NOTICIAS |

LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA APOYA A DOWN VIGO Y APAMP EN SU LABOR SOCIAL

· La Obra Social aporta 3.000 euros a Down Vigo y la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral para que pongan en marcha varios programas con niños y jóvenes

· Esta colaboración forma parte de la 9ª convocatoria de proyectos impulsada por la Entidad que este año respalda 245 asociaciones en toda España

Vigo.- La Obra Social de Ibercaja apoyará dentro de la 9ª Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2014 a dos asociaciones de Vigo, para que puedan continuar con los proyectos de asistencia social que están llevando a cabo.

Las ayudas, que suman 3.000 euros y cuyos convenios se ha firmado esta mañana entre los representantes de las asociaciones y la entidad, irán destinadas a Down Vigo y APAMP (Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral).

En el caso de Down Vigo, la ayuda económica irá destinada al programa “Itinerarios Formativos: Construyendo Futuro”, a través del que se da formación a alumnos y alumnas mayores de 16 años con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual con el fin de hacer frente al fracaso escolar. Además, el programa pretende crear un itinerario formativo dirigido al acceso al empleo del alumno, a través de un programa individualizado.

APAMP empleará la ayuda en un servicio de atención temprana a niños diagnosticados de parálisis cerebral y discapacidades afines y a la puesta en marcha de una ludoteca. A través del servicio de atención temprana, la asociación quiere prevenir la dependencia o si agravamiento, con servicios específicos de promoción de la autonomía personal y respiro familiar.

245 asociaciones de toda España reciben el apoyo de la Obra Social de Ibercaja

Estos dos programas son dos de los 245 que han sido seleccionados en la 9ª Convocatoria de Proyectos Sociales impulsada por la Entidad, a la que se presentaron 651 de toda España. La Obra Social de Ibercaja destina un millón de euros a esta finalidad que beneficia directamente a 65.000 personas. Les une el denominador común de la convocatoria: la asistencia a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica.

En sus nueve años de actividad, Ibercaja ha otorgado ayudas a de 1.700 asociaciones, por valor de casi 27 millones de euros.

De los 245 proyectos seleccionados en esta edición, 121 se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 102 se destinan a inserción laboral y social y 22 se destinan a proyectos educativos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 49,40% de los proyectos aprobados sean para cubrir necesidades básicas, dentro de la línea Iniciativa Ayuda de Ibercaja; el 41,60% apoye la creación de empleo, dentro de la línea Iniciativa Emplea de Ibercaja, y un 9% se dirige a abordar el fracaso escolar, dentro de la línea Iniciativa Educa de Ibercaja.