“LA SOMBRA DE OTEIZA EN EL ARTE ESPAÑOL DE LOS AÑOS CINCUENTA”, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· La exposición ofrece 46 esculturas y cuadros de los artistas clave del arte español de los años cincuenta y permanecerá abierta hasta el 2 de julio de 2010

· La muestra reúne obras de Oteiza y de artistas como Angel Ferrant, Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea, “Equipo 57”, Manolo Gil, Andreu Alfaro, Vicente Castellano, Salvador Montesa, José María de Labra, Manolo Millares, Leandre Cristòfol, Remigio Mendiburu, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Fermín Aguayo, Manuel Calvo, Francisco Farreras, Eloy Giménez Laguardia, Santiago Lagunas, Pablo Palazuelo, Gerardo Rueda y Eusebio Sempere, Rafael Canogar, Luis Feito o César Manrique

"LA SOMBRA DE OTEIZA EN EL ARTE ESPAÑOL DE LOS AÑOS CINCUENTA", EXPOSICIÓN EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA De izquierda a derecha en la imagen, Gregorio Díaz Ereño, director de la Fundación Museo Oteiza; José Luis Lasala, responsable de actividades culturales de Ibercaja; y Alfonso de la Torre, comisario de la exposición

ZARAGOZA, 15 de abril de 2010.- La Obra Social y Cultural de Ibercaja inaugura esta tarde, a las 20,00 horas, la exposición “La sombra de Oteiza en el arte español de los años cincuenta”. La muestra, comisariada por Alfonso de la Torre, ha sido producida por el Museo Oteiza en colaboración con Ibercaja.

La muestra se exhibe hasta el 2 de julio de 2010 en Ibercaja Patio de la Infanta, (C/ San Ignacio de Loyola,16) y ha sido presentada esta mañana por Alfonso de la Torre, comisario de la exposición; Gregorio Díaz Ereño, director de la Fundación Museo Oteiza, y José Luis Lasala, responsable de actividades culturales de Ibercaja. La inauguración, por la tarde, estará presidida por la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández Fortún.

Consta de 46 obras de Oteiza y de artistas como Angel Ferrant, Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea, “Equipo 57”, Manolo Gil, Andreu Alfaro, Vicente Castellano, Salvador Montesa, José María de Labra, Manolo Millares, Leandre Cristòfol, Remigio Mendiburu, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Fermín Aguayo, Manuel Calvo, Francisco Farreras, Eloy Giménez Laguardia, Santiago Lagunas, Pablo Palazuelo, Gerardo Rueda y Eusebio Sempere, Rafael Canogar, Luis Feito o César Manrique. La exposición se completa con la presencia de numerosa documentación, un conjunto de correspondencia inédita de Jorge Oteiza y la proyección de una selección de noticias del NO-DO referidas a eventos plásticos celebrados en los años cincuenta.

Las piezas corresponden a la década 1948-1958, que se inicia con la vuelta a España de Jorge Oteiza y finaliza cuando el artista obtuvo el gran premio de escultura de la Bienal de Sao Paulo ( 1957), gracias a la obra Propósito Experimental, que le supondría el reconocimiento Internacional y tras el que abandona la actividad escultórica en 1959. En esta muestra se puede visitar un conjunto de esculturas y cuadros del arte español de los años cincuenta, con las que se propone un recorrido transversal en torno a Oteiza y su influencia, relación y confrontación estética con los artistas claves de esa renovación artística.

La exposición está dividida en tres secciones, “Preámbulo”, “Confluencias” y “Contexto”. En “Preámbulo” se rinde homenaje a la figura de Ángel Ferrant, del que se exhiben cuatro obras. Ferrant fue un creador central para Oteiza y los artistas de “El Paso”, admirado por los jóvenes pintores de los cincuenta y referente moral de las nuevas generaciones.

El espacio dedicado a las “Confluencias” refleja la vinculación activa de Oteiza con diversos integrantes de la vanguardia de los años cincuenta. Allí se visualizan las influencias, propuestas, correspondencia y flujo de ideas con artistas como Basterretxea, Eduardo Chillida, “Equipo 57”, Manolo Gil, e integrantes del grupo Parpalló o Manolo Millares.

La sección “Contexto” evoca algo del mundo artístico más próximo a Jorge Oteiza. Proximidad que además de estilística es, en algunos casos, de tipo personal, como es el caso de Cristòfol, Mendiburu, Rivera o Serrano. En este apartado destaca la importancia de las opciones próximas al arte formativo, aunque no se relacionasen con el artista vasco, como Aguayo, Calvo, Farreras, Laguardia, Lagunas, Palazuelo, Rueda y Sempere. También se hace mención a la obra de ciertos creadores que, de modo previo a su paso por el informalismo, tuvieron un período calificado como “La tentación constructiva”, ejemplificado en los casos de Canogar, Feito o Manrique.

Las obras presentes en esta exposición proceden de numerosos prestadores privados, así como de instituciones como el Museo Patio Herreriano de Valladolid, IVAM-Instituto Valenciano de Arte Moderno, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Artium, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de bellas Artes de Córdoba, Museo Víctor Balaguer, Museo Municipal de Arte contemporáneo de Madrid, Museu d’art Jaume Morera, Fundación Caja Duero, Centro Cultural Gaya Nuño, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Fundación Santillana o la Fundación Palazuelo, además de Ibercaja, entre otros.

EXPOSICIÓN: “La sombra de Oteiza en el arte español de los años cincuenta"
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. San Ignacio de Loyola, 16
FECHA: Desde el 15 de abril de 2010 hasta el 2 de julio de 2010
INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Jueves, 15 de abril, 20:00 horas
HORARIOS: De lunes a viernes, de 18 a 21 horas.
Sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21.
Domingos y festivos, de 11 a 14 horas.
COMISARIO: Alfonso de la Torre

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución

"LA SOMBRA DE OTEIZA EN EL ARTE ESPAÑOL DE LOS AÑOS CINCUENTA"