“LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LAS DECISIONES FINANCIERAS”

· El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, explicó en la presentación que Fundación Ibercaja ha introducido en sus actividades “la sostenibilidad como elemento imprescindible para el desarrollo económico”

· Esta actividad forma parte del programa Educación Financiera Ibercaja organizado por Fundación Ibercaja en colaboración con el Banco de España
ZARAGOZA.- El jefe de la División de Innovación Financiera en el Banco de España, José Manuel Marqués, afirmó ayer que “la transición ecológica es un elemento fundamental en las decisiones financieras”. Marqués ofreció ayer en el canal YouTube de Fundación Ibercaja la videoconferencia “El sector financiero como catalizador de la transición ecológica”, que fue presentada por el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig. Esta actividad forma parte del programa Educación Financiera Ibercaja organizado por Fundación Ibercaja con el objetivo de incrementar la cultura financiera de todos los ciudadanos.

La charla puede verse en el siguiente enlace: (396) El sector financiero como catalizador de la transición ecológica - YouTube.

José Manuel Marqués dijo que “el papel del sector financiero es conseguir transformar la financiación de hoy para alcanzar lo que queremos en el futuro. Esto tiene mucho que ver con la ecología”. Añadió que “el sector financiero es el puente entre el hoy y el futuro a través de la financiación en proyectos”.

Según el jefe de la División de Innovación Financiera en el Banco de España, “la transición a la economía sostenible no es labor exclusiva del sector financiero. La transición a la economía sostenible es una prioridad con fuerte espíritu político y es una labor de todos los sectores, pero el sector financiero es fundamental. No se pueden mover los recursos si el sector financiero no interioriza los riesgos”. Según Marqués, “lo que tenemos en la actualidad son unos precios en el mercado financiero que no reflejan estos riesgos, y el sector financiero tiene que incorporar riesgos y tiene que fomentar la transición que la sociedad acabará imponiendo”.

Para José Manuel Marqués, la transición ecológica “es un reto que depende de todos. Estamos muy lejos de conocer todos los efectos y todas las implicaciones que puede tener el cambio climático, y hace falta un esfuerzo al que no estamos habituados”. Según Marqués, “para entender este reto hacen falta científicos, economistas, biólogos, geólogos…, una pléyade de estudiosos que tienen que cooperar entre sí para conocer las implicaciones económicas de esta transición que es fundamental para conseguir el objetivo de transformar la sociedad”.

“El clima no solo no tiene fronteras, sino que además con la naturaleza no se puede negociar, así que lo mejor es mantener el estado más menos estable que tenemos y no derivar en otro más inestable que No sabemos si podremos gestionar”, dijo Marqués, y añadió que “el sector financiero ha hecho mucho. Los reguladores lo han incorporado y es un elemento fundamental en todas las agendas, en las discusiones regulatorias en foros financieros. Un elemento fundamental en las decisiones”.

José Manuel Marqués hablo de un “alto nivel de incertidumbre en cuanto al cambio climático y sus consecuencias”. “Puede afectar a toda la actividad económica —dijo—, pero estamos en condiciones de cambiar el riesgo porque depende de la actividad humana. Ibercaja es un ejemplo de que el sistema bancario ha introducido este riesgo”.

En la presentación de la videoconferencia José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, afirmó que “Fundación Ibercaja ha logrado mantenerse fiel a su misión de ofrecer oportunidades a toda la sociedad, particularmente a los que más lo necesitan”. Y añadió: “Este año más que nunca creemos que la educación financiera es imprescindible para hacer frente a la recuperación económica. Es nuestro deber y nuestra responsabilidad abordarlo desde un punto de vista sostenible pensando en las generaciones futuras y potenciando una responsabilidad compartida por todos los agentes de la economía”.

Rodrigo Escrig explicó que Fundación Ibercaja ha introducido en sus actividades “la sostenibilidad como elemento imprescindible para el desarrollo económico”. “La transición ecológica ya no es una tendencia —dijo—, es una realidad y debemos estar informados y preparados para ella. El efecto económico de esta transformación es grande y el sector financiero ha dado grandes pasos”.

El programa “Educación Financiera Ibercaja” se enmarca en el Plan de Educación Financiera liderado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.