LA OBRA SOCIAL DE LA FUNDACIÓN IBERCAJA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DE LA GLOBAL MONEY WEEK

· Del 14 al 20 de marzo la Obra Social de Ibercaja participa con varias actividades presenciales y online en la Global Money Week

· Desde el año 2013 la Entidad trabaja en un programa de Educación Financiera con diseño exclusivo dirigido todos los sectores de población para fomentar la cultura en esta materia

Zaragoza.- La Obra Social de la Fundación Ibercaja se suma a la celebración de la Global Money Week 2016 (Semana Mundial del Dinero), que tendrá lugar entre el 14 y 20 de marzo. Para ello se han programado diferentes actividades presenciales y online. Desde el año 2013 la Obra Social realiza un programa propio con el objetivo de promover la cultura financiera entre todos los segmentos de la población y dotarles de herramientas útiles para desenvolverse en el mundo de las finanzas. Se realiza dentro del marco de adhesión al Plan de Educación Financiera del Banco de España y la CNMV. Desde septiembre hasta la fecha cerca de 5.000 personas han participado en esta edición del “Programa de Educación Financiera”.

La Obra Social de Ibercaja participa en la “Global Money week” 2016 con cinco actividades: el programa didáctico Finanzas Básicas para escolares de Primaria y de ESO, el programa didáctico “Finanzas Básicas para escolares de 4º de ESO y Bachillerato”, el taller de “Finanzas Básicas para universitarios”, el taller “Finanzas Básicas claves para controlar tu economía familiar” y el curso online “Cómo impartir Educación Financiera e iniciativa emprendedora en Secundaria”.

El “Programa didáctico Ibercaja finanzas básicas para escolares de primaria” se dirige a alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO, tiene como objetivo complementar la aplicación del currículo LOMCE en el aula y ayudar a los alumnos en sus primeros pasos en educación financiera para que aprendan a tomar decisiones seguras como consumidores e inversores de futuro. Se realizará del 15 al 17 de marzo en Teruel.

La “Jornadas de finanzas básicas para escolares de ESO y Bachillerato”, se realizó el pasado 10 de marzo en Teruel. Tiene como objetivo despertar el interés entre los escolares por determinados conceptos económicos a través de una metodología de carácter práctico, mediante juegos online, vídeos y con un lenguaje asequible a su edad.

El taller de “Finanzas básicas para estudiantes universitarios” se dirige a estudiantes universitarios de todas las facultades y se compone de cuatro módulos que abordan temas relativos a: el presupuesto personal y familiar, ahorro e inversión, financiación y medios de pago, y nociones sobre documentos referentes a su incorporación al mercado laboral. Se realizará en Ibercaja Actur, el martes 15 de marzo.

En el “Taller de Finanzas Básicas. Claves para controlar tu economía familiar” voluntarios de Ibercaja explicarán, con un lenguaje sencillo y accesible, las nociones básicas a tener en cuenta para manejar las finanzas domésticas. Tendrá lugar en la Biblioteca José Sinués, el 15 de marzo.

La última actividad es el curso online “Cómo impartir Educación Financiera e Iniciativa Emprendedora en Secundaria” dirigido a docentes, cuyo contenido está compuesto por diversos recursos didácticos: temas y ejercicios, así como actividades cooperativas y colaborativas que se puedan utilizar posteriormente en el aula.

Global Money Week 2016

La Semana Mundial del Dinero 2016 en España es parte de una celebración global. Países de cada continente participan para generar conciencia sobre la importancia de la educación e inclusión financiera de los niños y jóvenes, mientras que la coordinación general de la Semana Mundial del Dinero 2016 está a cargo de Child and Youth Finance International (CYFI), una organización sin fines de lucro con sede en Ámsterdam. Este Movimiento global se esfuerza por proveer educación e inclusión financiera a todos los niños y jóvenes, y ya ha recabado el apoyo de alguno de los líderes y organizaciones más importantes del mundo, entre los que se incluye el Secretario General de la ONU, Ban-Ki Moon.

Estas celebraciones internacionales se llevan a cabo para promover la importancia de los derechos financieros, en especial en niños y jóvenes. En la actualidad, menos del 1% de todos los niños del mundo tiene acceso a la educación e inclusión financiera, y mil millones de niños viven en situación de pobreza. Como consecuencia de la falta de educación financiera, muchos jóvenes enfrentan dificultades con grandes deudas, lo cual conlleva repercusiones negativas en su desarrollo y bienestar.

Con acceso financiero y educación financiera, los niños y jóvenes pueden aprender a ahorrar y a gastar dinero de manera responsable.