LA PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER CELEBRA UN ENCUENTRO CON AMIGOS Y SOCIOS EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

• “Conversaciones con Anna Ferrer” conmemora el 20 aniversario de la constitución de la Fundación en España

• En la organización de este encuentro, que se celebrará el miércoles 16 de noviembre, colaboran la Fundación Bancaria Ibercaja y la Fundación Ernest Lluch

ZARAGOZA.- La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, Anna Ferrer, conversará este miércoles, 16 de noviembre, en Ibercaja Patio de la Infanta, con amigos y socios de la Fundación para celebrar el  20 aniversario de su constitución en España. En la organización del encuentro han participado la Fundación Bancaria Ibercaja y la Fundación Ernest Lluch. El acto será moderado por Christian Peribañez, escritor y periodista de Heraldo Aragón.

La Fundación Vicente Ferrer trabaja en España desde 1996 para garantizar unos ingresos estables y dar continuidad a los proyectos de la organización para la transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India. En la actualidad, la ONG de desarrollo tiene su sede central en Barcelona y siete delegaciones repartidas por todo el territorio español.

En este 20 aniversario, la Fundación recuerda los avances conseguidos gracias a que miles de colaboradoras y colaboradores se han implicado en la lucha para la erradicación de la pobreza extrema en el sur de la India. Mediante estos encuentros con Anna Ferrer, que se vienen celebrando a lo largo del año en las principales ciudades españolas, la Fundación desea agradecer a todas las personas, empresas y fundaciones que han colaborado con su proyecto, y gracias a las cuales desarrolla proyectos que mejoran las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas.

El gran reto que llevó a Vicente Ferrer a aplicar su “filosofía de la acción” cuando llegó a un páramo llamado Anantapur en 1969 fue demostrar que la Justicia Social significa poner los valores humanos por delante de los individuales. Su objetivo era erradicar la pobreza y, a través de derechos fundamentales como la salud, la vivienda y la educación, consiguió que una población discriminada creyera en sí misma.

Hoy Anantapur ha dado un paso más allá y cree en su poder transformador y en su fuerza como sociedad, y la Fundación continúa brindado la posibilidad de luchar juntos contra la pobreza estructural y a favor de la Justicia Social.

Anna Ferrer

Anna Ferrer dejó su Inglaterra natal para viajar por el mundo. En 1965 se instala en la India para terminar sus estudios. Tres años más tarde conoce a Vicente Ferrer cuando le hacía una entrevista para la revista india The Current. Ferrer se había convertido en un personaje popular y polémico. Dedicó su vida a erradicar el sufrimiento de las personas más pobres de ese país. Su labor generó muchas suspicacias entre las clases dirigentes que lo veían como una amenaza. Las autoridades de la región de Maharastra le querían expulsar del país.

Tras conocer de cerca su historia, Anna abandonó su trabajo como periodista para acompañar a Vicente Ferrer en su lucha contra la pobreza e iniciar una nueva vida junto a él en el distrito de Anantapur (Andhra Pradesh). En 1970 contraen matrimonio. Anna es, junto a Vicente Ferrer, la impulsora del programa de desarrollo -un modelo pionero en cooperación-, que ha conseguido sacar de la pobreza extrema a más de dos millones y medio de personas en la India rural.

En la actualidad, Anna Ferrer es la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer (FVF)  y es la responsable de establecer la estrategia de la organización.

Reconocimientos Anna Ferrer:

La Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, de los estados de Andhra Pradesh y Telangana y de las comunidades más vulnerables y en riesgo de exclusión, incluidos los dálit, los grupos tribales y castas desfavorecidas.

La Fundación es una organización humanista fundamentada en la filosofía de la acción. Con su forma de pensar y actuar, Vicente Ferrer fue capaz de transmitir su compromiso para erradicar las desigualdades y movilizar las conciencias, a la vez que involucraba a las personas en su propio cambio. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la cooperación.

El mejor legado que dejó Vicente Ferrer es el de demostrar que ser personas solidarias es trabajar por el bien común. La solidaridad no solo se basa en el trabajo directo con las comunidades en riesgo de exclusión, sino que radica en gran parte en la sensibilización de la sociedad, para que este cambio sea significativo.

Pionera en el desarrollo integral en ese país, el equipo de la organización trabaja desde España y desde la India.

ACTO: “Conversaciones con Ana Ferrer”

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16

DÍA y HORA: Miércoles, 16 de noviembre. 19:30 horas.
Entrada libre, previa inscripción en:
obrasocial.ibercaja.es/zaragoza/conversaciones-con-ana-ferrer