NOTICIAS |

LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA EXPONE LOS GRABADOS DE REMBRANDT EN EL MUSEO DIOCESANO DE BARCELONA

· "Rembrandt, virtuoso del grabado” se inaugura hoy, a las 20 horas, y podrá visitarse hasta el 13 de enero de 2013

· La muestra, que exhibe 68 estampas y un grupo de retratos, ofrece la oportunidad excepcional de conocer la obra grabada de uno de los grandes maestros del arte universal
EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "REMBRANDT. VIRTUOSO DEL GRABADO", EN EL MUSEO DIOCESANO DE BARCELONA Pedro y Juan a la puerta del templo

BARCELONA, 13 de septiembre de 2012.- La Obra Social de Ibercaja inaugura está tarde, a las 20 horas, la muestra “REMBRANDT. Virtuoso del Grabado”, en el Museo Diocesano de Barcelona. La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 13 de enero de 2013, ofrece la oportunidad excepcional de conocer, disfrutar y admirar la obra grabada de uno de los más grandes maestros del arte universal, que, además de su condición de referente en la Historia de la Pintura, realizó aportaciones decisivas y de enorme trascendencia al arte del Grabado.

La muestra ha sido presentada esta mañana, en el Museo Diocesano de Barcelona, por Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; Josep María Martí i Bonet, director del Museo; Magdalena Lasala responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, y Rosa Perales, comisaria de la muestra.

68 estampas y excelentes retratos que muestran el virtuosismo de Rembrandt

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden 1606 – Ámsterdam 1669) es figura fundamental de la pintura europea del siglo XVII –que llevó del ampuloso barroco flamenco a la modernización del clasicismo– e impulsor decisivo de la técnica del aguafuerte.

Esta exposición reúne un destacado conjunto de 68 estampas realizadas entre 1630 y 1659, de las cuales algo más de la mitad son de temática religiosa dedicadas sobre todo a la infancia de Cristo (“La adoración de los pastores”), su vida pública (“La resurrección de Lázaro”), sus parábolas y la Pasión (“El Descendimiento”), además de otras imágenes referidas a relatos bíblicos. A estas se suman una muy representativa selección de temas de género, protagonizados por figuras pintorescas, tipos de la calle y personajes marginales, que denotan el espíritu decididamente moderno de Rembrandt, junto a varios inconfundibles y memorables desnudos (“El artista y su modelo”) y algún paisaje muy premonitorio de la pintura que se practicará en los siglos siguientes.

Todo ello se completa con un reducido pero excelente grupo de retratos, que van desde los familiares ("La madre de Rembrandt con la mano en el pecho") y los dedicados a estudiar caracteres y expresiones ("Anciano con la mano sobre los ojos", "Tres cabezas de mujer, una de ellas dormida") hasta las extraordinarias efigies de algunos destacados miembros de su entorno social ("Jan Uytenbogaert, el pesador de oro", "Lieven Willemsz van Coppenol"), que como todos los demás grabados demuestran la excepcional pericia con el aguafuerte y el sorprendente dominio de la punta seca por parte de Rembrandt.

El grabado en el mundo del arte

Además de comprender con más profundidad a uno de los artistas más representativos de la Historia del Grabado en el Mundo, esta exposición quiere fomentar la divulgación de esta técnica artística que contribuyó desde su creación, en el siglo XV, a que un mayor número de público pudiese disfrutar del arte.

Respecto a la técnica del grabado, es un procedimiento por el que se consigue una estampa por medio de una matriz o plancha, y gracias al cual cambia el concepto de unicidad por el de multiplicidad, es decir, a partir de una obra se realizan un determinado número de copias con valor de original, consiguiendo así que la creación artística pueda llegar y ser apreciada por un mayor público.

El primer grabado fechado data de 1.446, y fue en Alemania donde se desarrolló la técnica antes de pasar a Italia y a los Países Bajos. Restringido al principio a orfebres y armeros, pronto se convirtió en la forma preferida de reproducción seriada y objeto de interés también para los artistas. Pero no es hasta comienzos del siglo XVIII que las estampaciones adquieren la consideración de Arte, a lo cual sin duda Rembrandt contribuyó ineludiblemente.

El siglo XVII vio el florecimiento de obra ornamental y del retrato por toda Europa, y la principal figura de este tiempo fue sin duda Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Lieden, 1606–Amsterdam, 1669), quien dejó a la posterioridad un hito artístico, tanto en términos de cantidad como en calidad. Sus aproximadamente 300 planchas representan prácticamente todos los aspectos de la actividad humana.

Es motivo de nuestra satisfacción que una vez más haya sido posible llevar adelante un proyecto cultural de esta significación gracias a la colaboración y a la excelente sintonía que existe entre el Museo Diocesano de Barcelona y la Obra Social de Ibercaja, lo cual redunda en beneficio de todo el público que disfrutará sin duda de esta oportunidad única.



Monumento de la Pia Almoina. Av. Catedral 4. 08002 Barcelona. Tel. 93 315 22 13. E-mail: museudb@yahoo.es
Abierto todos los días de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. Domingos: de 11 a 14 h. – Hasta el 13 de Enero de 2013
Entrada 6 €. Gratuita menores de 7 años. Pensionistas, estudiantes, parados y familias numerosas 3 €

COMUNICACIÓN IBERCAJA Ibercaja, Pza. Basilio Paraíso, 2 50008 – Zaragoza Teléfonos: 976 767485 Fax: 976 222845Email: comunicacion@ibercaja.es

Imágenes relacionadas

EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "REMBRANDT. VIRTUOSO DEL GRABADO", EN EL MUSEO DIOCESANO DE BARCELONA

Descarga en alta resolución
EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "REMBRANDT. VIRTUOSO DEL GRABADO", EN EL MUSEO DIOCESANO DE BARCELONA

Descarga en alta resolución
EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "REMBRANDT. VIRTUOSO DEL GRABADO", EN EL MUSEO DIOCESANO DE BARCELONA

Descarga en alta resolución
EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "REMBRANDT. VIRTUOSO DEL GRABADO", EN EL MUSEO DIOCESANO DE BARCELONA

Descarga en alta resolución
EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "REMBRANDT. VIRTUOSO DEL GRABADO", EN EL MUSEO DIOCESANO DE BARCELONA

Descarga en alta resolución
EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "REMBRANDT. VIRTUOSO DEL GRABADO", EN EL MUSEO DIOCESANO DE BARCELONA

Descarga en alta resolución