NOTICIAS |

“LA UNIVERSIDAD DEBE MANTENER LA FORMACIÓN PRESENCIAL PORQUE LA RELACIÓN HUMANA APORTA HERRAMIENTAS QUE NO SE CONSIGUEN A TRAVÉS DE LA PANTALLA”

• José Carlos Gómez, presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Córdoba y José Antonio Mayoral Murillo, rector de la Universidad de Zaragoza, han participado en la videoconferencia “Los desafíos de la Universidad ante la Covid-19”, organizada y emitida por Fundación Ibercaja en su canal de Youtube

• El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha dado la bienvenida a los rectores, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha presentado a los participantes

• La videoconferencia forma parte del ciclo “Retos para el Futuro”, organizado por Fundación Ibercaja para evaluar los efectos presentes y futuros de la pandemia
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ha ofrecido hoy en su canal Youtube el encuentro digital “Los desafíos de la Universidad ante la Covid-19”, en el que han intervenido el presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo. El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha dado la bienvenida, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha presentado la videoconferencia.

La charla puede verse a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=VwMyzIzD-yA&feature=youtu.be

Los dos rectores han defendido la necesidad de que la Universidad mantenga el sistema de formación presencial “porque la relación humana da herramientas que no se consiguen igualmente a través de la pantalla”, ha señalado José Antonio Mayoral. Mayoral ha añadido que la formación práctica tiene una gran importancia y fue la que más sufrió en la pandemia. “La formación práctica ha sido la gran sacrificada en esta pandemia; de ahí que algunos han apostado por empezar este curso con las prácticas, por si vuelve a darse otra vez la misma situación”.

José Carlos Gómez ha señalado que a la Universidad “le preocupa que nuestros estudiantes puedan mantener una relación directa entre ellos y con los profesores, que haya una transmisión de valores”. “Sin embargo -ha añadido- podemos salir reforzados de esta situación y aprovechar las ventajas de la formación online: se ha formado al profesorado para que saque el mayor partido a las herramientas online y se puede aprovechar para la digitalización de las universidades, no solo en la formación, sino también en la organización”.

También el rector de la Universidad de Zaragoza ha admitido que “la teleformación aporta una convivencia con el mundo digital que es buena porque va a ser exigida en el futuro”, y ha abogado por una formación mixta adaptada al tipo de titulación y al tamaño de las aulas.

Ambos rectores han explicado que cuando surgió el estado de alarma, el profesorado empezó a trabajar en la formación online sin tener la destreza necesaria en el ámbito de la evaluación. Hemos idos aprendiendo por el camino. Han destacado la necesidad de reforzar la evaluación continua, lo más olvidado del Plan Bolonia, “porque lo más importante de la Universidad es aprender y enseñar”, ha dicho el presidente de la CRUE. El rector de la Universidad de Zaragoza ha señalado que la evaluación ha sido “el gran cuello de botella en la pandemia. Se ha puesto en valor que la evaluación continua como algo importante y necesario que permite estar preparados para circunstancias sobrevenidas”.

Los dos han subrayado la necesidad de potenciar la colaboración entre universidades y entre estas y los gobiernos autonómicos, y establecer cauces que faciliten a los alumnos, por ejemplo, hacer prácticas en su ciudad para que no tengan que desplazarse. El futuro, según los rectores, es la colaboración entre universidades, favorecer espacios que permitan combinar modalidades virtuales con espacios presenciales.

Según el presidente de la CRUE, “es necesario un Real Decreto que regule la enseñanza dual o la enseñanza online para llevar a cabo los cambios que necesitamos en este curso. Sería posible siempre y cuando no lo carguemos de ideología”.

Gómez y Mayoral consideran también urgente que “se creen oportunidades para nuestros jóvenes, basadas en el conocimiento”. “Hace falta adaptar la ley orgánica a la realidad. Esto debería ser una estrategia de país”, ha dicho el presidente de la CRUE.

La videoconferencia forma parte del ciclo “Retos para el Futuro”, organizado por Fundación Ibercaja con el objetivo evaluar los efectos presentes y futuros y las consecuencias de la pandemia generada por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Acceso a las videoconferencias del ciclo:

-“La pandemia Covid-19”: https://www.youtube.com/watch?v=W2SzX7K63Lo&trk=organization-update-content_share-video-embed_share-article_title
-“El futuro de la industria de la automoción”: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=vDhCI3Sgkdg&feature=emb_title
-“La convivencia en España tras la COVID-19”: https://www.youtube.com/watch?v=xeNtY5DTCkQ&feature=youtu.be
-“Derechos sociales, ciudadanía y COVID-19”:  https://www.youtube.com/watch?v=t_qvub-q_pU
-“El impacto económico tras la COVID-19”: https://www.youtube.com/watch?v=HDDxFqmlgGY&feature=youtu.be
-“Investigación y asistencia sanitaria: presente y futuro”: https://www.youtube.com/watch?v=sgwTRhr1iaY&feature=youtu.be
-“Territorios más inteligentes  para el día de mañana”: https://www.youtube.com/watch?v=WSqKNiKgBWc&feature=youtu.be
-“Los desafíos de la Universidad ante la Covid-19”: