reflexión sobre las nuevas necesidades en torno a la formación de niños y jóvenes. Estas primeras Jornadas Ibercaja sobre “La Educación fuera del Aula” nacen como una llamada educadores, profesionales de la cultura y los medios, artistas, sociólogos y padres, para un estudio y debate en torno a la importancia de la Educación como construcción del futuro que queremos.

10 millones de escolares en las casi 45.000 actividades programadas en los 20 años de Programas Didácticos de Ibercaja

Los Programas Didácticos Ibercaja para escolares nacieron en el curso 1990/ 91 con el objetivo de servir de complemento a la educación de los alumnos recibida en el aula, definiéndose así un conjunto de actividades culturales, divulgativas y pedagógicas propuestas para escolares de 4 a 18 años, con temáticas y contenidos relacionados con las enseñanzas académicas impartidas por los centros de enseñanza, y ampliándolos en las distintas disciplinas de carácter social que , de una forma amena y divertida, les ayudan a fijar conocimientos y a construir su sistema de valores.

Este año la Obra Social de Ibercaja celebra el 20 aniversario de una exitosa iniciativa en la que han participado 10 millones de escolares a largo de estos años, en las aproximadamente 45.000 actividades programas con objetivos pedagógicos. En la actualidad cerca de 600.000 escolares, a nivel nacional, se benefician de esta propuesta que incluye actividades de sala, excursiones monitorizadas, actividades museísticas, aulas de estudio, exposiciones didácticas, visitas guiadas y talleres. En estas programaciones han participado las mejores y más prestigiosas Compañías de artistas de presencia nacional.

En este momento la oferta de Programas Didácticos amplia sus contenidos a disciplinas de interés socia, como educación vial, formación de mentalidad empresarial y gestión de ideas, ciencias de la salud y prevención y conocimiento de otras cultura