LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA APOYA EL ALBERGUE Y EL COMEDOR SOCIAL DE HUESCA CON 130.000 EUROS

· Con esta aportación, se refuerza su funcionamiento en un momento en el que ha crecido la demanda

· La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández Fortún, han visitado las instalaciones

. Ibercaja también colabora con la Fundación Hermanos de la Cruz Blanca en un programa de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad social

ZARAGOZA, 2 de noviembre de 2012.- Ibercaja aportará 130.505 euros al comedor social y al albergue de Huesca para reforzar los recursos con los que dar respuesta a la demanda creciente de ambos servicios municipales. Así lo han expuesto la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y la directora de la Obra social de Ibercaja, Teresa Fernández Fortún, que han visitado las instalaciones, tras la firma del convenio de colaboración.

La Alcaldesa de Huesca ha valorado el esfuerzo y colaboración de la Obra Social: “Sin duda, se trata de una ayuda clave para poder seguir garantizando este tipo de servicios tan necesarios en momentos complicados, por lo que, desde el Ayuntamiento de Huesca, agradeceremos la atención y la inversión tan importante que realiza Ibercaja para la ciudad”.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha reivindicado el esfuerzo conjunto que en estos momentos deben realizar todas las instituciones para trabajar en la misma dirección, que no es otro que colaborar para que todos los ciudadanos tengan atendidas su necesidades básicas.

Más de 7.000 estancias en el albergue y cerca de 20.500 servicios de alimentación en 2011

La Obra Social de Ibercaja colabora con el Ayuntamiento de Huesca en sus servicios de atención más básicos a las personas necesitadas: el albergue municipal y el comedor para transeúntes.

El albergue municipal proporciona con carácter temporal un alojamiento digno y unas condiciones favorables a quienes carecen de él. Adicionalmente, presta también los servicios de acogida y atención a las personas sin hogar, de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 11 de la mañana. Además de las instalaciones de las habitaciones, cuenta con una sala de estar habilitada con televisión y vídeo, servicio de lavandería, ropero, oficina equipa, consigna y baños y duchas.

El comedor de transeúntes ofrece sus prestaciones a personas sin hogar y personas residentes y empadronados en Huesca con pocos recursos para cubrir sus necesidades básicas de alimentación. Los desayunos, comidas y cenas se elaboran en la cocina del propio comedor y permanece abierto todos los días del año.

En concreto la Obra Social de Ibercaja han destinado a ambos fines 130.505 euros que contribuirán a financiar los servicios de alimentación que se ofrecen diariamente a sus usuarios, de los que 19 son fijos y residentes en Huesca. Así cómo las plazas del albergue en el que atienden cada noche hasta 26 pernoctaciones, ampliables a 14 más en caso necesario.

En el año 2011 se dispensaron 20.396 servicios de alimentación en el comedor, hasta finales de septiembre de 2012 se han computado 21.760 servicios, lo que ha supuesto un aumento de uso del 7%. Por su parte, el albergue registró el año pasado 812 atenciones personalizadas en servicio de acogida y atención a posibles demandas que realizan a personas sin hogar, y un total de 7.378 estancias, que corresponden a un total de 1.476 personas distintas, hasta finales de septiembre de 2012 se han registrado 5.614 estancias.

Convenio con los Hermanos de la Cruz Blanca en apoyo a las mujeres más vulnerables

Además, Teresa Fernández ha firmado un convenio de colaboración con Juan Ignacio Vela Caudevilla, secretario general de la Fundación Hermanos de la Cruz Blanca, para apoyar con más de 10.000 euros su “Programa de atención a personas vulnerables”.

Esta iniciativa, denominada O´Cambalache, tiene como finalidad ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad social. Los objetivos generales son tres: detectar las situaciones de violencia contra la mujer y trata de personas con fines de explotación sexual con el fin de facilitar a las victimas atención y protección; facilitarles una adecuada incorporación sanitaria, social y laboral, y por último sensibilizar a la población general y en especial a los diferentes sectores sociales que intervienen con las victimas en su función profesional.

El programa O´Cambalache viene realizándose desde el año 1996 y consta de un primer servicio de acercamiento, a través de un servicio de unidades móviles con profesionales contratadas y voluntarias para localización de las personas en riesgo de vulnerabilidad. Cuenta también con un servicio de mediación que les ofrece orientación en los derechos ciudadanos, inmersión en el sistema de salud, mediación social y orientación jurídica. Y, además, les ofrece una red de viviendas de incorporación y un servicio de formación tanto para los diferentes colectivos profesionales que les ayudan, a través de foros de Cruz Blanca, como para las usuarias, a través de su escuela homologada de formación.

Estas actuaciones forman parte de la línea Iniciativa Ayuda de Ibercaja a través de la cual la Obra Social de Ibercaja colabora con ONG s, trabajadores sociales y familias, para ayudar a las personas con menos recursos y cubrir sus necesidades básicas.