“LA NOCHE EN ZARAGOZA”, LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LA CIUDAD DE LA MANO DE LA BANDA DEL CANAL

• Se estrena el documental dirigido por José Luis García Sánchez, con guión de Agustín Sánchez Vidal, que es un homenaje a los 40 años de la Banda del Canal y un recorrido por la historia de Zaragoza

• La producción ha sido patrocinada por Fundación Ibercaja, y cuenta con la subvención del Gobierno de Aragón la participación de Aragón Televisión

• En el mismo acto se presentará la publicación “La Banda del Canal. Desde 1977”, que incluye el documental en USB
PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL "LA NOCHE EN ZARAGOZA" En la imagen, de izquierda a derecha; Michel Zarzuela, miembro fundador de la Banda del Canal y productor ejecutivo de "La Noche en Zaragoza"; José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Agustín Sánchez Vidal, catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza y Premio Aragón de las Letras Aragonesas, y Carmelo López, responsable de arreglos musicales.

ZARAGOZA .- El lunes 15 de abril se estrena el documental “La noche en Zaragoza. Estampas de la ciudad”, que ha sido dirigido por José Luis García Sánchez, con guión de Agustín Sánchez Vidal. Se trata de un homenaje a los 40 años de música de la Banda del Canal y un recorrido en imágenes de la historia de Zaragoza desde los años 20 hasta la actualidad. El hilo conductor es la canción alemana de los años 30 "Die Natch von Saragossa" (La noche en Zaragoza), que fue un hito en su época y que han grabado para esta ocasión Joan Manuel Serrat y La Banda del Canal. La producción ha sido patrocinada por Fundación Ibercaja.

José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Michel Zarzuela, miembro fundador de la Banda del Canal y productor ejecutivo de "La Noche en Zaragoza", Carmelo López, responsable de los arreglos musicales y Agustín Sánchez Vidal, catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza y Premio Aragón de las Letras Aragonesas, han presentado hoy el documental y los actos del estreno.

La proyección tendrá lugar en la sala 4 de los cines Palafox, con 950 localidades, el próximo lunes 15 de abril a las 19,00 h, y contará con la presencia de todo el equipo técnico y artístico que ha hecho posible este homenaje a la banda y a la propia historia de la ciudad. Durante la velada se presentará la publicación "La Banda del Canal. Desde 1977", que incluye en su interior el documental "La Noche en Zaragoza", en formato USB.

El homenaje a los cuarenta años de esta banda emblemática de la ciudad es una iniciativa de recuperación cultural en sentido amplio en la que han colaborado más de treinta personas –incluyendo a Paco Simón, Alejo Lorén o José Anrtonio Duce– y en la que participa Aragón Televisión y la Filmoteca de Zaragoza.

Doble acontecimiento cultural

La adaptación de la canción alemana de los años 30 "Die Natch von Saragossa" (La noche en Zaragoza) y su grabación a cargo de Joan Manuel Serrat y La Banda del Canal, con arreglos de Carmelo López, sirve como hilo conductor al director José Luis García Sánchez para presentar este documental como si fueran estampas de la ciudad. Por un lado, la Zaragoza de los años 1920-30 que sedujo a los alemanes que vivían en la ciudad y a los berlineses que escucharon la canción de Emil Roósz; por otro, la época franquista y por fin las cuatro décadas de la democracia, que recuperan la fiesta popular y donde brilla La Banda del Canal, formación que nació en el barrio de Torrero la víspera del Pilar de 1977 como comparsa festivo reivindicativa.

Una comparsa musical que ha marcado las fiestas populares

La Banda, casi sin quererlo, ha sido elemento incuestionable de la historia festiva y ciudadana de Zaragoza durante estos cuarenta años estando presente en los hitos más importantes, así como en las celebraciones más humildes. Por ella han pasado más de 50 músicos de gran nivel y muchos de ellos han desarrollado su actividad profesional en propuestas musicales que han identificado la vida musical de nuestra ciudad. Desde hace varios años la composición se ha estabilizado en una formación clásica de dixie, con ocho miembros: saxos tenor, alto y soprano, tuba, trompeta, trombón, banjo y percusión.

En las fiestas de la primera década de la democracia la presencia y las propuestas de La Banda del Canal para recuperar la calle tuvieron tanta acogida que el cartel de las fiestas del Pilar de 1987 llevaba el lema de “Décimo aniversario” en referencia al grupo, que era su protagonista absoluto y se había convertido en un símbolo tan enraizado como los joteros, gigantes o cabezudos. Además, Terry Gilliam los incluyó en su película “Las aventuras del barón de Munchausen”, rodada en Belchite.

Documental de la noche y la fiesta en Zaragoza

Ese es el contexto que se trata de restablecer en este documental en el que los recuerdos personales de los componentes de la Banda del Canal alternan con los testimonios fílmicos e imágenes de la Zaragoza desde los años 1930 hasta ahora. En este documental se muestra a la Banda del Canal disponiéndose a grabar una versión en español de “Die Nacht von Saragossa” con Joan Manuel Serrat, quien debido a los orígenes de su madre (que era de Belchite) pasó parte de su infancia en Zaragoza.

Imágenes relacionadas

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL "LA NOCHE EN ZARAGOZA"

Descarga en alta resolución