LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA TRAE LA ESCUELA DE ATENAS AL PATIO DE LA INFANTA

· La exposición “Rostros del Renacimiento. Rafael visto por Mengs” se inaugura esta tarde, a partir de las 20 horas, y podrá visitarse hasta el 3 de abril de 2016

· La muestra se completa con 6 grabados de rostros de Francisco Bayeu, un borrón de Goya y otras obras patrimonio de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y de la Económica

· Isabel Guerra ha creado para la ocasión 4 fotografías texturizadas de Rafael Sanzio, Mengs, Azara y Francisco Bayeu
EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "ROSTROS DEL RENACIMIENTO. RAFAEL VISTO POR MENGS", EN EL PATIO DE LA INFANTA Teresa Fernández, Domingo Buesa, Magdalena Lasala y Ana Farré durante la presentación de la exposición.

ZARAGOZA.- La Obra Social de Ibercaja inaugura esta tarde, a las 20 horas, la exposición “Rostros del Renacimiento. Rafael visto por Mengs”, en el Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16. La muestra tiene como eje central del discurso expositivo los 35 grabados creados a partir de los dibujos que Antón Raphael Mengs realizó de alguno de los rostros de la famosa obra “Escuela de Atenas”, que Rafael Sanzio pintó para las estancias vaticanas. La muestra se completa con 6 grabados de Francisco Bayeu, un borrón de Goya y alguna otras obras, todas ellas forman parte del patrimonio de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Además, Isabel Guerra, también ha creado para esta ocasión cuatro fotografías texturizadas que representan a Rafael Sanzio, Mengs, Azara y Francisco Bayeu, que podrán contemplarse en la muestra junto al resto de las piezas.

“Rostros del Renacimiento. Rafael visto por Mengs” ha sido presentada esta mañana por Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; Domingo Buesa, comisario de la muestra, y Magdalena Lasala, coordinadora de la exposición y responsable del Programa de Educación, Cultura y Publicaciones de la Obra Social de Ibercaja.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 3 de abril de 2016, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas; los sábados, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas, con entrada libre.

La Obra Social de Ibercaja ha programado visitas guiadas a la exposición, de lunes a sábado, a las 10:30 y a las 17 horas, y los domingos a las 10:30 horas. Para el público familiar, los sábados de 12 a 18:30 horas y los domingos a las 12 horas, se realizará un taller, dirigido a adultos con niños a partir de 7 años, titulado “¿A quién te gustaría parecerte?”. Los interesados en participar deberán reservar previamente en el teléfono 976 97 19 26 o en patiodelainfanta@ibercaja.es.

Las obras de Mengs vuelven al Patio de la Infanta

La exposición “Rostros del Renacimiento” muestra los dibujos que realizó Antón Raphael Mengs sobre algunos de los rostros de la famosa Escuela de Atenas, pintada por Rafael Sanzio de Urbino en las estancias vaticanas entre 1509 y 1510. Su hijo el pintor Alberico Mengs, dio estos retratos para que fueran convertidos en grabados, trabajo que realizó Domingo Cunego antes de 1785. Posteriormente el diplomático José Nicolás de Azara, que había apoyado la edición, envío los grabados a la Real Sociedad Económica Aragonesa del País, que estaba muy interesada en adquirirlos para la Escuela de Dibujo. Por eso, forman parte del patrimonio de ambas instituciones desde 1793.

Las obras fueron compradas con un fin didáctico para servir de modelos a los estudiantes de la época y hoy se exponen por primera vez al público desde su uso como material de formación por los alumnos de la academia en el siglo XVIII. Con esta actuación el Patio recupera nuevamente una muestra de las piezas originales utilizadas en él, durante la época que albergó la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Mengs conoció muy joven el trabajo de Rafael en el Vaticano, lo que le permitió realizar los dibujos, origen de estas estampas, posibilitar su estudio e incluso su personalización. Se trata de un conjunto de obras que son un muestrario de los grandes pensadores de la historia de la humanidad.

La muestra exhibe también una recreación del monumental fresco de la “Escuela de Atenas” que presenta a sus miembros bajo una impresionante arquitectura renacentista, que se inspiró en el proyecto de su amigo Bramante, el arquitecto que estaba renovando la basílica paleocristiana de San Pedro.

Además de las 35 estampas de “Le LII teste della celebre Scuola d´Atene dipinta da Rafaello Sanzio da Urbiono nel Palazzo Vaticano disegnate in XL Carte dal cavalier Antonio Rafaello Mengs incise da Domenico Cunego”, la Económica conserva un grabado de la tumba de Mengs y una dedicatoria a Azara escrita por Alberico Mengs que también se exhiben en la muestra, junto a documentos que avalan la llegada de la obra y su compra en el siglo XVIII, en concreto el libro de actas de la Económica y documentación de la Real Academia de Dibujo.

El patio de la Infanta refuerza sus contenidos didácticos

Coincidiendo con la apertura de la exposición, el Patio de la Infanta estrena en el hall de acceso nuevos contenidos de carácter cultural y didáctico. El objetivo principal de esta incorporación es que el numeroso público que cada año visita el monumento renacentista pueda conocer a través de los textos y fotografías la historia completa del edificio y sus personajes, desde su construcción en el siglo XVI hasta su actual ubicación a las sede central de Ibercaja.

EXPOSICIÓN: “Rostros del Renacimiento. Rafael visto por Mengs”.
LUGAR: C/ San Ignacio de Loyola, 16.
FECHAS: Del 20 de mayo del 2015 al 3 de abril de 2016.
De lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
Sábados, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.
Domingos y festivos, de 11 a 14 horas.
INAUGURACIÓN: Miércoles, 20 de mayo, 20 horas.

Imágenes relacionadas