NOTICIAS |

LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA ACERCA LA CULTURA JAPONESA A ARAGÓN

· El ciclo “400 años de intercambio hispano-japonés” se compone de diversas manifestación artísticas que ayudarán a comprender mejor las relaciones entre ambos países

· Ibercaja Patio de la Infanta e Ibercaja Zentrum acogerán las actividades programadas para los meses de octubre, noviembre y diciembre

· Se enmarca dentro de las actividades oficiales que se realizarán en Aragón para celebrar el IV centenario de relaciones entre ambos países

ZARAGOZA, 16 de octubre de 2013.- La Obra Social de Ibercaja inicia un variado ciclo de actividades en torno a Japón y su cultura durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. El ciclo titulado “400 años de intercambio hispano- japonés” acercará a Zaragoza la cultura nipona, a través de diversas manifestaciones artísticas como la pintura, la música, el cine, la moda, la cocina y la papiroflexia. De esta forma se dará a conocer la riqueza de la cultura japonesa, su relación con occidente y su influencia. Ibercaja Patio de la Infanta e Ibercaja Zentrum acogerán una programación dirigida a un amplio abanico de público en general, jóvenes y niños.

Esta iniciativa forma parte de la celebración del IV centenario de la visita del embajador Tsunenaga Hasekura a Europa, que marcó el comienzo de las relaciones bilaterales entre el país nipón y España, que se prolongan hasta la actualidad. La celebración del Año Dual España-Japón, acordada por los jefes de Estado de ambos países, en el año 2010, se compone de una serie de actos culturales que se celebrarán tanto en el archipiélago nipón como en España.

Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; Elena Barlés, profesora de la Universidad de Zaragoza; Kumiko Fujimura, presidenta de la asociación Aragón-Japón, y Ana María Farré, responsable de actividades de los Centros de Ibercaja han presentado la programación de actividades en un acto celebrado en la sede principal de Ibercaja.

El ciclo ha sido acreditado por la Embajada japonesa como actividad oficial para la celebración de los 400 años de Relaciones entre Japón y España, en Aragón. Además, participa como entidad colaboradora el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y su Grupo de investigación I+D HAR2011-26140: Coleccionismo y coleccionistas de arte japonés en España.

Una oportunidad para conocer Japón y su cultura desde Zaragoza

La Obra Social de Ibercaja ofrece una oportunidad única de aprender y disfrutar de la cultura japonesa a través de diferentes disciplinas que, sin duda alguna, despertarán la curiosidad de un gran número de personas. Destacan la variedad de los temas y el nutrido grupo de expertos, compuesto por 27 ponentes, que estarán al frente de las actividades. El arte, la moda, la cocina, el cine y el origami protagonizarán las sesiones otoñales de esta propuesta cultural. Se trata un conjunto de actividades que ayudarán a comprender mejor la naturaleza de las relaciones históricas, artísticas y culturales que, a lo largo de los siglos, se han establecido entre España y Japón, y que han supuesto un gran enriquecimiento para ambos pueblos.

Mañana jueves, 17 de octubre, se ofrecerá la conferencia “El siglo Ibérico en Japón (1543-1639)”, que impartirá Elena Barlés, profesora de la Universidad de Zaragoza. La ponencia forma parte de un ciclo que tiene como objetivo presentar una panorámica general de las mutuas relaciones históricas y culturales establecidas entre Japón y España desde el siglo XVI, época en la que tomaron contacto por primera vez en la historia, hasta el momento actual. David Almazán, profesor de la Universidad de Zaragoza, concluirá este ciclo, el día 31 de octubre, con la charla titulada “Relaciones Hispano- Japonesas en la Edad Contemporánea”. Ambas ponencias tendrán lugar en Ibercaja Patio de la Infanta y los interesados en asistir deberán inscribirse previamente.

La música llegará a Ibercaja Patio de la Infanta el día 24 de octubre, con el concierto de piano “Japón y España: La música como punto de encuentro”, que correrá a cargo de la pianista japonesa Hisako Hiseki, residente en nuestro país desde hace bastantes años, en el que interpretará un seleccionado repertorio de obras de compositores contemporáneos españoles y japoneses.

A partir del día 5 de noviembre, Ibercaja Patio de la Infanta acogerá el curso “Japón y España: El arte como punto de encuentro”, que traerá a prestigiosos profesionales, de ámbito nacional e internacional, y explicará cómo el arte es fiel reflejo y perfecto exponente de las relaciones interculturales entre ambos países. Desde el momento en que Japón y España establecieron sus primeros vínculos a mediados del siglo XVI hasta la actualidad han sido numerosas las influencias mutuas que han enriquecido las manifestaciones artísticas de sus pueblos.

El 13 de noviembre comenzará, en Ibercaja Zentrum, el curso “Diseño y moda en Japón y su imprenta en Occidente”. En sus clases se explicará como Japón se ha caracterizado por sus innovaciones en ámbitos como el arte, la moda, la decoración de interiores y el diseño industrial y gráfico, así como por inspirar estéticas y revolucionar las formas de hacer y de pensar. Su eficiencia e imaginación, su fuerza y sensibilidad, su fusión entre tradición y modernidad han matizado los gustos y valores creativos de nuestros diseñadores desde mediados del siglo XIX y a lo largo del XX. Ya en el siglo XXI, la cultura popular audiovisual de Japón (manga, videojuegos, estética Kawaii), ha tomado fuerza en nuestra sociedad y ha calado en la obra de artistas y diseñadores.

La asistencia a estos cursos, siguiendo los requisitos oportunos, será acreditada por un certificado, y los alumnos que lo deseen podrán obtener la convalidación para la obtención créditos universitarios, para la mejora de su Curriculum.

Javier Calvo, investigador de la Universidad de Zaragoza será el encargado de presentar las dos proyecciones que traerán a la pantalla la obra de cineastas japoneses, que introducirán al espectador en un cruce de miradas entre Japón y Occidente a través del cine. En concreto, el 15 noviembre, se visionará el largometraje “Chinmoku” y el 29 de noviembre se proyectará la película “Tokyo-Ga”. Ibercaja Patio de la Infanta será nuevamente el escenario de esta actividad y la entrada es gratuita, previa inscripción.

A partir del 21 de octubre, Ibercaja Zentrum, acogerá una serie de talleres, que darán a conocer de forma práctica aspectos característicos de la Cultura japonesa, como la cocina y la papiroflexia.

El taller “Influencia occidental en la cocina tradicional japonesa a lo largo de la historia”, impartido por Kumiko Fujimura, presidenta Asociación Aragón-Japón, introducirá a los asistentes en el tradicional arte culinario japonés que percibió influencias occidentales en dos momentos históricos: el periodo Namban (1543-1639) y el periodo Meiji (1868-1912). Tendrá lugar el 21 de octubre, en horario de 18 a 20.30 horas.

El taller “Influencia de la estética culinaria japonesa en la gastronomía occidental” será impartido por Carmen Abad, profesora de la Universidad de Zaragoza. En él se abordardará cómo la influencia de Japón en la cocina va más allá del interés por sus platos e ingredientes tradicionales. También se explicarán otros aspectos entre los que destacan la cuidada estética de la presentación de los platos: elegante, sencilla y delicada. La cita es el 18 de noviembre, de 18 a 20.30 horas.

Los talleres de “Origami: La magia del papel Japonés para niños” se celebrarán los días 25 de octubre y 8 de noviembre. Serán impartidos por el Grupo zaragozano de papiroflexia. En ellos se aprenderá a dar vida al papel convirtiéndolo en aves, animales terrestres, peces, flores y otras decoraciones.