NOTICIAS |

LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA APOYA A LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE ENFERMOS DE ALZHEIMER EN CARTAGENA Y COMARCA

. La Obra Social aporta 1.000 euros para el desarrollo del proyecto “Terapias no-farmacológicas para pacientes con la enfermedad de alzheimer u otras demencias neurodegenerativas”

· Esta colaboración forma parte de la 9ª convocatoria de proyectos impulsada por la Entidad que este año respalda 245 asociaciones en toda España

Cartagena.- La Obra Social de Ibercaja colabora con la Asociación de familiares y amigos de enfermos de alzheimer de Cartagena y comarca, a través de un convenio por el que la entidad aporta 1.000 euros destinados a su proyecto “Terapias no-farmacológicas para pacientes con la enfermedad de alzheimer u otras demencias neurodegenerativas”.

El acuerdo será firmado mañana jueves, 20 de marzo, por Jesús María Guil Guerrero, director de zona 8 de Arco Mediterráneo de Ibercaja Banco SA y Antonia Santaella Rincón, presidenta de la Asociación de familiares y amigos de enfermos de alzheimer de Cartagena y comarca.

La ayuda económica realizada por Ibercaja servirá para apoyar la realización de tratamientos no-farmacológicos orientados al paciente con la enfermedad de alzheimer u otras demencias neurodegenerativas (estimulación cognitiva, entrenamiento de las actividades de la vida diaria, fisioterapia adaptada a las características personales de cada paciente...) y tratamientos no-farmacológicos dirigidos al cuidador-familiar y restante unidad familiar del enfermo (apoyo psicológico grupal e individual, información, orientación y asesoramiento en cuanto a ayudas y adaptaciones del hogar, entrenamiento en los cuidados generales...).

Esta actuación tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes con la EA u ODN y de sus familias y busca conseguir que ambas partes adquieran una mayor autonomía que les ayude a mejorar su autoestima. Sus principales beneficiarios son los 35 pacientes con la enfermedad y sus cuidadores-familiares, que son atendidos por un equipo de profesionales compuesto por una neuropsicóloga, una trabajadora social y un fisioterapeuta.

245 asociaciones de toda España reciben el apoyo de la Obra Social de Ibercaja

El programa de “Terapias no-farmacológicas para pacientes con la enfermedad de alzheimer u otras demencias neurodegenerativas” es uno de los 245 que han sido seleccionados en la 9ª Convocatoria de Proyectos Sociales impulsada por la Entidad, a la que se presentaron 651 de toda España. La Obra Social de Ibercaja destina un millón de euros a esta finalidad que beneficia directamente a 65.000 personas. Les une el denominador común de la convocatoria: la asistencia a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica.

En sus nueve años de actividad, Ibercaja ha otorgado ayudas a de 1.700 asociaciones, por valor de casi 27 millones de euros.

De los 245 proyectos seleccionados en esta edición, 121 se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 102 se destinan a inserción laboral y social y 22 se destinan a proyectos educativos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 49,40% de los proyectos aprobados sean para cubrir necesidades básicas, dentro de la línea Iniciativa Ayuda de Ibercaja; el 41,60% apoye la creación de empleo, dentro de la línea Iniciativa Emplea de Ibercaja, y un 9% se dirige a abordar el fracaso escolar, dentro de la línea Iniciativa Educa de Ibercaja .