NOTICIAS |

“LA SOCIEDAD EN FEMENINO: PASADO Y PRESENTE”, NUEVO CICLO DE CONFERENCIAS EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· Mañana martes, 1 de marzo, la conferencia titulada “¿Existe condición femenina en la gestión empresarial? comenzará un ciclo de ponencias dedicado a la relación de la mujer y el mundo actual

· Ana Solana, María Carmen García, María Villarroya y Paula Ortiz ofrecerán cuatro perspectivas, en sus charlas, de la realidad de las mujeres en el momento presente

ZARAGOZA, 28 de febrero de 2011.- Mañana martes, 1 de marzo , comenzará el ciclo de conferencias “La sociedad en femenino: pasado y presente”, en Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16). El ciclo está compuesto por cuatro charlas que se ofrecerán del 1 de marzo al 10 de marzo y estarán a cargo de Ana Solana, María Carmen García, Maria Villaroya y Paula Ortiz. Todas las ponencias comenzarán a las 19,30 horas y son de entrada libre.

La Obra Social de Ibercaja ha programado un ciclo de ponencias enmarcado en torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Unas jornadas que pueden servir de pauta de reflexión sobre la relación de la mujer y el mundo actual. Las cuatro conferenciantes, encargadas de conducir esta iniciativa, ofrecen una interesante observación de la realidad de las mujeres en el momento presente, aportada desde su propia experiencia como profesionales y estudiosas en sus respectivos campos.

Ana Solana, presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales y Directivas de Aragón, inaugura el ciclo, mañana 1 de marzo, con la ponencia “¿Existe condición femenina en la gestión empresarial?”. Ana Solana es Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Master executive en Dirección de Recursos Humanos, Master en Compensación Global, AMP del Instituto de Empresa. Actualmente, desempeña las funciones de Directora Senior de Recursos Humanos en Exide Technologies (Antigua Tudor) para el área de Compensación en Europa y Asia Pacífico. Tiene una extensa experiencia en el área de la gestión internacional de personas y en el liderazgo de equipos internacionales. Es profesora asociada entre otros, del prestigioso Instituto de Empresa, IE Business School. Presidenta de Directivas de Aragón desde su fundación en 2007, desde donde trabaja por el acceso a cargos de Dirección e influencia en igualdad de oportunidades para los profesionales más capaces, así como en dar visibilidad a las mujeres en puestos de dirección, y en la creación de una potente red de networking entre directivas y profesionales.

La Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, María Carmen García ofrecerá la segunda conferencia, el jueves 3 de marzo, titulada “ Del nacer y del vivir: oficios de mujer y sociedad a lo largo de la Historia” . María Carmen García es Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza. Ha estado en el origen del Programa Interdepartamental de Doctorado "Estudios de Mujeres", del Seminario "Voces y espacios femeninos" y del "Taller de Historia" de la dicha Universidad. Ha dirigido los cursos de cultura medieval de la Fundación Uncastillo y desde 2008 dirige los cursos de verano de cultura medieval y renacentista de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Tarazona Monumental, junto al Dr. Jesús Criado Mainar. Su investigación se centra en la comprensión de la sociedad, la cultura y la historia de las mujeres medievales y ha publicado numerosos estudios en revistas nacionales e internacionales. Es coautora, entre otros, de los libros: "Un año en la historia de Aragón: 1492"; "Las relaciones en la historia de la Europa medieval" y "Vidas de mujeres del Renacimiento". Es autora de "Las mujeres en Zaragoza en el siglo XV", "Del nacer y el vivir. Fragmentos para una historia de la vida en la Baja Edad Media" y "Artesanas de vida. Mujeres de la Edad Media".

El miércoles, 9 de marzo, María Villaroya, directora del Observatorio de Igualdad de Género Año Internacional de la Mujer Científica, impartirá la conferencia “ Huellas femeninas en la Ciencia: memoria y presencias”. María Villaroya es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza en el año 2000 y doctora en Ingeniería Electrónica por la Universidad Autónoma de Barcelona en Julio de 2005. Actualmente ejerce como profesora contratada doctora del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores, del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza. Es vocal de la junta directiva de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de ámbito estatal y vicepresidenta del nodo aragonés “la asociación de mujeres científicas y técnicas MUCIT”. Miembro de la Comisión Asesora Mujer y Ciencia de la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón desde su creación. Desde 2008 es Directora del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Comunicación. El observatorio asume las labores de unidad de igualdad de la Universidad y promueve acciones para conseguir la igualdad efectiva de oportunidades de las mujeres y hombres que forman la comunidad universitaria.

El ciclo de conferencias lo clausurará, el jueves 10 de marzo, la guionista de cine Paula Ortiz con la conferencia titulada "Presencia de la mujer en el Arte: de la inspiración a la gestión". Paula Ortiz es directora y guionista de cine, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Máster de Escritura para Cine y Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona, formada en dirección de cine en el Department of Film and Television de la prestigiosa Tisch School of the Arts de New York University. Ha cursado estudios de guión en UCLA, principal centro de formación cinematográfica de California, y ha participado en el Screenwriters Expo, también en Los Ángeles. A lo largo de 2003 fue miembro del Taller Bigas Luna para narradores audiovisuales. En verano de 2010 ha finalizado el rodaje de su primer largometraje, De tu ventana a la mía, producido por Amapola Films y Montxo Armendáriz. Previamente, dirigió cortometrajes premiados en numerosos festivales, y ha desarrollado una amplia carrera académica vinculada a la investigación sobre Cine y la Universidad trabajando como investigadora y profesora en el área de Estudios de Cine de la Universidad de Zaragoza. Ha publicado dos libros y de numerosos artículos de investigación en diversas revistas especializadas.

Para concertar entrevistas con las conferenciantes llamar al 976 76 74 85