• El certamen dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos incluye tres áreas temáticas: ciencia y tecnología, movilidad y educación financiera, y dos modalidades: artículo escrito y vídeo
• En esta edición han participado 382 alumnos de 43 centros escolares de toda España que han presentado 219 trabajos
ZARAGOZA.- El Concurso “Reporteros en la red 2020”, de Fundación Ibercaja , que este año cumple su vigésimo aniversario, ya tiene ganadores. El jurado de esta edición ha premiado los trabajos presentados por Anna Pujol Oliván y Alonso Rodríguez Sáez-Royuela dentro de la modalidad de artículo escrito sobre ciencia y tecnología. En la categoría de artículo escrito sobre educación financiera los ganadores han sido Paula Mínguez Pardo y Yang Márquez Sanfélix y Borja Samaniego. En el área temática de movilidad, los galardonados han sido Laura Chirón Michavil, Pedro Pablo Hidalgo Espinosa, y Juan Sánchez Santos y, por último, Irene Gonzalvo Romero, Paula Sáez Conejo, y Marta Fuertes Abarca han obtenido el premio de vídeo sobre ciencia y tecnología; Belén Pérez ha sido premiada por su vídeo sobre movilidad y Julio Quinzá Bertólez y Nuria López Souto han sido los galardonados en la modalidad de vídeo sobre educación financiera.
El concurso está dirigido a alumnos de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos con edad límite de 20 años y tiene dos modalidades: artículo escrito y pieza audiovisual corta (vídeo), sobre tres áreas temáticas: ciencia y tecnología, movilidad y educación financiera. Han participado 382 alumnos de toda España, pertenecientes a 43 centros escolares.
En total se han presentado 219 trabajos: 164 artículos (119 de ciencias, 32 de finanzas y 13 de movilidad), realizados por 171 alumnos, y 55 vídeos (24 de ciencias, 25 de finanzas y 6 de movilidad), realizados por 70 alumnos.
De los 51 centros inscritos 15 son de Zaragoza; 7 de Valencia; 4 de Huesca, 4 de Madrid, 3 de Murcia; 3 de Málaga; 2 de A Coruña, 2 de Burgos y 2 de Córdoba y 1 de Álava, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Jaén, La Rioja, Pontevedra, Sevilla, y Teruel.
Este concurso tiene como finalidad completar la formación y la educación de los alumnos a través del uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); incentivar y entrenar a los estudiantes para la labor de investigación, individual o en equipo, en la búsqueda de información y de los conocimientos y conceptos necesarios para realizar un trabajo de divulgación científica o educación financiera, y mejorar la destreza de los alumnos en el uso de internet como fuente de información útil para su formación académica.
Trabajos ganadores
“Espaldas que hablan: la sustitución sensorial”, de Anna Pujol Oliván, es el trabajo ganador, en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos, modalidad artículo escrito sobre ciencia y tecnología. La autora es alumna del IES Virgen del Pilar (Zaragoza).
Alonso Rodríguez Sáez-Royuela del Colegio La Merced. Jesuitas, de Burgos, ha obtenido el premio de la categoría de alumnos de la ESO, modalidad artículo escrito de ciencia y tecnología. “Mieloma múltiple, un gran desconocido” es el trabajo que ha presentado a este concurso.
En la modalidad de artículo escrito sobre educación financiera, Paula Mínguez Pardo y Yang Márquez Sanfélix, del IES Cid Campeador, de Valencia han sido los ganadores del premio de la categoría Bachillerato y Ciclos Formativos por su trabajo “Éxito a través del coworking”.
El premio en la modalidad de artículo escrito sobre educación financiera en la categoría de alumnos de ESO, ha recaído en Borja Samaniego, del Colegio La Milagrosa (Llodio, Álava) por su trabajo “Las Pymes en España”.
En el área temática movilidad, el premio de artículo escrito para Bachillerato y Ciclos Formativos ha sido para “¿Cómo nos desplazaremos en el futuro?, redactado por Laura Chirón Michavila, del IES Sierra de San Quilez (Binefar, Huesca).
El artículo “Y tú ¿cómo te mueves”, redactado por Pedro Pablo Hidalgo Espinosa, y Juan Sánchez Santos del IES Sierra Mágina (Huelma, Jaén) ha sido el ganador en la categoría de artículo escrito de alumnos de ESO sobre movilidad.
En la modalidad de vídeo, categoría ciencia y tecnología, el trabajo “IPSUM”, de los alumnos Irene Gonzalvo Romero, Paula Sáez Conejo, y Marta Fuertes Abarca del IES Vega del Turia (Teruel) ha resultado ser el trabajo ganador.
Belén Pérez del Colegio Cristo Rey Escolapios de Zaragoza, ha sido la premiada por su vídeo sobre movilidad “Moverse sin dejar huella”.
Por último, el trabajo en formato vídeo “Hermano ahorrador” presentado por Julio Quinzá Bertólez y Nuria López Souto, del Colegio Maristas Cristo Rey de A Coruña ha sido galardonado en la categoría de educación financiera.
Todos los trabajos ganadores han obtenido un premio de 1150 euros y un diploma acreditativo y podrán consultarse en aulaenred.ibercaja.es.
El jurado de esta edición ha estado integrado por Pilar Perla, periodista y coordinadora del suplemento III Milenio de Heraldo de Aragón; Jesús Ignacio Martínez, investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza; José Alfonso Solera, doctor en Físicas y tutor de Aula en Red de Ibercaja; David Lachén, Carmen Campos y Reyes Mendive expertos en educación financiera y movilidad, y representantes de Fundación Ibercaja.