LA OBRA LIDERAZGO, IMPULSADA POR FUNDACIÓN IBERCAJA, FINALIZA LA ESTANCIA DE SUS 21 RINOCERONTES EN LA PLAZA DEL PILAR

• Fundación Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza han expuesto la obra de Roberto Fabelo a lo largo de agosto con un gran impacto en el centro de la capital aragonesa
  • La muestra Divertimentos, con pinturas y esculturas del artista cubano, puede visitarse en el Museo Goya hasta el próximo 24 de septiembre, así como la instalación Sobrevivientes compuesta por seis cucarachas gigantes y ubicada en la sede central de Fundación Ibercaja
La obra

La obra "Liderazgo" de Roberto Fabelo, impulsada por Fundación Ibercaja en la Plaza del Pilar

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja convirtió la Plaza del Pilar en el hábitat de los 21 rinocerontes que forman la obra Liderazgo, del escultor cubano Roberto Fabelo. Después de un mes, en el que han recibido la visita de una cifra incalculable de personas, la “manada” abandona el espacio más icónico de Zaragoza. La muestra, Divertimentos, puede seguir disfrutándose en el Museo Goya hasta el próximo 24 de septiembre.

Con esta exposición, Fundación Ibercaja ha mostrado su apuesta por acercar una vez más la cultura a toda la sociedad, en esta ocasión desde un enclave único, la Plaza de Nuestra Señora del Pilar en la capital aragonesa.

Reflexión por parte de los visitantes

Los rinocerontes además de ser protagonistas de múltiples fotos y vídeos a lo largo de este mes por parte de zaragozanos y turistas, han conseguido también el principal objetivo que persigue la obra de Fabelo: invitar a la reflexión.

Por una parte, la posición contraria y el color rojo diferencial del macho alfa simboliza la visión de un líder que guía a un grupo en una dirección específica. La mirada de los seguidores en dirección opuesta representa la divergencia y la diversidad de pensamiento. De esta forma, los espectadores que han visitado la obra han podido plantearse su papel dentro de un grupo social como líderes o como seguidores.

La elección de rinocerontes como protagonistas en esta obra no es casualidad y da lugar también a significados adicionales. Estos majestuosos animales que viven en África y en el sur de Asia están en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la pérdida de su hábitat, lo que invita a reflexionar sobre la importancia y la necesidad de la conservación de la naturaleza y la protección de las especies en peligro.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Imágenes relacionadas

La obra