HUESCA.- Fundación Ibercaja ha inaugurado en la capital oscense la exposición “Desastres. Fernando Alvira”, con la impronta de Goya presente en todas las obras, centradas en su serie de grabados más famosa “Los desastres de la guerra”. La muestra puede visitarse en el centro de Fundación Ibercaja en Huesca hasta el próximo 13 de diciembre: Desastres. Fernando Alvira | Fundación Ibercaja
La obra y la figura de Goya protagonizan la exposición de Alvira a través de cerca de 50 cuadros y dibujos sobre “Los desastres de la guerra”, centrados en la interpretación y la expresividad de las figuras. La muestra es el resultado de su trabajo iniciado en los años 70 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona y retomado en el año 2015.
La expresión del drama del ser humano
Fernando Alvira toma la obra de Francisco de Goya como protagonista en esta serie, pero haciendo una reflexión centrada en las figuras que protagonizan cada una de las pinturas y el mensaje que transmite su fuerte expresión. Este mensaje, al igual que ocurre en “Los desastres de la guerra”, se centra en la barbarie y la denuncia de los conflictos bélicos, solo que, en este caso, Alvira profundiza más en los elementos plásticos y en las interpretaciones que produce cada obra.
En este sentido, destaca su habilidad en el uso de los claroscuros, constituyendo las figuras en negro y destruyéndolas en blanco y otras tonalidades, tal y como se aprecia en las pinturas que componen la exposición. Muestra, todo ello, del magistral manejo del artista para otorgar la intensidad emocional que se transmite al espectador.
Otro de los elementos diferenciales y diferenciadores de estas pinturas con Los desastres de Goya es el tamaño de muchas de las obras, de gran formato, como Con razón o sin ella (200x250cm), Qué alboroto es este (200x100cm), Para esto habéis nacido (200x100 cm) o No se puede mirar (200x100cm). Las técnicas utilizadas por Alvira abarcan desde el óleo sobre tela, la acuarela o la tinta china hasta el carbón o el bolígrafo sobre papel.
Fernando Alvira es maestro y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y vicepresidente primero de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis. Desde 1985 hasta 2015 fue profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Es autor de biografías y estudios de artistas como Martín Coronas Pueyo, León Abadías de Santolaria o Félix Lafuente y ha realizado más de un centenar de exposiciones. En los últimos años, ha completado las series de pintura de Montesnegros y Almendros y sigue desarrollando la de Paisajes Viajados, y en cuanto a dibujo, ha continuado la serie Rincones del Alto Aragón, iniciada en el Heraldo entre los años setenta y ochenta.
Esta exposición demuestra la vigencia de la obra de Francisco de Goya, en especial la impactante crítica social y la reflexión sobre la violencia y la humanidad en contextos contemporáneos.
Fundación Ibercaja
Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.