NOTICIAS |

LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA PRESENTA UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO APRENDIENDO A EMPRENDER CON IBERCAJA

. La Obra Social de Ibercaja y la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja colaboran en la nueva edición del programa “Aprendiendo a Emprender”, en la que los escolares aprenden a crear su propia empresa

. El proyecto se dirige a alumnos de 5º y 6º de Primaria con el objetivo de promover el espíritu emprendedor entre los escolares, impulsando valores como la iniciativa personal, la creatividad, la cooperación, la responsabilidad y el sentido crítico

. 250 escolares, tutelados por 13 profesores, de 7 centros educativos participaron en la primera edición del Programa en La Rioja

FIRMA DE CONVENIO CON EL GOBIERNO DE LA RIOJA PARA LA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA "APRENDIENDO A EMPRENDER"

Logroño, 11 octubre 2016.- Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social de Ibercaja, y Abel Bayo, consejero de Educación, Formación y Empleo, han firmado esta mañana la renovación del convenio de colaboración por el que se pone en marcha una nueva edición del programa educativo Aprendiendo a Emprender durante el curso escolar 2016-2017.

La presentación a los medios se ha celebrado en el Centro Ibercaja con la presencia de los representantes de los distintos organismos colaboradores: Mayte Ciriza, Directora del Centro Ibercaja; Maite Gil, responsable del Centro de Innovación y Formación Educativa; Sonia González, Jefa de Servicio de Relaciones Laborales y Salud Laboral del Gobierno de La Rioja; Elsa Ábalos, publicista de Masquecomunicación; y Mario Moreno, empresario y coordinador general del programa educativo.

“Aprendiendo a emprender” desde la escuela

Fomentar el espíritu emprendedor dentro del aula es el objetivo del programa educativo “Aprendiendo a Emprender”, en el que escolares de 5º y 6º de Primaria desarrollan durante el curso todas las fases de un proyecto empresarial. Los contenidos giran en torno a la creación, gestión, administración y cierre de una cooperativa desde el aula, supervisados por un tutor, con producción y venta real de productos diseñados por ellos mismos, lo que se materializa en el mercado de cooperativas escolares que se celebra a final de curso.

Gracias a esta experiencia, los niños adquieren competencias emprendedoras personales y de grupo,  relacionadas con la iniciativa, el compromiso,  la capacidad de innovación, la actitud para trabajar en equipo y la responsabilidad sobre las acciones propias y del equipo.

De la creación del negocio a la comercialización de productos

El programa está enfocado a que los jóvenes sean partícipes de todo el proceso necesario para la formación de una empresa y su gestión. En la fase inicial se trabaja el descubrimiento de las capacidades personales del alumnado; le sigue la definición del negocio, en la que eligen la forma jurídica idónea, el capital de los socios y los representantes; posteriormente, tienen que trabajar sobre los temas de imagen corporativa de la empresa, la campaña publicitaria y funciones de un gabinete de comunicación. Una vez aprendidos estos conceptos, se da paso a los contenidos relacionados con la organización de la empresa y continúan con formación sobre las distintas técnicas y modelos de fabricación y comercialización.

También trabajan los contenidos relacionados con la venta de productos, desde la decoración del puesto, hasta el trato con el cliente, y aprenden a realizar los últimos cálculos, se abonan las facturas o préstamos pendientes, se devuelve el capital invertido a los socios, se calculan las ganancias y deciden en qué van a invertirlas. Además, una parte de ellas tiene que destinarse a las actividades sociales que ellos proponen, intentando inculcarles el concepto de responsabilidad social corporativa.

Además, sin perder de vista la dimensión social del programa, pues un porcentaje de los beneficios obtenidos de la venta de los productos elaborados se destinan a una ONG o entidad benéfica que la propia cooperativa escolar decide.

Los colegios de La Rioja interesados en participar en el proyecto pueden informarse de los requisitos en la página web EducaRioja del Gobierno de La Rioja, o en el siguiente enlace: http://www.larioja.org/edu-innova-formacion/es/actividades-cife. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo viernes, 28 de octubre.

250 pequeños emprendedores en el curso 2015-2016

Aprendiendo a Emprender con Ibercaja cuenta con 11 años de trayectoria en Aragón y fue implantado en La Rioja en del curso 2015-2016 con gran éxito, como así lo avalan los cerca de 250 alumnos, liderados por 13 profesores, de los 7 colegios que han participado en la primera edición.  En concreto, el “CPC La Salle el Pilar”, de Alfaro; el “CPC Sagrado Corazón”, de Arnedo; el “CEIP Quintiliano”, de Calahorra; el “CEIP La Milagrosa, de Calahorra; el “Colegio Alcaste”, de Logroño, el “CEIP San Prudencio”, de Albelda, y el “CRA Moncalvillo”, de Nalda y Entrena, son los centros educativos en los que se ha llevado a cabo esta acción formativa el pasado curso.

En La Rioja, el proyecto contó con el apoyo de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja; el CIFE (Centro de Innovación y Formación Educativa), y la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación a través de su Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio.

Además, han colaborado en esta iniciativa pionera en La Rioja, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la agencia de comunicación Masquecomunicación.

Con el fin de conocer el funcionamiento empresarial desde dentro, se realizaron visitas a la empresa de calzados Callaghan y al Centro Tecnológico del Calzado de Arnedo.

Los escolares desarrollaron sus proyectos empresariales ayudados por su tutor. El resultado final se materializó en el Mercado de Cooperativas Escolares celebrado el 7 de junio en Logroño, donde se reunieron 12 pequeñas empresas que ofrecieron una variada oferta comercial.

A juicio de los profesores, Aprendiendo a Emprender facilita el desarrollo de las competencias básicas y el 100% de los participantes valoran la actividad con un sobresaliente.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución