LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA COLABORA CON EL ANIMALARIO DEL CIBA

. La Obra Social de Ibercaja ha firmado un convenio con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud que permitirá ultimar las infraestructuras y ponerlas en funcionamiento
. Las instalaciones mejorarán la capacidad de grupos de investigación
aragoneses para colaborar en proyectos internacionales

LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL ANIMALARIO DEL CIBA En la imagen Teresa Fernández Fortún, directora de la Obra Social de Ibercaja y Luis Rosel Ondé, director-gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)

Zaragoza, 26 de septiembre de 2013 .-  Ibercaja y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)  formalizaron ayer un convenio por medio del cual  la Obra Social  de Ibercaja contribuirá a la puesta en marcha y funcionamiento del Animalario del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), implicándose de forma directa con la investigación biomédica en esta Comunidad.

El Animalario es una infraestructura estratégica para la investigación biomédica desarrollada en
Aragón por la comunidad científica del IACS y de la Universidad de Zaragoza. Las nuevas instalaciones supondrán una importante y necesaria ampliación y modernización de las actualmente disponibles en el entorno de la Facultad de Veterinaria, así como una mejora sustancial en las condiciones biosanitarias en las que se pueden estabular los pequeños animales de experimentación (ratón y rata). Esto permitirá ampliar la capacidad de grupos de investigación aragoneses para colaborar en proyectos internacionales, participar en convocatorias de fondos europeos y en proyectos en colaboración biotecnológicas, por lo que se prevé que el impacto científico sea muy significativo.

Con una superficie útil superior a los 1000m2, distribuidos en zonas de cría, cuarentena y experimentación, junto con una amplia sala de lavado y esterilización totalmente equipada, el Animalario permitirá cubrir la demanda actual y las previsiones de crecimiento de necesidad de los próximos años. Cuenta, además, con la ventaja añadida de estar situado en el mismo edificio que el resto de los Servicios Científico Técnicos ofertados a los investigadores (Genómica, Proteómica, Microscopía, Anatomía y Cirugía), con el consiguiente beneficio para la coordinación de los proyectos.

Con motivo de la formalización del convenio, tuvieron lugar varias intervenciones científicas. Carlos Martín, Director Científico de los Servicios Científico Técnicos del CIBA, abordó la importancia de los modelos animales para el estudio de vacunas contra la tuberculosis. Por su parte, Ralf Köhler, investigador Señor Araid-IACS, analizó aspectos de farmacología cardiovascular en modelos experimentales preclínicos, basados en el empleo de ratón.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución