NOTICIAS |

LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA EXHIBE UNA PRIMERA EDICIÓN DE “LOS DESASTRES DE LA GUERRA” DE GOYA, EN SU SALA DE EXPOSICIONES EN LOGROÑO

. “Los desastres de la guerra. Francisco de Goya” está compuesta por los grabados creados por el artista aragonés entre los años 1810 y 1814, que constituyen casi una crónica gráfica de la Guerra de la Independencia de 1808

. La muestra podrá visitarse hasta el 25 de julio, de lunes a sábado, de 18:30 a 21 horas, con entrada libre

. Posteriormente se expondrá en los centros de la Obra Social de Guadalajara, Teruel y Huesca
EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "LOS DESASTRES DE LA GUERRA. FRANCISCO DE GOYA", EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE IBERCAJA LA RIOJA. Imagen de la presentación de la exposición.

ZARAGOZA.- La Obra Social de la Fundación Ibercaja  ha  inaugurado esta mañana la muestra “Los desastres de la guerra. Francisco de Goya”, en la sala de exposiciones de Ibercaja La Rioja, C/ San Antón, 3. Es la primera edición de las serie completa de los “Desastres de la guerra”, compuesta por 80 grabados que  Goya realizó durante los años 1810-1814, y que constituyen casi una crónica gráfica de la Guerra de la Independencia de 1808. La muestra podrá visitarse hasta el 25 de julio, de lunes a sábado, de 18:30 a 21 horas, con entrada libre.

“Los desastres de la guerra. Francisco de Goya” ha sido presentada a los medios por Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja, y Magdalena Lasala, coordinadora general de la exposición y responsable del programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja. La inauguración también ha contado con la presencia de José Ignacio Ceniceros, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja; Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño, y Mayte Ciriza, directora del Centro Ibercaja La Rioja.

Con esta exposición la Obra Social de Ibercaja acerca su patrimonio a los riojanos y colabora en la difusión de la obra del ilustre pintor aragonés en los Centros,  en los que desarrolla su programación habitual centrada en contribuir al desarrollo económico, social y cultural de los territorios. Tras su clausura en Logroño viajará al Centro Ibercaja Guadalajara, a la Sala de la Escuela de Arte de Teruel y al Centro Ibercaja Huesca, donde finalizará su itinerancia.

Los desastres de la guerra

Francisco de Goya realiza las planchas de “Los desastres de la guerra· entre los años 1810 y 1814, sin duda impresionado por la convulsión en la que se vio envuelta España y por las escenas terribles que seguramente presenció o le refirieron.

Si bien se conocen unas pruebas que hizo el propio Goya hacia 1814 o 1815, el pintor no pudo ver editada esta serie en vida ya que por su inconveniencia política e implicando una consciente denuncia de los horrores vividos, los grabados no fueron sacados a la luz hasta 1863.  La muestra que hoy se inaugura presenta aquella primera impresión de 1863, que fue realizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Cuando Goya realizó la serie de grabados conocida como “Los desastres de la guerra”, entre 1810 y 1814, era ya un experto grabador, pues una década antes había hecho la importantísima y amplia serie de “Los caprichos”, publicada en 1799. En “Los desastres de la guerratambién utilizó como técnica general, presente en todos ellos, la del aguafuerte, que combinó, según los efectos que quería conseguir, con otras técnicas de grabado calcográfico (sobre plancha de cobre), como el buril, la punta seca, el bruñidor, el aguatinta y, especialmente en esta serie, la aguada.

Combinando el aguafuerte con el buril, la punta seca y el bruñidor, tradicionales dentro del grabado calcográfico, Goya consiguió efectos de mayor intensidad de los negros y fuertes claroscuros, que daban mayor dramatismo y violencia expresiva a las figuras y a las escenas. La combinación de aguafuerte y aguada, asociadas a la punta seca, el buril, con toques de bruñidor, y en algunos casos con el aguatinta, será la más habitual. Con esa asociación consiguió el pintor aragonés escenas con efectos más pictóricos, con abundantes matizaciones plásticas y tonales. Así pues, según las sensaciones que quisiera transmitir en sus escenas, Goya elegía unas técnicas de grabado u otras.

Nunca hasta entonces la guerra y sus consecuencias habían sido retratadas con tanta crudeza. Goya se convirtió, de esta forma, en cronista y reportero gráfico del desastre. Hoy sabemos que la intención del pintor no era solamente denunciar una guerra concreta, la de la Independencia. Su denuncia trascendía el hecho histórico del que había sido testigo excepcional e invitaba a una reflexión general sobre la violencia sin medida y sentido, fuera del tiempo y de la circunstancia.

EXPOSICIÓN: “Los desastres de la guerra. Francisco de Goya”.

LUGAR: Sala de exposiciones Ibercaja la Rioja. C/  San Antón, 3.

FECHA: Desde el 20 de junio al 25 de julio de 2017.

HORARIOS: De lunes a sábado de 18:30 a 21 horas. Entrada libre.

 

Imágenes relacionadas

EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "LOS DESASTRES DE LA GUERRA. FRANCISCO DE GOYA", EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE IBERCAJA LA RIOJA.

Descarga en alta resolución