NOTICIAS |

LA RED NATURAL DE ARAGÓN CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES EN GALLOCANTA Y SARIÑENA

·Habrá recorridos interpretativos y puntos de observación, organizados por el Departamento de Medio Ambiente y la Obra Social y Cultural de Ibercaja
·La efemérides viene marcada por la declaración de las Reservas Naturales de la Laguna de Gallocanta y las Saladas de Chiprana
La Red Natural de Aragón se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales con diversas actividades gratuitas que tendrán lugar este fin de semana en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena. Las actividades se incluyen en el programa educativo de los Centros de Interpretación de la Red Natural de Aragón, que se realiza mediante convenio entre el Departamento de Medio Ambiente y la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

ACTOS EN LA LAGUNA DE GALLOCANTA

En la recién declarada Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, se propone una actividad que tiene como objetivo dar a conocer puntos muy significativos y singulares de este espacio de la Red Natural de Aragón, bien por sus aspectos paisajísticos o por su flora y fauna.

El sábado día 3, a las 9,30 horas, partirá de la localidad de Las Cuerlas un recorrido interpretativo hacia el área de La Reguera, realizando observaciones de fauna. A las 16 horas, comenzará un recorrido desde el Centro de Interpretación de la Laguna (carretera de Bello a Tornos), hacia el área del Cañizar de Tornos (sureste de la Laguna). En este caso, se precisa el uso de vehículos.

El domingo día 4, a las 9,30 horas, parte desde la localidad de Gallocanta un itinerario hacia la zona de Los Aguanares, con observación de fauna. A las 16 horas, vuelve a tener lugar el recorrido desde el Centro de Interpretación al área del Cañizar de Tornos (Sureste de la Laguna).


ACTOS EN LA LAGUNA DE SARIÑENA

En la Laguna de Sariñena, se propone una actividad con el objetivo de aproximar a los visitantes al conocimiento de los elementos naturales más sobresalientes que componen el espacio, valorando la relación que el hombre ha establecido con dichos elementos a lo largo del tiempo.

Existirá un punto de observación e información sobre el espacio natural, concretamente en la zona de la presa de regulación de aguas de la Laguna, atendido por un educador ambiental, donde se irán interpretando con los asistentes aspectos relacionados con el paisaje, la flora, la fauna, los aprovechamientos humanos y la evolución reciente de este humedal. Se realizarán observaciones con material óptico adecuado.

En el Centro de Interpretación de la Laguna, en horario de 10 a 14 y de 15 a 18 horas) se proporcionará información sobre la situación exacta del punto de observación, al que será necesario acudir en vehículo.


NUEVAS RESERVAS NATURALES

La celebración del Día Mundial de los Humedales coincide con la reciente aprobación, en el mes de diciembre, de las Leyes de declaración de las Reservas Naturales de la Laguna de Gallocanta y las Saladas de Chiprana. Estas leyes son fruto de un largo proceso de participación en el territorio y con ellas se ha dado un paso fundamental en el desarrollo sostenible de Aragón.

Mediante estas leyes, se protegen de forma efectiva dos de los humedales más importantes de la Comunidad, recogidos en el convenio RAMSAR. Este avance se enmarca en los trabajos del Departamento de Medio Ambiente por impulsar la protección y desarrollo del patrimonio natural, un proceso que permitirá duplicar el número de espacios naturales protegidos de la Red Natural de Aragón desde el comienzo de la legislatura.

En ambos espacios se crearán los patronatos como órganos consultivos y de participación con el objetivo de colaborar en la gestión de las reservas, que recaen en las figuras del director y del gerente de desarrollo económico.

Las dos nuevas Reservas Naturales destacan por su gran valor ambiental. Las Saladas de Chiprana, un humedal con cinco metros de profundidad, es único en Europa Occidental. Por su parte, la Laguna de Gallocanta destaca por ser una de las mayores lagunas del continente europeo.

Las Saladas de Chiprana son un complejo lagunar situado a unos cinco kilómetros de Chiprana (Zaragoza). Tiene una extensión de unas 500 hectáreas y lo conforman un conjunto de seis cubetas endorreicas. Dos de ellas tienen agua de forma permanente, la Salada de Roces, de agua dulce, y la Salada de Chiprana, de agua salada.

Faunísticamente, destaca por la variedad de especies de aves acuáticas, con un total de 55, y por su singularidad, ya que algunas están asociadas a medios salinos exclusivamente. Nidifican con regularidad especies como el tarro blanco, el chorlitejo patinegro y el zampullín cuellinegro. Entre los anfibios, destaca la presencia del sapo corredor, catalogada como de interés especial. El Área de Influencia Socioeconómica de la Reserva está constituida por el término municipal de Chiprana, en la provincia de Zaragoza.

Por su parte, la Laguna de Gallocanta es el ejemplo mejor conservado de mayor lago salado de Europa Occidental. Se encuentra situada en el Sistema Ibérico, entre las provincias de Zaragoza y Teruel, y constituye uno de los ecosistemas más importantes de la Península Ibérica y de Europa Occidental. En ella concurren diversas circunstancias ambientales de forma que su naturaleza geológica y biológica es extremadamente singular, con alternancia de periodos de inundación y otros secos, en los que las fluctuaciones de los sistemas naturales que lo constituyen son irrepetibles.

Tiene una extensión de 1.924 hectáreas, mas una zona periférica de protección de 4.553 hectáreas. Lugar de paso e invernada de numerosas especies de aves, se han citado más de 220 especies diferentes, de las que en torno a cien nidifican de manera regular. Además, es una de las localidades más importantes en el transcurso de la migración de la grulla común, estimándose que un 80 por ciento de la población occidental de esta especie se detiene en Gallocanta, con concentraciones superiores a las 60.000 aves.

El Área de Influencia Socioeconómica del entorno de la laguna de Gallocanta está constituida por el conjunto de los términos municipales de Santed, Gallocanta, Berrueco y Las Cuerlas, en la provincia de Zaragoza, y Tornos y Bello, en la provincia de Teruel.


MAYOR PROTECCIÓN AMBIENTAL

Ambos espacios gozaban hasta ahora de protección ambiental, pero las leyes de creación de Reservas Naturales suponen para estos enclaves el reconocimiento a la singularidad y el valor medioambiental que representan.

El valor ecológico del Complejo Lagunar de Chiprana ya fue reconocido por el Decreto 85/1990, de 5 de junio, de la Diputación General de Aragón, de medidas urgentes de protección urbanística en Aragón. Posteriormente, el Acuerdo de 28 de abril de 1992 aprueba el ajuste de delimitación inicial de las áreas de especial protección. Esta protección se recoge también en las normas subsidiarias y complementarias de planeamiento municipal de la provincia de Zaragoza de 1992 en las que las saladas de Chiprana y Laguna de la Estación son declaradas como suelo no urbanizable de alto valor ecológico. En 1994, las Saladas de Chiprana son incluidas en la Lista del Convenio sobre Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat para las aves acuáticas conocido como convenio RAMSAR.

Los antecedentes de protección de los valores de la laguna se remontan al año 1985, cuando fue declarado por la Diputación General de Aragón Refugio Nacional de Caza. Diez años después, se reclasifica en Refugio de Fauna Silvestre. Está declarada Zona de Especial Protección para las Aves, en aplicación de lo dispuesto en la Directiva 79/409/CEE de conservación de las aves silvestres. En 1994, a propuesta del Gobierno de Aragón y por Acuerdo de Consejo de Ministros, fue incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, en aplicación de las obligaciones contraidas por el Estado Español mediante el Convenio de Ramsar.

Además, el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Gallocanta es uno de los cuatro espacios que cuentan con una Oficina de Desarrollo Socioeconómico del Departamento de Medio Ambiente. Entre las líneas de trabajo acometidas figura la señalización y acondicionamiento de infraestructuras en Tornos, Gallocanta y Cuerlas, áreas recreativas en Berrueco y Santed, o la mejora del sistema de seguimiento de aves desde el Centro de Interpretación de Bello.