LA OBRA SOCIAL IBERCAJA COLABORA CON LA ASOCIACIÓN ENTAINAR DE AVILÉS

. Con la firma del convenio apoya el proyecto “Trenzando esperanzas. Casa de acogida”, dirigido a personas privadas de libertad que carecen de vínculos y apoyos familiares, para favorecer su inserción social

. Forma parte de la duodécima convocatoria de ayudas de ayudas que Fundación Ibercaja convoca a nivel nacional, a la que se presentaron 456 iniciativas de todas las comunidades y de las que se seleccionaron 355 proyectos

. El objeto de esta convocatoria es respaldar iniciativas destinadas a fomentar el empleo y mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social, situación de dependencia social, física o psíquica

FIRMA DE CONVENIO DE LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA CON LA ASOCIACIÓN ENTAINAR DE AVILÉS Bernardo López Santamarina, director de la oficina de Ibercaja en Avilés y Alfonso Emilio de los Ríos Ábalos, presidente de la Asociación Entainar, tras la firma del convenio.

AVILÉS.- La Obra Social Ibercaja ha firmado un convenio con la Asociación  Entainar de Avilés para apoyar el proyecto “Trenzando Esperanzas. Casa de Acogida”. El acuerdo lo han firmado, en la oficina de Ibercaja, Bernardo López Santamarina, director de la oficina de Ibercaja en Avilés y Alfonso Emilio de los Ríos Ábalos, presidente de la Asociación Entainar.

La Asociación Entainar tiene como objetivo impulsar proyectos de acogida y acompañamiento para las personas privadas de libertad que carecen de vínculos y apoyos familiares, para favorecer su inserción social.  Con este motivo se ha abierto un piso para acoger internos del Centro penitenciario de Villabona de Asturias, durante el disfrute de los permisos reglamentarios, que concede el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria teniendo en cuenta una serie de circunstancias, arraigo o desarraigo, precariedad de medios económicos, motivos de confianza o desconfianza en el posible comportamiento etc.

La existencia de albergues en las ciudades importantes del Principado no es suficiente para acoger a personas que salen sin recursos desde un lugar alejado de las mismas para pasar varios días, normalmente tres o más. El resultado es que en la práctica todas estas consideraciones obligan a retrasar  considerablemente la primera salida, lo que supone reducir los permisos.

El piso de acogida viene a cubrir ese vacío institucional acogiendo hasta cuatro personas, en régimen tutelado, familiar y formativo. Ofrece un servicio muy satisfactorio en opinión de las autoridades, en el que hay que destacar  la perfecta coordinación y cooperación en todos los campos, así como  la labor de acercamiento a las familias como referencia importante de futuro. El proyecto cuenta con 35 beneficiarios directos y otros 600 indirectos.

Fundación Ibercaja apoya 335 entidades sociales en toda España

En esta duodécima edición se han presentado 456 proyectos y se han seleccionado 355 iniciativas de toda España, que beneficiarán a más de 200.195 personas, con una inversión global de 1.081.200 euros.

De los 355 proyectos seleccionados, 223 se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 107 a inserción laboral y social, y 25 para proyectos educativos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 59.35% son para cubrir necesidades básicas, 34.91% apoya la creación de empleo y un 5.73% aborda el fracaso escolar.

La convocatoria tiene por objeto respaldar iniciativas que fomenten empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, sin hogar o con problemas de adicción, y otros colectivos en dependencia social. Además, han sido objeto de ayuda aquellos proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los proyectos destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar. También se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en las situaciones antes citadas

Experiencia demostrada

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro con una experiencia mínima de dos años y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución