LA TRACA TEATRO PONE EN ESCENA “EL AVARO”, DE MOLIÈRE EN EL TEATRO PRINCIPAL

· El próximo martes, 1 de diciembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar la última de las 3 funciones que La Traca Teatro ha ofrecido con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja

ZARAGOZA.- La Traca teatro y la Obra Social de Ibercaja presentan la representación de la obra “El avaro”, de Molière, en el Teatro Principal de Zaragoza. La Traca teatro es una compañía integrada por actores aficionados, con discapacidad intelectual, que nació por iniciativa de la Fundación ADISLAF. La actuación tendrá lugar el próximo martes, 1 de diciembre y comenzará a las 19:30 horas.

La función ha sido presentada, esta mañana, en el Teatro Principal, por Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja; José María López, presidente de la Fundación ADISLAF, y los integrantes de La Traca Teatro.

La Obra Social de Ibercaja ha colaborado con este proyecto patrocinando 3 funciones que comenzaron en Ibercaja Patio de la Infanta, continuaron en el Centro Ibercaja Huesca y finalizan en el Teatro Principal.

La Traca teatro es el resultado de un proyecto integrador, que ha logrado el objetivo inicial de su origen, ejemplificar que la discapacidad intelectual no necesita un ámbito especial diferente al resto de la sociedad para su desarrollo personal, porque son personas que forman parte de la misma y en ella deben integrase plenamente. La compañía se creó en el año 2010, bajo la dirección de Hernán Romero, actor profesional y está formada por 9 personas con discapacidad, 2 educadores y 3 asistentes.

Esta iniciativa social tuvo su origen en unos cursos de improvisación de los que se obtuvieron muy buenos resultados y sirvieron para dar paso a la formación teatral. Después de año y medio de ensayos estrenaron la obra en el Teatro del Mercado y tras ser representada en diferentes escenarios de Centros Cívicos y diferentes localidades como: Sabiñánigo, Tauste, La Puebla de Alfindén, Huesca, Ejea de los Caballeros, y Biescas, donde obtuvo el premio del público, llega al Teatro Principal de Zaragoza , en la que será la función número 22 para la compañía.

El avaro, dividida en cinco actos, es una historia en la que se habla de la codicia, la tiranía doméstica, de la explotación laboral, de los prejuicios sociales y del miedo al rechazo. Harpagón, protagonista de la obra, quedará atrapado en una serie de conjuras familiares, donde enredos y mentiras permitirán que la verdad salga a la luz, el amor triunfe y final sea feliz. Es una comedia perfectamente representativa de la amable y alegre visión de la vida que caracteriza a La Traca.

TEATRO: El avaro, de Molière. Compañía La Traca Teatro
LUGAR: Teatro Principal, de Zaragoza