LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA Y EL GOBIERNO DE ARAGÓN FIRMAN UN CONVENIO PARA GARANTIZAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA

. Aragón dispone de 20 centros de Interpretación de la Naturaleza. Desde ellos se informa y atiende al visitante, se trabaja en el conocimiento del medio natural y se desarrolla un programa a través de educadores ambientales
. Cada año pasan por los Centros de Interpretación de la Naturaleza de Aragón alrededor de 172.000 personas
FIRMA DEL CONVENIO CENTROS DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA

FIRMA DEL CONVENIO CENTROS DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA Modesto Lobón y Teresa Fernández visitan el CIAMA de la Alfranca, tras la firma del convenio.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón han firmado un nuevo convenio de colaboración para la gestión de los Centros de Interpretación de la Naturaleza en Aragón. Un acuerdo que se viene manteniendo satisfactoriamente entre ambas entidades desde el año 1996.

Dicho convenio va a permitir el apoyo financiero para garantizar el buen funcionamiento y los servicios ofertados desde los centros de interpretación a lo largo de todo este año. Además, con ello, se aúnan esfuerzos por trabajar en el conocimiento del medio natural y lograr el acercamiento de la ciudadanía a los conceptos básicos del respeto al medio ambiente y el uso sostenible de los recursos.

La aportación económica de la Obra Social de Ibercaja para 2013 es de 100.000 euros, lo que permite continuar con los programas de atención al visitante de los Parques Naturales, Reservas y otros espacios protegidos, mantener las actividades de educación ambiental para grupos escolares, o avanzar en el desarrollo de otras técnicas de interpretación destinadas a los demás colectivos sociales… Actuaciones para las que el Gobierno de Aragón dispone de monitores especializados contratados a través de la empresa pública SARGA.

Los Centros de Interpretación de la Naturaleza en Aragón

Los 20 Centros de Interpretación de la Naturaleza que hay distribuidos por los doce Espacios Naturales Protegidos de Aragón, son equipamientos ambientales que cumplen la función de informar y orientar a los ciudadanos en sus visitas a los Espacios Naturales Protegidos de Aragón, para ofrecer un mejor conocimiento y disfrute de los valores naturales y culturales que éstos albergan.

Espacio Natural Protegido Centros de Interpretación :Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ,Torla y Tella; Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Bierge, Arguís y Santa Cilia de Panzano;Parque Natural Posets-Maladeta, Benasque, Aneto, Montanuy y San Juan de Plan;Parque Natural de los Valles Occidentales, Ansó; Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, San Juan de la Peña;Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos Eriste, Sahún; Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena, Sariñena; Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, Bello; Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno, Dornaque, Albarracín; Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro, Centro del Medio Ambiente yCentro del Agua y el Regadío; Reserva Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana,  Chiprana;Parque Natural del Moncayo Agramonte,Añón y Calcena. 20 centros de interpretación repartidos en 12 espacios naturales protegidos

Estas instalaciones poseen exposiciones didácticas, proyecciones audiovisuales, información sobre el espacio así como diversas publicaciones de apoyo. Pero no solo eso, sino que los centros son también el punto de partida de una serie de actividades dirigidas al público en general: cine fórum, charlas divulgativas, proyecciones de fotografía de naturaleza, exposiciones itinerantes y visitas guiadas al entorno.

Desde hace diecisiete años, por parte del Gobierno de Aragón se vienen desarrollando en estos centros diferentes programas destinados a la atención de los visitantes y a la educación ambiental de grupos escolares, alcanzando estas actuaciones un alto grado de aceptación por parte de los usuarios, a juzgar por el gran número de personas atendidas en ellos.

Cada año pasan por los Centros de Interpretación de la Naturaleza de Aragón alrededor de 172.000 personas.

Imágenes relacionadas

FIRMA DEL CONVENIO  CENTROS DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA