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LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA COLABORA CON LA AGENCIA DE COLOCACIÓN DE FUNDACIÓN DFA

.La Agencia de Colocación de Fundación DFA logró la inserción laboral de 453 personas con discapacidad en 2016

. La Obra Social de Ibercaja colabora con 50.000 euros destinados a apoyar la labor de la Agencia de Colocación y a la creación y lanzamiento de la primera aplicación móvil para la búsqueda de empleo orientada a personascon discapacidad
LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA COLABORA CON LA  AGENCIA DE COLOCACIÓN DE FUNDACIÓN DFA

LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA COLABORA CON LA AGENCIA DE COLOCACIÓN DE FUNDACIÓN DFA Descripción...

Zaragoza, 24 de mayo de 2017.- Marta Valencia, presidenta de Fundación DFA, y Juan Carlos Sánchez, jefe de Obra Social de Ibercaja, han firmado un convenio de colaboración en el Centro de Referencia Vadorrey de Fundación DFA. La colaboración proporciona un respaldo económico a Fundación DFA para fomentar el servicio
de empleo de la Agencia de Colocación, autorizada por el Inaem. 

El importe proporcionado de 50.000 euros por Obra Social de Ibercaja está destinado a la gestión y mantenimiento del servicio que ofrece la Agencia de Colocación de Fundación DFA, así como a la creación y lanzamiento de la primera aplicación móvil para la búsqueda de empleo orientada a personas con discapacidad con numerosas prestaciones, ya que servirá tanto a usuarios como a empresas y otras entidades del sector de la discapacidad.

El objetivo fundamental de este acuerdo es favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad, que desde la Agencia de Colocación se ha mediado en la contratación de más de 9.000 personas. En el año 2016 son 453 personas las que han encontrado un empleo, frente a las 1.990 personas atendidas y 76 nuevos contratos han sido indefinidos.

La presidenta, Marta Valencia, expresó su orgullo de colaborar con la entidad financiera y destacó que «los datos de este año son muy positivos. El empleo es fundamental para todos para desarrollar una vida de plena autonomía y sobre todo, resaltar el dato de los 76 nuevos contratos indefi nidos, por encima del ratio general de contratos fijos en otras entidades».

En relación a la app móvil recalcó que «el desarrollo tiene tres secciones. Una destinada a los usuarios y usuarias que accedan a ofertas de empleo, formación...Otro dirigido a las empresas con información sobre contrataciones y adaptación de puestos de trabajo y finalmente, una destinada a las entidades sociales del sector para que se mantengan informadas sobre novedades de empleo y puedan plantear las dudas necesarias.

Por su parte, el jefe de Obra Social de Ibercaja resaltó que «seguir trabajando con DFA es un estímulo y una satisfacción. Todo lo que hacemos en la Obra Social está destinado a cubrir necesidades, pero hay programas que encajan perfectamente con sus objetivos y el proyecto de la Agencia de Colocación de Fundación DFA es uno de ellos». «Nuestro fin último es conseguir una sociedad justa y solidaria y la integración de personas con discapacidad contribuye a ese fin. Incorporar 400 personas todos los años al mundo laboral es muy importante».  

Sánchez felicitó a Fundación DFA por la iniciativa de la app móvil y comentó que «la implementación y diseño de la app es muy importante porque facilitará al medio rural el acceso al empleo, ya que nuestro compromiso es en todo el territorio aragonés».

Una parte importante del trabajo de la Agencia de Colocación es el contacto con las empresas, que en este último año fueron 428 empresas contactadas. Además se colaboró con 67 entidades públicas, privadas y específi cas de la discapacidad (Universidad de Zaragoza, Servicio de Igualdad, CIPAJ, Servicios Sociales, Cámara de Comercio...), con el objetivo de acercar la agencia al mayor número de personas y facilitar la coordinación y realización de actividades conjuntas a favor de la empleabilidad de las personas con discapacidad.

En el balance de la actividad debemos también destaca la atención especial dirigida a jóvenes a través de una campaña de comunicación para jóvenes en la que se ha contactado con 73 entidades como CIPAJ, institutos, casas de juventud, técnicos de juventud de las comarcas del medio rural... Asimismo, la campaña se ha realizado tanto en medios impresos como en medios digitales y redes sociales.

La Agencia de Colocación informa a los usuarios y usuarias de ofertas de empleo e información de interés sobre empleo y formación a través de las redes sociales con un incremento de 37,79% de seguidores en el último año.
Entre los indicadores de la Agencia de Colocación destacan las 496 ofertas de trabajo captadas a través de su labor de intermediación con las empresas, las más de 1.200 tutorías individualizadas sobre búsqueda activa de empleo y la prioridad que se ha dado a la formación, área en la que en este año 2017 se están incorporando nuevos talleres para el empleo, como el taller de ‘ecología emocional aplicado al empleo’ o el ‘Taller Web 2.0 y Redes Sociales aplicadas a la búsqueda de empleo’.

Según los datos de 2016, un 56,53% de los usuarios eran hombres y un 43,47% mujeres. Por edades, el 48,39% fueron personas mayores de 45 años y el 14,18% eran jóvenes menores de 30 años. Si se analiza por nivel de estudios, el 50,63% tenían estudios primarios, un 29,61% habían estudiado Bachillerato o Ciclos Formativos, con estudios universitarios fi guran 10,76% y algo más del 8,40% tenían estudios de Secundaria. El 79,08% estaban en desempleo; en activo, por mejora de empleo, figuraban el 20,92% de los usuarios. Y en cuanto a la discapacidad, un 72% eran personas con discapacidad física y el 23% tenían una pluridiscapacidad. Sin olvidar que un 33,20% de las personas atendidas necesitaban reorientación profesional. 

La prospección empresarial es uno de los objetivos prioritarios de este servicio de empleo. Con las empresas se trabaja desde la atención personalizada e individualizada, dando respuesta a sus necesidades y a las demandas que se planteen en materia de contratación. En el último año, se realizaron 670 actuaciones con empresas,
entre otros sectores, un 26,63% de ellas pertenecían al de producción, un 15,19% fueron comercios, en empresas de limpieza y mantenimiento alcanzaron el 14,25% y un 11,21% fueron empresas asistenciales, de ocio y de servicios sociales.

Las mayores posibilidades de empleo entre jóvenes de 16 a 29 años se relacionan con puestos de empleo como: economista, técnico/a en programas y proyectos, terapeutas... Para personas entre 30 y 45 años, encontramos puestos de administrativo/ a contable, comerciales, dependientes/as, etc. Se ha detectado un incremento en la demanda de puestos de trabajo más técnicos o con el requerimiento de titulaciones específicas de los ciclos formativos o titulaciones de diplomatura, licenciatura, etc.

Este servicio de empleo recibió en 2011 la autorización del Inaem para denominarse Agencia de Colocación y está fi nanciado por Obra Social de Ibercaja, pero se puso en marcha en 1985. Es un servicio gratuito tanto para los que buscan empleo como para las empresas y es atendido por un equipo multidisciplinar compuesto por una psicóloga, un prospector de empresas, un abogado, una coordinadora, cuatro técnicos de empleo, dos trabajadoras sociales, una técnico en accesibilidad, una auxiliar administrativa, un técnico informático y una técnico en igualdad.

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