NOTICIAS |

LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA APOYA LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y EL ALZHEIMER EN ALMERÍA

. La Obra Social aporta 4.000 euros a Cáritas Diocesana de Almería y a la Asociación Amigos del Alzheimer de Almería

· Esta colaboración forma parte de la 9ª convocatoria de proyectos impulsada por la Entidad que este año respalda 245 asociaciones en toda España

Almería.- La Obra Social de Ibercaja apoyará dentro de la 9ª Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2014 a dos asociaciones de Almería y su provincia, para que puedan continuar con los proyectos de asistencia social que están llevando a cabo.

Las ayudas, que suman 4.000 euros y cuyos convenios se ha firmado hoy entre los representantes de las asociaciones y la entidad, irán destinadas a Cáritas Diocesana de Almería y la Asociación Amigos de Alzheimer de Almería.

En el caso de Cáritas Diocesana, la ayuda se empleará en el programa de atención a personas inmigrantes que desarrolla la asociación, que se encarga de acoger y prestar atención, tanto psicológica como de cobertura de sus necesidades básicas, a la persona inmigrante. Se trata además de facilitar información y orientación para que puedan acceder a los recursos sociales, a través de talleres con los que adquirir nuevas habilidades y conocimientos que les puedan servir de cara a lograr la plena integración social.

La Asociación Amigos de Alzheimer de Almería, pondrá en marcha un proyecto de “Fisioterapia en el domicilio” que pretende acercar las técnicas de fisioterapia a enfermos de Alzheimer que no pueden desplazarse al centro de la asociación. El objetivo de esta terapia es mantener la movilidad y la independencia funcional el mayor tiempo posible, optimizar las capacidades físicas de los usuarios y mejorar las que se hallan deterioradas, prevenir futuras complicaciones que se desarrollan con el agravamiento cognitivo y mejorar la calidad de vida de los usuarios.

245 asociaciones de toda España reciben el apoyo de la Obra Social de Ibercaja

Estos dos programas son dos de los 245 que han sido seleccionados en la 9ª Convocatoria de Proyectos Sociales impulsada por la Entidad, a la que se presentaron 651 de toda España. La Obra Social de Ibercaja destina un millón de euros a esta finalidad que beneficia directamente a 65.000 personas. Les une el denominador común de la convocatoria: la asistencia a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica.

En sus nueve años de actividad, Ibercaja ha otorgado ayudas a más de 1.700 asociaciones, por valor de casi 27 millones de euros.

De los 245 proyectos seleccionados en esta edición, 121 se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 102 se destinan a inserción laboral y social y 22 se destinan a proyectos educativos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 49,40% de los proyectos aprobados sean para cubrir necesidades básicas, dentro de la línea Iniciativa Ayuda de Ibercaja; el 41,60% apoye la creación de empleo, dentro de la línea Iniciativa Emplea de Ibercaja, y un 9% se dirige a abordar el fracaso escolar, dentro de la línea Iniciativa Educa de Ibercaja.