“LA SOCIEDAD SE TIENE QUE INVOLUCRAR, SE TIENE QUE MOVER PARA SER MÁS INCLUSIVA Y MÁS JUSTA”

• Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, Fundación Ibercaja ha organizado y emitido en su canal YouTube la mesa redonda “Nuevos desafíos, derechos y garantías de las personas con discapacidad”

• El presidente de CERMI Aragón, Luis Gonzaga García, y la presidenta de Fundación DFA, Marta Valencia Betrán, han intervenido en la videoconferencia

• Según Odismet, en 2019 solo el 34,50 por ciento de la población con discapacidad tenía trabajo y, entre las mujeres con discapacidad, solo tenía trabajo un 17,4 por ciento
ZARAGOZA.- “La sociedad tiene que involucrarse, se tiene que mover para ser más inclusiva y más justa”, ha dicho Marta Valencia, presidenta de Fundación DFA (Disminuidos Físicos de Aragón) y vicepresidenta de CERMI Aragón en la mesa redonda online “Nuevos desafíos, derechos y garantías de las personas con discapacidad” organizada y emitida por Fundación Ibercaja  en su canal YouTube con motivo del Día Internacional de la Discapacidad. En la videoconferencia ha intervenido también, Luis Gonzaga García, presidente de CERMI Aragón - Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad. La jefe del Área de Personas de Fundación Ibercaja, Inés González, ha presentado la videoconferencia que ha moderado la periodista Lorena Ruano.

El debate puede verse en el canal YouTube de Fundación Ibercaja en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=UzutT1na3_g&feature=youtu.be.

Marta Valencia ha insistido en la necesidad de “sensibilizar, de involucrar a la sociedad para que trate a las personas discapacitadas igual que al resto de las personas y colabore en el desarrollo de una sociedad justa”. Para la presidenta de DFA la educación y la concienciación son las claves.

Luis Gonzaga ha agregado que “la discapacidad no está en la persona, está en el entorno”. Y ha subrayado que “la persona con discapacidad tiene los mismos derechos que cualquier persona. Hay que proveerles de ciertos apoyos para que ellos puedan tomar sus propias decisiones”.

Gonzaga ha dicho que una de las grandes preocupaciones que ahora mismo tienen las entidades sociales que atienden a los discapacitados “es la sostenibilidad”. “Tenemos que hacer fuerza porque si las entidades no podemos subsistir, lo van a sufrir las personas con discapacidad y esto no lo vamos a permitir”. En ese sentido, Marta Valencia ha destacado que “unificar esfuerzos en estos momentos de crisis es fundamental”.

La educación, la salud y el trabajo son algunos ámbitos en los que las personas con discapacidad tienen menos oportunidades, y la pandemia está intensificando estas desigualdades y creando nuevas amenazas. La presidenta de DFA ha señalado que “como entidades, trabajaremos para eliminar las barreras que vayamos encontrando en este periodo tan complicado: en educación, en salud, en trabajo. Cuando hay crisis quienes pierden primero el empleo son las personas con discapacidad”.

Valencia y Gonzaga han explicado que “todas las entidades habíamos hecho nuestros planes estratégicos imprescindibles para que las personas con discapacidad disfrutaran de los mismos derechos que las demás personas a la hora acceder a la atención sanitaria y a los procedimientos vitales durante la pandemia”.

Luis Gonzaga ha apuntado que, según el Observatorio sobre mercado de trabajo y estadísticas para personas con discapacidad, Odismet, a finales de 2019 el 76,6 por ciento de la población tenía trabajo; pero solo el 34,50 por ciento de la población con discapacidad lo tenía y, entre las mujeres con discapacidad, solo tenía trabajo un 17,4 por ciento. “Una brecha abismal que refleja una enorme desigualdad que seguramente habrá aumentado con la pandemia”, ha dicho. Marta Valencia ha añadido que “mantener los puestos de trabajo de las personas con discapacidad es fundamental porque el empleo es vital para su autonomía y para su socialización, y para luchar contra la pobreza”.

La defensa de los derechos de las personas con discapacidad constituye una parte esencial del desarrollo sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reflejan el compromiso de no dejar a nadie atrás en el disfrute pleno de todos los derechos. Los ODS 1 (Fin de la pobreza), 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos) citan expresamente a las personas con discapacidad.

Los ponentes han puesto de manifiesto el esfuerzo extraordinario que han hecho las familias de los discapacitados durante la pandemia, y han dado las gracias al voluntariado informal que surgió en la pandemia.

Acceso a la mesa redonda online: