LA SALA PROPUESTARTEJOVEN DE IBERCAJA ACOGE LA OBRA DE MARTA AGUIRRE

· La muestra “Vidas infinitas en tiempos olvidados” se inaugura esta tarde, y podrá visitarse hasta el próximo 17 de abril

"VIDAS INFINITAS EN TIEMPOS OLVIDADOS", EXPOSICIÓN DE MARTA AGUIRRE EN LA SALA PROPUESTARTEJOVEN "Olvidaron el tema de su disputa". Acrílico, collage y lapiceros sobre tela. 200 x 200 cm

ZARAGOZA, 4 de marzo de 2010.- La Obra Social y Cultural de Ibercaja inaugura esta tarde, a las 19,30 horas, la exposición “Vidas infinitas en tiempos olvidados”, de Marta Aguirre, en la sala propuestArtejoven, ( San Ignacio de Loyola, 16). La muestra podrá visitarse del 4 de marzo al 17 de abril de 2010.

La exposición está compuesta por 18 obras de la artista, realizadas a lo largo del año 2009, a excepción del cuadro titulado “Una persona, una habitación” que fue seleccionado en el primer Premio Ibercaja de Pintura Joven 2008. A través de esta muestra, Marta Aguirre expresa el concepto de la perdida con una visión optimista de superación de la misma. Su obra está inspirada en fuentes de su propio entorno y, desde un aspecto global, en el pueblo de Belchite, lugar al que se trasladó y donde se documentó. Esta vivencia le inspiró además de las imágenes, palabras que ha trasladado a sus pintura. Cada cuadro contiene un poema intercalado, a modo de poemas contenidos, en un proceso de construcción / destrucción, sugerido por el diálogo con sus obras en el momento que pinta. En sus obras, realizadas con acrílicos, collage, lapiceros, ceras y tinta china, tiene una especial importancia la luz. La artista utiliza tonos luminosos, y contrastes de luz y sombras. Son cuadros que hablan de la luz en el color, ventanas de luz.

“Vidas infinitas en tiempos olvidados” presenta en la primera sala una serie de cuadros que reflejan el sentimiento de la perdida, inspirados en la superación del pueblo derruido y que contienen un espacio más intimo. Además en esta sala, puede contemplarse un mural en el que la artista representa las historias de los seres humanos que han sufrido pérdidas de diferentes maneras, tanto materiales, como personales. Todos los personajes tienen en común que comparten este sentimiento de perdida y son personas reales a los que la pintora conoce, y con los que ha compartido y escuchado sus vivencias. Aparecen representados familiares, profesores y amigos entre otros. En la sala interior, la muestra expone cuadros de la serie inspirada en Belchite, el cuadro seleccionado en el Premio de Pintura Ibercaja 2008, y una serie de cuadros que la artista ha titulado “Tienes derecho a la tristeza”, que simbolizan el duelo, ese espacio reservado para llorar la ausencia y superarla.

Marta Aguirre nació el 5 de diciembre de 1983, en Tudela, Navarra. Curso la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Granada, donde también estudió cursos de doctorado, estudios de tercer ciclo; Investigación en la creación artística. En el 2008 participó en el Premio de pintura joven de Ibercaja, y su obra fue seleccionada. Ha realizado diferentes exposiciones tanto individuales y colectivas, y ha obtenido varias becas y premios por su obra.

Algunas de sus obras forman parte de fondos públicos y privados de la Caja Rural de Jaén, Diputación de Jaén, Universidad de Jaén, Fundación la Gaceta de Salamanca, Real Academia de Historia y Arte de San Quince, Ayuntamiento de Granada, Fundación María José Jové de La Coruña, Fundación Rodríguez Acosta de Granada, Concello de Sanxenso, la Sala AlTemple de Escuzar – Granada-, el departamento de dibujo de la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada, y de la colección de arte contemporáneo de la Universidad de Granada.

PropuestArtejoven

La sala PropuestArtejoven, inaugurada el pasado mes de mayo forma parte del complejo sociocultural Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16). La sala ,que tomó el testigo de la ya veterana Sala Torre Nueva, continua con su vocación de apoyo a los artista jóvenes, en esta ocasión con la muestra de Lorena Domingo Aliaga, que del 11 de marzo al 17 de abril, podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Ibercaja del Centro Cultural de Guadalajara, donde finalizará su andadura. Posteriormente, PropuestArtejoven acogerá la obra de la de Xavier Gabriel Puiggrós, Igualada (Barcelona); Daniel Poyatos, Valencia; y Ferrán Gisbert Carbonell, Alcoy (Alicante) Todas estas exposiciones tienen un carácter itinerante, por lo que posteriormente podrán visitarse en las salas de Ibercaja en Guadalajara y Logroño, así como en las salas de la UNED de Barbastro y Calatayud.

EXPOSICIÓN: “ Vidas infinitas en tiempos olvidados”. Marta Aguirre
LUGAR: propuestArtejoven. San Ignacio de Loyola, 16
INAUGURACIÓN: Jueves 4 de marzo, a las 19,30 horas
FECHA: Desde el 4 de marzo hasta el 17 de abril del 2010
HORARIOS: De lunes a viernes, de 18 a 21 horas.
Sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21.
Domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

Imágenes relacionadas