LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA Y LA ASOCIACIÓN EMPRESA FAMILIAR DE ARAGÓN IMPULSAN UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA DESARROLLAR LAS CAPACIDADES DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN

. El Programa de Análisis y Dirección de Empresa Familiar –PADEF- se dirige principalmente a empresas que tengan más de ocho años de antigüedad y cuenten con más de 20 trabajadores

. El objetivo principal es proporcionar a los participantes los instrumentos necesarios para la gestión de la dirección de su empresa

. Fiel a su objetivo de mejorar la competitividad de las Pymes y su capacidad de generar empleo, la Obra Social de Ibercaja ha diseñado este programa dirigido a un sector económico estratégico para Aragón

. La formación se compone de cinco módulos que aúnan contenidos transversales indispensables para futuros directivos de empresas familiares, junto al desarrollo de competencias directivas personales en base a ejemplos y experiencias de las principales empresas familiares de Aragón y miembros de la AEFA
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ANÁLISIS Y DIRECCIÓN DE EMPRESA FAMILIAR

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ANÁLISIS Y DIRECCIÓN DE EMPRESA FAMILIAR Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja y Daniel Rey, presidente de AEFA, tras la firma del convenio y presentación del Programa.

ZARAGOZA.-  Ayudar a las empresas familiares aragonesas a formarse en los aspectos específicos de este tipo de empresas y proporcionar  a los participantes los instrumentos necesarios para la gestión de la dirección es el principal objetivo  del “Programa de Análisis y Dirección de Empresa Familiar”, PADEF. Con este motivo, la Obra Social de Ibercaja y la Asociación Empresa Familiar de Aragón, AEFA, han firmado esta mañana en Ibercaja Patio de la Infanta un convenio de colaboración que permitirá llevar a cabo esta iniciativa. Se trata de impulsar el conocimiento como factor de crecimiento económico, contribuyendo a la formación de las capacidades directivas personales, a través de dicho Programa.

El acuerdo ha sido rubricado por Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja, y Daniel Rey, presidente de AEFA, que han estado acompañados por Jorge Esteban, director de AEFA, que ha explicado los contenidos de esta iniciativa.

El PADEF tiene como eje central la formación de directivos a través de ejemplos y experiencias de las principales empresas familiares de Aragón y miembros de la AEFA, que les permitirán obtener una mayor comprensión de la idiosincrasia propia de la empresa familiar, dotando al participante de estrategias de éxito en entornos de incertidumbre. Actualizar y profundizar en nuevos conceptos, modelos y metodologías para mejorar la eficiencia en la gestión de su empresa familiar, con las referencias y buenas prácticas de empresas destacadas. Profundizar en el régimen fiscal propio de la Empresa Familiar y los medios para facilitar su continuidad; y potenciar las capacidades de liderazgo de los participantes en el programa.

Podrán participar en el Programa los miembros de las empresas familiares que cuenten con un mínimo de 8 años de antigüedad desde su fundación y cuyo domicilio fiscal este fijado preferentemente en Aragón. Asimismo, las empresas participantes, deberán tener un mínimo de 20 trabajadores. La fecha límite de admisión para los interesados en participar es el 31 de julio.

El Programa se compone de cinco módulos que incluyen formación y mesas redondas. El primero titulado “Introducción y gobierno de la empresa familiar” abordará temas como el gobierno, negociación y resolución de conflictos e incluye  la mesa redonda “La empresa familiar como bien social en España”.

El segundo “Gestión de la EF: últimas tendencias”, tratará de la dirección estratégica, marketing online y estrategia digital, Analytics & Big Data, legislación y ciberseguridad, recursos humanos y coaching, entre otros temas, así como la mesa redonda “Estrategias de cambio en mercados cada vez más digitales”.

El tercer módulo se titula “Continuidad de la empresa familiar”, y abordará materias sobre régimen fiscal, sucesión y continuidad y protocolo familiar e instituciones específicas, incluye la mesa redonda “El relevo generacional como herramienta de pervivencia de la empresa familiar”.

El cuarto módulo “Finanzas de la empresa familiar” girará en torno a cuestiones como los objetivos de las empresas familiares, información económico- financiera, proyecciones y salud financiera de una empresa, análisis de inversiones financiación del crecimiento, que se completa con la mesa redonda “La importancia de las finanzas de la empresa familiar”.

El quinto, bajo el epígrafe “Expansión e internacionalización de la empresa familiar” tratará sobre la experiencia y eficiencia en la gestión de coste de viajes en  internacionalización y ofrecerá un caso práctico de internacionalización de una empresa de servicios. La mesa redonda que ofrecerá es “La importancia de la empresa familiar en Aragón”.

La formación se desarrollará en las instalaciones del Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial Ibercide. Ibercide es un espacio de referencia para las empresas que se hallan en procesos de transformación y de cambio. Uno de los objetivos del Centro empresarial de Ibercaja es apoyar con programas específicos a aquellos sectores de la economía que son capaces de generar empleo y crecimiento económico para el territorio.

Más información:

Imágenes relacionadas