“LA MUERTE ROSA”, UN CÓMIC QUE QUISO SER UNA METÁFORA SOBRE EL MUNDO ANTES DE LA PANDEMIA Y SE CONVIRTIÓ EN UNA PROFECÍA

• El autor, Jaume Pallardó, y el jefe del área territorial de Madrid de Fundación Ibercaja, Iñigo Aguirre, intervinieron en el encuentro digital “La muerte rosa. El cómic que se adelantó al coronavirus” organizado y emitido por Fundación Ibercaja

• La epidemia del ébola de 2014 sirvió de inspiración a Pallardó, que se planteó qué pasaría si fuera una pandemia

• La charla está accesible a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=CFZVo3Ez9FY&feature=youtu.be
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ofreció ayer en su canal de Youtube el encuentro digital “La muerte rosa. El cómic que se adelantó al coronavirus”, en el que intervinieron Jaume Pallardó, autor del cómic, e Iñigo Aguirre, jefe del área territorial de Madrid de Fundación Ibercaja, periodista y autor de cómic. “La Muerte Rosa” es una novela gráfica que predice la pandemia del Covid19.

La charla puede verse a través del enlace al canal Youtube de Fundación Ibercaja: https://www.youtube.com/watch?v=CFZVo3Ez9FY&feature=youtu.be

“La pretensión con esta historia no era hacer algo predictivo –aseveró Pallardó-, sino contar, con una metáfora, cómo el mundo que había antes: nosotros encerrados en nosotros mismos”. “La muerte rosa” es una distopía en la que el mundo ha sido devastado por un virus denominado fiebre rosa y se ha reconstruido en ciudades independientes donde la gente vive confinada en sus casas y solo puede salir al exterior con un uniforme que minimiza el riesgo de infección.

Íñigo Aguirre llamó la atención sobre los dibujos de las viñetas del cómic: el brutalismo arquitectónico, los equipos de protección de las personas, las relaciones humanas… Se refirió a Pallardó como “un cazador de detalles” y destacó que  los dibujos de las viñetas de “La muerte rosa” parecen copiados de las imágenes que se han visto en los medios de comunicación en estos meses de pandemia y, sin embargo, se publicaron un año antes.

Jaume Pallardó insistió en que su historia “es totalmente imaginada”. Explicó que este cómic se planteó hacerlo como un reto personal, no por compromiso o por afán de publicarlo en una editorial. Fue en octubre 2014, cuando se informó del primer contagio del virus del Ébola fuera del continente africano. Una auxiliar de enfermería se contagió del ébola en un hospital de Madrid, lo que dio lugar a una crisis sanitaria que ocupó horas de televisión, radio y páginas de periódicos. Esa circunstancia sirvió de inspiración a Pallardó. “Como un flash me vino toda la historia. Pensé: ¿cómo sería si esto fuera pandemia, un virus que tomase todo el tiempo en el que vivimos?”  Pallardó confesó que para escribir “La muerte rosa” se documentó en otras pandemias.

“La muerte rosa” es la primera novela gráfica de Jaume Pallardó y gira alrededor de un personaje que vive encerrado, como todos y da clases online. El autor se he encontrado ahora precisamente esta misma situación. “He tenido que acabar haciendo lo mismo”.

Jaume Pallardó, Premio Ciudad de Valencia 2012 en el certamen “La Mostra Crea”, publicó el cómic “La Muerte Rosa” en dos tomos entre 2016 y 2019. Es un cómic de ciencia ficción distópica, emparentado con los grandes títulos del género como "1984", "Farenheit 451" o "Un mundo feliz", en el que Pallardó previó con acierto muchos de los tristes acontecimientos de la actual crisis sanitaria. Así se describe la pandemia que sirve de contexto a "La Muerte Rosa".

Iñigo Aguirre, autor y editor del cómic de superhéroes españoles “Ibéroes”, publicado periódicamente desde 2009, y que cuenta con la colaboración habitual de dibujantes y coloristas del entorno Marvel y DC como Java Tartaglia (StarWars) o ViktorBogdanovic (Batman, Lobezno). Es también Premio al Autor Revelación del Salón del Cómic de Madrid 2010.