NOTICIAS |

LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA APOYA LA LUCHA CONTRA EL ALZHEIMER Y EL PARKINSON EN BURGOS

. La Obra Social aporta 4.000 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos y la Asociación de Parkinson de Burgos para que continúen con su labor en la provincia.

· Esta colaboración forma parte de la 9ª convocatoria de proyectos impulsada por la Entidad que este año respalda 245 asociaciones en toda España

Burgos.- La Obra Social de Ibercaja apoyará dentro de la 9ª Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2014 a dos asociaciones de Burgos y su provincia, para que puedan continuar con los proyectos de asistencia social que están llevando a cabo.

Las ayudas, que suman 4.000 euros y cuyos convenios se han firmado esta mañana por los representantes de las asociaciones y la entidad, irán destinadas a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos, AFABUR, y la Asociación Parkinson de Burgos.

En el caso de AFABUR, la ayuda económica realizada por Ibercaja se destinará a continuar con el trabajo de los dos Centros Terapéuticos de Día para personas con enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia que la asociación tiene en Burgos y que prestan atención especializada, con el objetivo de mantener sus capacidades conservadas, retrasar el avance de la enfermedad y en definitiva mejorar su calidad de vida, así como la de su familia y cuidadores.

La Asociación Parkinson de Burgos, destinará la dotación a poner en marcha un programa de rehabilitación integral para enfermos de Parkinson, con el fin de asegurar que las personas con enfermedad de Parkinson refuercen al máximo sus habilidades físicas, cognitivas y tengan acceso a servicios de terapia para mantener el mayor tiempo posible una vida autónoma e independiente, consiguiendo de este modo una menor dependencia de sus cuidadores principales y mayor libertad para todos los miembros de la unidad familiar.


245 asociaciones de toda España reciben el apoyo de la Obra Social de Ibercaja

Estos dos programas son dos de los 245 que han sido seleccionados en la 9ª Convocatoria de Proyectos Sociales impulsada por la Entidad, a la que se presentaron 651 de toda España. La Obra Social de Ibercaja destina un millón de euros a esta finalidad que beneficia directamente a 65.000 personas. Les une el denominador común de la convocatoria: la asistencia a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica.

En sus nueve años de actividad, Ibercaja ha otorgado ayudas a de 1.700 asociaciones, por valor de casi 27 millones de euros.

De los 245 proyectos seleccionados en esta edición, 121 se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 102 se destinan a inserción laboral y social y 22 se destinan a proyectos educativos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 49,40% de los proyectos aprobados sean para cubrir necesidades básicas, dentro de la línea Iniciativa Ayuda de Ibercaja; el 41,60% apoye la creación de empleo, dentro de la línea Iniciativa Emplea de Ibercaja, y un 9% se dirige a abordar el fracaso escolar, dentro de la línea Iniciativa Educa de Ibercaja.