LA SUPERCONDUCTIVIDAD PROTAGONIZA LAS ACTIVIDADES DE IBERCAJA ZENTRUM

· Esta tarde, a las 18 horas, se inaugura un ciclo de actividades que celebra el centenario del descubrimiento de la superconductividad
· Colaboran la Obra Social de Ibercaja y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, un centro mixto del CSIC y de la Universidad de Zaragoza

ZARAGOZA, 25 de octubre de 2011.- Ibercaja Zentrum (C/ Joaquín Costa, 13) ofrecerá, a partir de esta tarde, un variado programa de actividades con el que se suma a la celebración del centenario del descubrimiento de la superconductividad. Una propuesta en la que colaboran la Obra Social de Ibercaja, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, un centro mixto del CSIC y de la Universidad de Zaragoza. Bajo el epígrafe “100 años de superconductividad se han programado una exposición, dos presentaciones, dos talleres y otras dos conferencias. Actividades para toda la familia, pensadas para sorprender, divertirse y aprender con la ciencia.

La superconductividad es la capacidad que presentan ciertos materiales para conducir la electricidad sin resistencia cuando se enfrían por debajo de una temperatura determinada. El objetivo de este ciclo, que se prolonga hasta el 18 de noviembre, es acercar a la sociedad aragonesa el conocimiento sobre los materiales superconductores, cuáles son sus principales aplicaciones y cuál es la investigación que se está realizando en este campo a nivel nacional.

El ciclo da comienzo mañana martes, 25 de octubre, con la inauguración de una exposición y dos presentaciones.

Una exposición

“Centenario de la superconductividad: el mundo cuántico a escala kilométrica” es el título de la muestra que se inaugura a las 19.30 horas y podrá visitarse hasta el 18 de noviembre. El objetivo de esta exposición es acercar al público las principales aplicaciones de los materiales superconductores, haciendo especial hincapié en aquellos que tienen alguna influencia en nuestra vida cotidiana. Se exhibirán paneles y muestras de algunos de los principales materiales superconductores que hay en el mercado y cuenta además con algunos dispositivos como bobinas superconductoras y se podrá ver un experimento de levitación con materiales superconductores refrigerados con un criorrefrigerador. La muestra estará abierta al público de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.99 horas, y es de entrada libre.

Dos presentaciones

Además, a las 18.00 horas, está programada la presentación titulada “¿Cómo introducir los materiales superconductores en el aula?”, que correrá a cargo de Luis A. Angurel, investigador del ICMA, y tiene como objetivo proporcionar a los profesores de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos las herramientas necesarias para que puedan acercar a sus alumnos la importancia de los materiales superconductores.

A las 19.00 horas tendrá lugar la presentación de la aplicación pedagógica “Superconductores a tu alrededor”. Estará conducida por José Alfonso Solera, tutor del Laboratorio Virtual de Ibercaja, lugar donde se ha desarrollado esta aplicación realizada para facilitar el aprendizaje y comprensión de estos contenidos y evitar los problemas que conllevaría el manejo de estos materiales en el aula.

Talleres

El ciclo “100 años de superconductividad” se completa con la realización de una serie de talleres en los que se visualizarán diferentes comportamientos de los materiales superconductotes.

Así, para los días 26, 27 y 28 de octubre y 14 de noviembre, se han programado dos series de “Actividades superconductoras”, dirigido a los escolares de 3º y 4º de la ESO, bachiller y ciclos formativos. Se sucederán a las 9, 10.45 y 12.30 horas. Es precisa la inscripción previa a través del teléfono: 976 482 812.

La segunda serie se desarrollará los días 27 de octubre y 3, 10 y 17 de noviembre, a las 18.00 horas y es de entrada libre.

Conferencias

Dos conferencias completan el ciclo. Se trata de “Superconductividad: de exotismo quántico, a la nanociencia y el megavatio”, que corre a cargo de Teresa Puig, profesora del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona-CSIC, y se celebra el 7 de noviembre a las 19.00 horas.

El 14 de noviembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar la otra conferencia bajo el título “Las superaplicaciones de la superconductividad”, por Luis García-Tabarés, jefe de la Unidad de Aceleradores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

MÁS INFORMACIÓN:
Ibercaja Zentrum (c/ Costa, 13. Zaragoza).
zentrum@ibercajaobrasocial.org
www.ibercaja.es/obrasocial

Los interesados en concertar visitas guiadas a la exposición podrán realizar sus reservas en el teléfono 976 482 812